Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No creas todo lo que dice que la NASA lo dijo: las desinformaciones más comunes sobre la agencia espacial que circulan en redes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, según sus siglas en inglés) suele aparecer en varios formatos que desinforman a través de las redes sociales. 
  • Una es usar su nombre como fuente de autoridad para hacer creer que algo es verdadero. Otras son supuestas investigaciones que dan cuenta de nuevos descubrimientos, o fotos y videos sacados de contexto.
  • En esta nota te contamos algunos ejemplos de las desinformaciones sobre la NASA que circulan en redes sociales.

Última actualización: 07/05/2023

La desinformación tiene muchas formas. Puede tratarse de supuestas investigaciones que dan cuenta de nuevos descubrimientos, o falsas declaraciones que se le adjudican a alguien, o fotos o videos sacados de contexto.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, según sus siglas en inglés) suele aparecer en varios de los formatos anteriores. Se utiliza su nombre como cita de autoridad lo que convertiría aquello que circula en redes sociales como verdadero. 

En esta nota te contamos algunos ejemplos de las desinformaciones sobre la NASA que circulan en redes sociales

Supuestas investigaciones de la NASA

En marzo último, se viralizaron diferentes publicaciones que refieren a las supuestas conclusiones de un estudio de la NASA sobre el sistema ganadero de la Argentina y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Titulares y posteos afirman: “La NASA derrumba un mito sobre las vacas argentinas”, “La NASA demuestra que la ganadería de nuestro país no contamina el medio ambiente”, “El Observatorio Orbital 2 de Carbono de la NASA ha permitido verificar la sostenibilidad de nuestros sistemas ganaderos”, entre otros.

Sin embargo, el estudio al que hacen referencia las publicaciones -que fue realizado por más de 60 científicos de todo el mundo usando datos satelitales del Orbiting Carbon Observatory-2 de la NASA, entre otros- no fundamenta ni concluye aquello que afirman las publicaciones. 

La propia NASA le confirmó a Chequeado que “no es posible concluir a partir del estudio si la industria ganadera de un país concreto es una fuente o un sumidero neto de gases de efecto invernadero”. Además, el estudio analiza las emisiones de dióxido de carbono y no incluye otros gases, como el metano y el óxido nitroso, que constituyen una fracción significativa de las emisiones totales de gases de efecto invernadero procedentes del ganado.

Otra desinformación -que circuló en 2020- aseguraba que la NASA había encontrado evidencias de un “mundo paralelo”. La confusión surgió de una malinterpretación de un artículo de New Scientist, una revista científica británica, que sugiere una hipótesis no comprobada de científicos externos a la NASA sobre los resultados de un experimento realizado en 2016.

Ante este artículo y la circulación de la desinformación, la NASA señaló que no creía que “los datos recopilados sean prueba de un universo paralelo”.

No, la NASA no dijo…

Uno de los principales formatos para crear desinformaciones es adjudicarle a la NASA supuestas declaraciones que jamás hizo.

En Facebook, se viralizó un posteo –con más de 35.000 reproducciones– que afirma que la NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica de Estados Unidos) “acaba de anunciar una fisura de 30 metros de ancho” en el supervolcán del Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en Wyoming. Según el video viral, la supuesta grieta se abrió en tan sólo 24 horas. Sin embargo, esto es falso.

Desde la NASA aseguraron a Chequeado que no han hecho “ningún anuncio acerca de una fisura de 30 metros de ancho en el volcán de Yellowstone”. Tampoco se ha publicado ningún anuncio al respecto en su página web o en redes sociales.

Varios posteos aseguran que la NASA advirtió que el asteroide 2009 JF1 podría chocar con la Tierra y generar una catástrofe planetaria. Esto es falso. 

La desinformación surge porque la NASA incluyó al objeto en la lista de riesgo de posibles eventos futuros de impacto, según el sistema de monitoreo Sentry. También la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglás en inglés) lo incluyó en su lista de riesgo, ya que la probabilidad de que impacte contra la Tierra es mayor a 0.

Sin embargo, como explicó Chequeado en esta nota, no se acabará el mundo porque -según señaló el organismo- “las posibilidades de impacto del asteroide son extremadamente pequeñas y el asteroide es tan diminuto que no debería ser motivo de preocupación en absoluto”.

Una nota periodística viral señaló: “La NASA reconoce que el contenido de la Biblia es verdadero”. Esto también se trata de una desinformación

Según el sitio Tiempo Cristiano, la agencia norteamericana justificó con 2 pasajes de la Biblia una investigación en la que supuestamente afirman que el Sol estuvo detenido durante un día entero. Sin embargo, la NASA se ocupó de desmentir esta teoría al sitio de fact-checking estadounidense Snopes. 

Otra cita que se le adjudicó falsamente a la NASA fue “que el cambio climático ocurre por los cambios en la órbita solar de la Tierra y no por los todoterrenos y los combustibles fósiles”. 

El organismo estadounidense desmintió esta supuesta declaración a través de un artículo: “Sabemos que cambios sutiles en la órbita de la Tierra alrededor del Sol son responsables para las idas y venidas de los períodos glaciales. Pero el calentamiento que hemos visto en las últimas décadas es demasiado rápido para ser relacionado con cambios en la órbita de la Tierra”. 

Otra desinformación circula desde al menos 2020 y señala: “La NASA ha agregado recientemente un nuevo signo zodiacal a la familia del zodíaco: bienvenido al equipo Ophiuchus”.

Sin embargo, esto fue desmentido por la NASA en su cuenta oficial de Twitter el 17 de julio de 2020. “No, no cambiamos el zodíaco”, dice el texto. 

Y agrega: “Aquí en la NASA, estudiamos astronomía, no astrología. No cambiamos ningún signo zodiacal. La astronomía es el estudio científico de todo en el espacio exterior. La astrología, por su parte, es otra cosa. Es la creencia de que las posiciones de las estrellas y los planetas pueden influir en los acontecimientos humanos. No se considera una ciencia”. 

Otros formatos que desinforman

Coincidiendo con las nevadas en Estados Unidos y Canadá de principios de enero último, difundió en redes sociales una imagen satelital de la NASA en la que supuestamente se ve cómo parte de dicho país y Canadá están cubiertos por la nieve. 

Esto es falso. Aunque la foto sí es de la NASA, no ha sido tomada durante las actuales nevadas, sino que es de 2002. Así lo asegura el epígrafe de dichas imágenes. 

Además, este año también se viralizó un video en el que se muestra una superficie rocosa de color rojizo y en el que se asegura que las imágenes corresponden supuestamente a un cementerio de fósiles de huesos encontrado en Marte. 

Según la publicación viral, “científicos de la NASA” informaron del hallazgo de esta zona en la que se pueden “observar cráneos, mandíbulas, vértebras”. Pero esto es falso y la agencia espacial estadounidense indicó que “aún tiene pendiente encontrar cualquier evidencia creíble de vida extraterrestre”.

Otro formato que se utiliza en las desinformaciones son las cadenas que circulan por WhatsApp. En octubre de 2022, se viralizó por esta red social un mensaje que advertía apagar el celular, la computadora o la tablet a la noche porque “nuestro planeta estará con una radiación altísima” como consecuencia de que “los rayos cósmicos van a pasar muy cerca de la tierra”. Según la cadena, así lo señalaba la NASA. 

Sin embargo, como corroboró Factchequeado -una alianza de Chequeado y Maldita.es que busca construir una comunidad en español para contrarrestar la desinformación en los Estados Unidos- en esta nota, el organismo no advirtió sobre el supuesto riesgo de usar celulares u otros aparatos electrónicos debido a los rayos cósmicos.

Para poder hacer frente a las desinformaciones, Factchequeado creó una caja de herramientas con los elementos básicos para que los lectores puedan comprobar si aquello que circula es verdadero o falso. 

Y, si un contenido te genera dudas y con estos consejos no lográs descifrar si es verdadero, podés enviarlo a nuestro número de WhatsApp -(+54 9 11 3679-0690) para verificarlo y te daremos una respuesta.

 

Actualización 07/05/2023: se actualizó la nota con la última información disponible.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ruy Diego Roa28 de marzo de 2023 a las 7:32 amMuy buena nota

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *