Chequeado

No está probado que la vitamina D ayude contra el coronavirus

RawPixel | CC

10 Mayo, 2020 11:20 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
10 Mayo, 2020 11:20 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Aparecen constantemente nuevas investigaciones sobre el coronavirus, algunas de ellas todavía preliminares que no muestran resultados significativos.
  • Es el caso de los estudios sobre la vitamina D, que señalan que las poblaciones que tienen mayores niveles de esa sustancia tienen menor impacto por la COVID-19.
  • Sin embargo, que ambas variables se observen en paralelo no es suficiente para afirmar que esto podría ayudar con el virus.

En medio de la búsqueda de una cura y de una vacuna para superar la COVID-19, se publican muy rápido estudios sobre el trabajo que están haciendo los investigadores, que en otros tiempos no hubiesen sido publicados (esta nota sobre los problemas que surgen cuando la ciencia se acelera lo explica en más detalle).

Entre ellos, hay estudios preliminares, en los que los científicos buscan pistas sobre diferentes aspectos del virus y publican como “pre-print”, es decir pre-impresión, sin que se haya publicado en una revista científica. Esto implica que no pasaron por el proceso de revisión de los pares, que es lo que asegura solidez metodológica en las investigaciones (ver ¿Cuándo creerle a una noticia científica sobre el coronavirus?) .

Muchas de estas investigaciones preliminares buscan encontrar las relaciones entre el virus y otros factores -como la edad o la presencia de otras enfermedades- , que puedan ayudar a entenderlo mejor. Es decir, estudian la correlación entre dos variables, si observan que la COVID-19 tiene mayor impacto sobre personas de más de 60 años, pueden concluir que hay algo en la edad que nos hace más vulnerables.

En esa línea se han publicado muchos estudios que señalan la relación entre dos variables, pero sin poder explicar con certeza suficiente cuál es el vínculo entre ellas. Es el caso de la vacuna BCG, que fue señalada como posible explicación de las diferencias de la severidad del virus en distintos países, y es el caso ahora con muchos de los estudios que se publicaron sobre la vitamina D. Probablemente veamos varios otros hasta que tengamos mejor información sobre el nuevo coronavirus y la enfermedad que causa.

“El primer paso para entender algo es encontrar una correlación, dos variables que parecen estar relacionadas. Eso es parte de la investigación científica. El problema es que si no se puede explicar por qué están relacionadas, o probar una causalidad, es decir que una cosa es la causa de la otra [en este caso tener baja vitamina D hace que la COVID-19 sea más severa] no sirve de mucho”, explicó a Chequeado Fabricio Ballarini, biologo investigador del Conicet y coordinador de @Coronaconsultas.

Y agregó: “En otro momento no se publicarían artículos científicos que sólo muestran una correlación sin probar cuál es el efecto de una cosa sobre la otra. Pero ahora se están publicando mucho artículos sin la revisión necesaria”.

En el caso de la vitamina D, los diferentes artículo que se publicaron muestran que hay una relación entre los niveles de vitamina de la población y la severidad del coronavirus. “Son estudios observacionales”, explicó a Chequeado Ariadna Echavarría, médica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Esto quiere decir que se intenta ver si ambas cosas están asociadas: el nivel de vitamina D y la cantidad de casos y la mortalidad por la COVID-19. Pero esto no prueba que estén relacionados, ya que otros factores influyen. Por ejemplo, la población de mayor edad suele tener menores niveles de vitamina D y el coronavirus los afecta más. Esto puede ser por la vitamina o por muchas otras cosas que cambian en el organismo con la edad. Hacen falta aún más y mejores estudios para poder determinar si hay una relación ”.

Si es cierto, agregó Echavarría, que la vitamina D ayuda al sistema inmunológico, y en el caso de personas que tienen deficiencia es necesario complementarlo. Pero esto no quiere decir que tomar vitamina D, si uno no tiene deficiencia, ayude al sistema inmunológico.

Temas

5 Respuestas

Pablo 11 de Mayo de 2020 a las 2:24 pm

Hay estudios donde los factores de la edad están tomados en cuenta, segregados de los niveles de vitamina D por lo que no es del todo cierto lo que se dice en el artículo. No toda prueba científica necesita un ensayo doble ciego, un estudio observacional con 2000 o 5000 pacientes puede ser prueba suficiente de que la correlación es innegable.

Pablo 11 de Mayo de 2020 a las 2:29 pm

En realidad hay mucha más evidencia científica que dice que la falta de vitamina D aumenta la tasa de mortalidad en el coronavirus de la que no la hay. Osea toda la evidencia preeliminar está a favor de la vitamina D.

manuel 12 de Mayo de 2020 a las 4:05 am

Igual que con los barbijos, su prioridad es apelar a la autoridad, obedecer el mensaje oficial para sobrevivir como becados.

Por que no aclaran cuándo hay deficiencia de Vit D ?

https://dm5migu4zj3pb.cloudfront.net/manuscripts/112000/112134/JCI85112134.pdf

No mencionan que no se suplementa, sino que es sintetizada en el cuerpo atravez de EXPOSICIÓN UV DEL SOL

Que la nula exposición al sol actual por la cuarentena, sumado al invierno, va a producir deficiencia.

NO SON SOLO OBSERVACIONALES LOS ESTUDIOS, se sabe hace años la influencia de VitD sobre la regulacion del receptor ACE2, y su efecto sobre SDRA. Existe una formulación hipotética del mecanismo involucrado.

Está estudiado con el SARS-CoV

https://europepmc.org/article/med/22718567

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16007097

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0092867420303998

https://www.equisalud.com/es-es/70219/avances-cientificos-en-inmunopatogenesis/

Héctor Isaza montoya 12 de Mayo de 2020 a las 3:36 pm

Es una realidad. Tanto los rayos UVB, como la vitamina D, son las armas naturales y efectivas, que tiene a la mano el ser humano para contrarrestar los efectos del mortal virus.
Lástima que sólo se queden en observaciones. Deberíamos alertar a toda la comunidad : recibir los rayos del sol y suplementos de vitamina D.

Marcela 16 de Mayo de 2020 a las 12:40 pm

Vergüenza ajena los colegas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, la foto que compartió Kicillof en Twitter no es de una marcha del “Sí, se puede”, como afirmó Pinedo Circula en Twitter una publicación que realizó Federico Pinedo, ex senador y ex diputado de Cambiemos, en la que afirmó que la foto que subió Axel Kicillof a esa misma red social para conmemorar el 25 de mayo fue tomada en una marcha del “Sí, se puede”, como se denominó a la estrategia de la […]

El Explicador

Certificado de circulación: qué cambios se aplican y cómo se tramita Debido al aumento de casos de coronavirus que hubo en las últimas semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el último sábado que se endurecerán los controles en el transporte interjurisdiccional y que todas las personas que hoy tienen un permiso para circular por las […]