No, las vacunas basadas en adenovirus no modifican el genoma humano - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, las vacunas basadas en adenovirus no modifican el genoma humano

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La doctora Chinda Brandolino aseguró que las vacunas contra el coronavirus modifican los genes de las personas inoculadas.
  • Sin embargo, esto es falso ya que ni las vacunas basadas en adenovirus ni las de ARN mensajero interfieren en los genes humanos.
  • Chequeado ya verificó anteriormente distintas desinformaciones sobre el mismo tema y sobre otras falsas declaraciones de Brandolino.

Circula en TikTok un video en el que la doctora Chinda Brandolino, sobre las vacunas contra el coronavirus, asegura que “las vacunas con adenovirus modifican el genoma” y que “esa persona vacunada es una persona transgénica, transhumana” y “no será considerada humana con los derechos humanos que conocemos”. Esto es falso, ya que las vacunas contra el coronavirus que se aplican en la Argentina y en el mundo son seguras y no modifican el genoma humano. 

El video en TikTok fue compartido más de 32 mil veces y contó con más de 620 mil reproducciones, según los datos aportados por la propia red social.

Las vacunas basadas en adenovirus no modifican el ADN

Brandolino hace referencia a que las “vacunas con adenovirus  modifican el genoma”. Entre las vacunas contra  el coronavirus aprobadas en la Argentina que se basan en adenovirus está la Sputnik V y la AstraZeneca.

La vacuna producida por el laboratorio ruso Gamaleya utiliza vectores basados en adenovirus (el virus que causa el resfriado común). Es decir, utiliza partículas virales inocuas para transportar material genético a una célula huésped, en este caso, material del SARS-CoV-2 que contiene instrucciones para que el propio organismo produzca la proteína “espiga” del coronavirus.

Una vez que las células muestran la proteína espiga en su superficie, el sistema inmunitario la reconoce como un cuerpo extraño y responde mediante la creación de anticuerpos para defenderse contra el coronavirus. Es decir, no modifican el ADN humano, tal como se afirma en el video viral.

A lo largo de décadas se han hecho y publicado cientos de estudios de vacunas de vectores virales en todo el mundo. Algunas de las últimas vacunas utilizadas para los brotes de la enfermedad del Ébola tienen tecnología de vector viral.

Brandolino anteriormente ya expresó declaraciones falsas sobre las vacunas contra el coronavirus que fueron verificadas por este medio.

Las vacunas de ARN mensajero tampoco lo modifican

Otras desinformaciones que circularon a lo largo de la pandemia señalan a las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) como aquellas que modificaban el genoma humano. Sin embargo, esto también es falso.

Las vacunas de ARN mensajero son aquellas que usan parte del material genético del virus. Tal como explicó Chequeado en esta nota, estas vacunas no tienen incidencia en el núcleo de la célula donde se encuentra el genoma, por lo tanto, no pueden interferir en él.

Las vacunas de ARN mensajero proporcionan “instrucciones” para que nuestras células produzcan la proteína que se encuentra en la superficie del virus que causa la COVID-19. Las células que crean esa proteína no hacen que enfermemos, sino que ayudan a que el cuerpo produzca una respuesta inmunitaria similar a la que ocurre en las infecciones naturales, sostuvo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El ARN mensajero nunca entra en el núcleo de la célula, donde se encuentra nuestro ADN, por lo que la vacuna no entra en contacto con el ADN”, afirmó el organismo.

“El proceso de traducción del código genético en una proteína se lleva a cabo en el citoplasma, no en el núcleo de la célula. El ARN mensajero no puede ‘meterse’ en nuestro ADN”, dijo a AFP Factual la doctora María Victoria Sánchez, investigadora del Laboratorio de Inmunología y Desarrollo de Vacunas de Imbecu-CCT-Conicet, Argentina.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Claudia2 de septiembre de 2021 a las 6:24 amInentendible que una persona que estudió medicina pueda creer cosas sin asidero científico. Una búsqueda en Google basta para encontrar estudios y notas científicas de las más renombradas instituciones! No sabrá inglés, pero hay traductor y suficiente para entender. Pero el sitio de salud publica de EEUU tiene versión en español! Increible. Y no es la única ni siquiera se limita a Argentina.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *