No, el ejército ucraniano no preparó un maniquí para hacerlo pasar por una víctima de la invasión rusa - Chequeado Skip to content

No, el ejército ucraniano no preparó un maniquí para hacerlo pasar por una víctima de la invasión rusa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video en el que se ve a 2 personas manipulando un maniquí. En los mensajes se afirma que se trata de tropas ucranianas preparando una escena ficticia para culpar a tropas rusas por el crimen de civiles.
  • Sin embargo, el video original fue grabado durante la filmación de una serie para la televisión rusa, según confirmaron 2 miembros de la producción a sitios de fact checking.
  • El edificio donde ocurrió la filmación está ubicado en Vsevolozhsk, una locación ubicada cerca de San Petersburgo, según puede confirmarse con imágenes de Google Maps.

Circula en Telegram, YouTube y Facebook un video que muestra a un grupo de personas manipulando un maniquí, y en los mensajes que lo acompañan se sostiene que se trata de un “montaje” de las fuerzas armadas ucranianas para simular una víctima de la invasión rusa.

Los posteos son falsos: las imágenes corresponden a la preparación de la filmación de una serie de televisión rusa y fueron tomadas en marzo último cerca de San Petersburgo (Rusia).

El origen de la desinformación

En el video se ve a 2 hombres, uno de ellos vestido con una campera camuflada -de tipo militar- envolver con cinta a un maniquí visiblemente deteriorado. La imagen, grabada en un plano corto, no permite determinar su ubicación real.

El 6 de abril último un canal de Telegram ruso publicó las imágenes con un mensaje en el que se sostiene: “Así es como las Fuerzas Armadas de Ucrania preparan sus videos escenificados para gritar ‘Putin tiene la culpa’”. El posteo tuvo casi 10 mil visualizaciones.

El 8 de abril, en tanto, la cuenta oficial de la Embajada rusa en España publicó el mismo video en un mensaje en el que preguntó “¿Qué están haciendo estos soldados ucranianos? Y ¿para qué?”. En otro posteo, un usuario afirma que las fuerzas ucranianas están “preparando el escenario de teatro”

Ese mismo día, otro canal de Telegram publicó el mismo video asegurando que “aquí están los Falsos Muertos de la Guerra”, y obtuvo más de 13 mil visualizaciones. En YouTube, en tanto, las imágenes fueron publicadas bajo el título: “Fuerzas armadas ucranianas atrapadas preparando un cadáver falso en Bucha”.

Usuarios de Twitter reportaron además que las imágenes fueron difundidas por el canal oficial “Rusia 24”, en donde se afirmó que “están envolviendo cuidadosamente el maniquí con cinta adhesiva y, obviamente, lo van a hacer pasar por un cadáver” (ver acá y acá).

Una producción para la TV rusa

El primer registro del video apareció en la red social Tik Tok el 29 de marzo último y fue publicado por el comediante ruso Philip Fedorchuk. “Preparando un maniquí para una caída en el cine”, señaló el autor en su posteo.

El actor confirmó al sitio de fact checking de AFP ser el autor del video, y sostuvo que fue filmado el 20 de marzo último en Vsevolozhsk, una locación ubicada cerca de San Petersburgo.

Por su parte, Nadezhda Kolobaeva, quien trabaja como asistente de dirección de la serie de televisión, publicó en su perfil de Facebook imágenes del rodaje en donde se ve al equipo de producción trabajar alrededor del maniquí (ver acá y acá). También mostró 2 videos (ver acá y acá) en donde se ve cómo el maniquí es arrojado desde una grúa para que caiga sobre un auto. 

En las imágenes aportadas por la cineasta se puede ver con más detalle el entorno en el que se produjo el video. La fisonomía del edificio coincide con un complejo habitacional ubicado en la localidad rusa de Vsevolozhsk, sitio mencionado por Fedorchuk como el lugar donde se registró la escena.

Además, Kolobaeva aseguró al sitio de fact checking español Newtral que uno de los hombres que se ve en las imágenes trabajando junto al maniquí es Aleksander Uvarov, especialistas de cine. Su identidad puede confirmarse en el perfil publicado en la página web del sindicato de especialistas de cine de San Petersburgo.

Acusaciones de montajes

No es la primera vez que Rusia acusa a Ucrania de realizar montajes para supuestamente responsabilizar al ejército ruso de cometer crímenes de lesa humanidad en las ciudades ocupadas.

El 6 de abril último, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de “monstruoso montaje” a las imágenes registradas en la ciudad ucraniana de Bucha, cercana a Kiev, que mostraban decenas de cadáveres de civiles que yacían en las calles, algunos con signos de tortura.

Sin embargo, imágenes verificadas muestran que numerosos cadáveres yacían en las calles de Bucha en el momento de la ocupación rusa de la ciudad.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *