Chequeado

No, no es actual la recomendación de la OMS de no utilizar barbijos de forma masiva durante la pandemia

13 enero, 2022 14:06 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
13 enero, 2022 14:06 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula una publicación que muestra a integrantes de la OMS afirmando en un videoque, si no se presenta un síntoma respiratorio, no debe usarse el barbijo.
  • Las declaraciones están fuera de contexto ya que corresponden a abril de 2020, cuando el uso masivo de barbijos no estaba aconsejado, por escasez de este elemento de protección, entre otros motivos
  • Desde diciembre de 2020 la OMS sostiene que el uso de los barbijos es “esencial para eliminar la transmisión” de la COVID-19 “y salvar vidas”.

Circula en Telegram un video en el que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indica: “En la comunidad recomendamos el uso de máscaras médicas a las personas que están enfermas y aquellos que están cuidando a una persona enferma en casa”. También aparece la integrante del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, April Baller, quien sostiene: “Si no tiene ningún síntoma respiratorio como fiebre, tos o secreción nasal, usted no necesita usar una mascarilla como esta. En ese caso la mascarilla sólo puede dar una falsa sensación de seguridad. Incluso puede ser una fuente de infección para quienes no la usan correctamente. Las mascarillas solo deben ser utilizadas por trabajadores de la salud o por personas enfermas con síntomas de fiebre y tos”.

Ambas declaraciones están sacadas de contexto, ya que si bien fueron efectivamente expresadas por los representes de la OMS en el contexto de la pandemia de la COVID-19, corresponden a abril de 2020, cuando la utilización de barbijos no estaba aconsejada de manera masiva como sí lo está en la actualidad.

Las declaraciones de Tedros Adhanom corresponden a una conferencia de prensa realizada el 6 de abril de 2020 en el que en ese momento alertaba por un “un problema mundial de escasez” de barbijos y que “antes que nada, hay que priorizar a los trabajadores de la salud en primera línea de la respuesta”.

En ese contexto, el director de la OMS explicó: “Los países podrían considerar la posibilidad de utilizar mascarillas en las comunidades en las que otras medidas como la higiene de manos y el distanciamiento físico planteen más dificultades debido a la falta de agua o a condiciones de hacinamiento. Si se usa mascarilla, debe hacerse de manera segura y adecuada”. 

Desde diciembre de 2020, la OMS tiene publicadas las recomendaciones actualizadas sobre el uso del barbijo en las que sostiene que “las mascarillas son esenciales para eliminar la transmisión y salvar vidas” y recomienda utilizarlas “como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas”.

Tal como se explica en esta nota de Chequeado sobre la eficacia de los barbijos, el Gobierno nacional dispuso la eliminación de la obligatoriedad del uso de los mismos al aire libre, cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran numerosas personas. Sin embargo, el tapabocas sigue siendo obligatorio en lugares cerrados, como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos. Además, los especialistas siguen recomendando su uso al aire libre cuando no es posible respetar el distanciamiento social.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking español Maldita.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Qué es la eutanasia y cuál es la diferencia con la “muerte digna” En los últimos meses se presentaron en el Congreso múltiples proyectos de ley para regular la eutanasia en la Argentina. En la Cámara de Diputados ingresó la iniciativa conocida como la “Ley Alfonso”, que impulsan principalmente legisladoras del Frente de Todos, y también espera su tratamiento una iniciativa presentada en noviembre último y firmada por […]

El Explicador

Cómo hablar de la viruela del mono sin estigmatizar a ningún colectivo A mediados de mayo último, varios países de Occidente detectaron los primeros casos de viruela símica, también conocida como “viruela del mono”, en un brote sin precedentes fuera del continente africano, donde es endémica en algunas regiones. Desde entonces, los casos no han dejado de crecer alrededor del mundo -incluida la Argentina- y la Organización […]