Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Mirá cuánto cobra un docente en cada provincia

Hoy es el Día del Maestro, sector que atraviesa diferentes niveles de conflictos salariales en las provincias. Hace algunas semanas, por ejemplo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizó un nuevo paro de 72 horas tras rechazar la oferta salarial presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal. La oferta proponía una suba del 20,7% a cobrarse en septiembre, con montos no remunerativos, y un suma adicional para material didáctico. ¿Cuánto cobran los docentes bonaerenses? ¿Y cuánto cobran en cada provincia?

En marzo de 2018 (último dato disponible) un docente en la Argentina cobraba en promedio $18.524 como sueldo bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos. Pero detrás de ese promedio hay enormes brechas: los salarios de los docentes de Tierra del Fuego casi duplican a los de Santiago del Estero. Los docentes bonaerenses, con salarios de $17.970, están por debajo del promedio nacional.

Los docentes fueguinos cobran (a marzo de 2018) $24.900 y tienen el salario docente más alto del país, seguidos por los docentes de Santa Cruz ($23.560) y Córdoba ($23.460). En el otro extremo, los docentes de Santiago del Estero cobran $13.290, la cifra más baja de los 24 distritos del país. Le siguen las provincias de Formosa, con salarios de $14.465, y Corrientes ($14.490).

Los datos surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación. En todos los casos corresponde a un maestro de grado de jornada simple con diez años de antigüedad. Se trata del dato más representativo ya que de acuerdo con el Censo Docente de 2004, más de la mitad de los docentes tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. Los datos sobre este tema del Censo Nacional Docente de 2014, último realizado, no están publicados en la web oficial.

El mismo informe del Ministerio de Educación de la Nación revela que Tierra del Fuego y Santa Cruz son las provincias en las que menos creció el salario docente en marzo de 2018 respecto del mismo mes del año anterior. En Santa Cruz los salarios sólo crecieron un 0,4% en el año e incluso cayeron nominalmente en el trimestre diciembre 2017/marzo 2018. En Tierra del Fuego, marzo contra marzo, los salarios aumentaron sólo un 4,5 por ciento.

Los que más aumentaron sus salarios entre marzo de 2017 y marzo de 2018 fueron los docentes de Neuquén (28%) y Formosa (27%). En el mismo período, los docentes bonaerenses incrementaron sus salarios en 24,7%, por lo que ocupan el tercer lugar en el ranking de los que más aumentaron.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, la inflación interanual en marzo de 2018 fue del 25,4 por ciento. Esto quiere decir que sólo Neuquén y Formosa incrementaron sus salarios docentes por encima de la inflación. En el resto de las provincias, los docentes perdieron poder adquisitivo.

“Las desigualdades en el financiamiento educativo dependen fundamentalmente de dos factores: los recursos fiscales por habitante que tiene cada provincia, extremadamente desiguales en el país; y el esfuerzo presupuestario en Educación que realiza cada provincia”, explicó Axel Rivas, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (Udesa), en este chequeo.

Esto afecta “el salario de los docentes (…), la oferta de escuelas, jardines de infantes e infraestructura y muchas otras cuestiones, como la calidad de los comedores escolares y el equipamiento de las escuelas”, precisó Rivas.

Un informe de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) destaca que “el precio de una canasta básica según el INDEC es un 45% más cara en la Patagonia que en el Noreste (NEA), las regiones con valores extremos”. Esta diferencia en las canastas no justifica la brecha salarial de los docentes de las distintas provincias. Un docente de Tierra del Fuego cobra un 87% más que lo que percibe un docente en Santiago del Estero. Es decir, que la brecha salarial es superior a la brecha en el costo de vida.

 

Agradecemos a los lectores que pidieron que actualizáramos esta nota.

Temas

Comentarios

  • stella3 de febrero de 2019 a las 8:40 pmEn Sgo. del Estero un docente que recién se inicia gana poco más de 11 mil pesos. Además por un decreto provincial, no puede acceder a más de un cargo o 15 horas. O sea, que debes conformarte con ese monto para vivir.
  • Luciana25 de septiembre de 2019 a las 12:36 pmNo pueden decir que durante el recreo no descansan porque la Mallorca de los docentes en el recreo o salen de la escuela a fumar o se van a la cosina de la escuela yo estoy estudiando y hasta ahora lo veo las únicas veces que se quedan en aula a corregir es cuando están cerrando notas muchos se la pasan con el celular porque lo e visto
  • Pablo22 de diciembre de 2019 a las 9:54 amTrabajan de algo mas aparte de docente ? . Porque con 18 mil no alcanza para nada .
  • Elena1 de febrero de 2020 a las 12:23 amLos que no son docentes no pueden hablar La tarea es muy sacrificada y no solo son las 4 horas escolares , pues hay que continuar en la casa planificar, estudiar, corregir, y está el desgaste tremendo que significa contener, ayudar, aconsejar, acompañar por que cada vez son más los niños que vienen con problemas y tambien las madres y todo eso te afecta por que vienen con las mochilas cargadas de penurias el sueldo docente es vergonzoso se tiene que ganar el triple
  • Sergio Ricardo Quiroga9 de marzo de 2020 a las 7:17 amHola muy buen informe. Por los comentarios veo que existe una distancia sensible entre los informes gubernamentales (fuentes) y los salarios que los docentes realmente cobran. Posiblemente, algunos estados provinciales con su falta de transparencia no nos están diciendo toda la verdad.
  • AGUSTIN ALEJANDRO GONZALEZ4 de octubre de 2020 a las 8:23 pmEn la provincia de Santa Cruz los sueldos con doble cargo tanto en primaria o secundaria hoy 05/10/2020 (con 7 años de antigüedad) rondan en los $70.000 en zonas como el Chaltén o El Calafate, más del 70 % de los docentes tienen doble cargo. El frío en invierno es complicado. La calidad de vida es buena con respecto a otras provincias. Para cualquier docente que quiera venir a trabajar al sur del país le recomiendo que ahorren buena plata (para el primer año en la provincia) y aquí tienen futuro. El inconveniente se cuando llegan con vienen con títulos con mas de 1 año de antigüedad ¿por qué? porque las inscripciones son todos los años en el mes de junio para salir en listado al año siguiente (febrero). Por el contrario si son recién recibidos, si se pueden anotar en la junta de clasificación docente en el mes de febrero y salir en listado para subastas de cargos (marzo / abril).

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *