Chequeado

No, la web oficial de la Sputnik V no muestra que la primera dosis de su vacuna pierde efectividad con el tiempo

30 Junio, 2021 20:28 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
30 Junio, 2021 20:28 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Instagram una imagen que asegura que “la primera dosis de Sputnik pierde efectividad con el tiempo. La página oficial de Sputnik desmiente al Gobierno sobre que la primera dosis no pierde efecto”.
  • La web oficial de los desarrolladores de la vacuna no sostiene que la primera dosis pierda efecto. Un gráfico que acompaña la publicación muestra cómo la estrategia de utilizar 2 vectores virales diferentes para cada dosis mejora la respuesta inmune tras la aplicación de la segunda dosis a diferencia de otras vacunas.
  • Especialistas aseguraron que las afirmaciones sobre la duración de la protección de las vacunas “son especulaciones” y que, si bien la respuesta inmunológica de una vacuna “se va perdiendo a lo largo del tiempo”, nunca “llega a agotarse”.

Circula en Instagram una imagen que sostiene: “La primera dosis de Sputnik pierde efectividad con el tiempo. La página oficial de Sputnik desmiente al Gobierno sobre que la primera dosis no pierde efecto”.

Esta afirmación es falsa. La página oficial de Sputnik V no sostiene que la primera dosis de la vacuna pierda efectividad, como señala el posteo, al tiempo que especialistas aseguraron que este tipo de afirmaciones “son especulaciones” y que, si bien la respuesta inmunológica de una vacuna “se va perdiendo a lo largo del tiempo”, nunca “llega a agotarse”.

¿Qué dice el posteo viral?

El posteo publicado en Instagram obtuvo 8.500 “Me gusta”. En él se incluye una foto de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con la inscripción: “La primera dosis de Sputnik pierde efectividad con el tiempo. La página oficial de Sputnik desmiente al Gobierno sobre que la primera dosis no pierde efecto”.

Acompaña la publicación la captura de un mensaje de Facebook de la cuenta “Argentina Unida” -creada por el Gobierno nacional para canalizar información sobre el coronavirus- en el que se sostiene que “las vacunas tienen un tiempo mínimo entre dosis, pero no un tiempo máximo. Con la primera dosis el organismo genera anticuerpos y con la segunda dosis los refuerza. El efecto de la primera dosis no se pierde ni se corta. La primera dosis no se vence”. Sobre la imagen, los autores colocaron la palabra “Falso”. 

Finalmente, el posteo incorpora la captura de pantalla de la página web sputnikvaccine.com -el sitio oficial de los desarrolladores de la vacuna Sputnik V-, que contiene un gráfico titulado “Ventajas de la inmunización de refuerzo”. Sobre esa imagen se afirma erróneamente: “Página oficial de Sputnik muestra cómo la primera dosis pierde efectividad con el tiempo”. 

En Facebook, en tanto, algunos posteos (ver acá, acá y acá) compartieron una nota del diario Perfil titulada originalmente: “El Instituto Gamaleya dice que el paso del tiempo afecta la eficacia de la primera dosis”. Tras una consulta de Chequeado, el portal modificó el titular, como se muestra a continuación, y agregó declaraciones del infectólogo Hugo Pizzi, quien aclaró que “la primera dosis no disminuye su eficacia”.

Sputnik no dice que su vacuna pierda efectividad en el tiempo

La web oficial de Sputnik V a la que hace referencia el posteo no sostiene que la primera dosis de la vacuna “pierda efectividad con el tiempo”. El gráfico que acompaña la publicación desinformante, en tanto, sí aparece en la página web de Sputnik V, pero no muestra una pérdida del efecto de la primera dosis de esa vacuna.

La imagen muestra cómo la estrategia de utilizar 2 vectores virales diferentes para cada dosis (Ad26 + Ad5) mejora la respuesta inmunitaria tras la aplicación de la segunda dosis, a diferencia de otras vacunas que utilizan el mismo vector para ambas dosis o una sola dosis, según la web oficial de Sputnik V.

Sin embargo, el gráfico no indica que la primera dosis pierda efectividad con el tiempo. De hecho, la curva señalada con verde que corresponde a Sputnik V no desciende a los 21 días tras la primera dosis, sino que se mantiene en ascenso y sube aún más tras el refuerzo de la segunda dosis.

En cambio, la curva de respuesta inmune sí decae tras la segunda dosis como se aprecia en la línea roja punteada, que hace referencia a las vacunas de un sólo componente -como la de Jansen o el laboratorio CanSino-; y en la línea amarilla, que hace referencia a otras vacunas de 2 dosis que utilizan el mismo vector.

No obstante, en la publicación oficial no hay referencias a estudios científicos o alguna evidencia que respalde la información que aparece en el gráfico.

Chequeado se comunicó con la consultora Bond, responsable en la Argentina de la comunicación del Fondo Ruso de Inversión Directa -el organismo que financió la vacuna Sputnik-, pero al momento del cierre de esta nota no había recibido una respuesta del Fondo.

Qué se sabe sobre la “duración” de las vacunas

Pablo Scapellato, jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Santojanni, dijo a este medio que “no existen ensayos en los que se haya estudiado ‘cabeza a cabeza’ distintos intervalos interdosis, por lo que las afirmaciones respecto al ‘vencimiento’ [de la primera dosis] son absolutas especulaciones”.

Al momento sabemos que la segunda dosis de todas las vacunas, incluso las de COVID-19 que requieren dos dosis, refuerzan la respuesta inmunológica y la hacen más robusta y duradera”, indicó el especialista, al tiempo que agregó: “La respuesta inmunológica se va perdiendo a lo largo del tiempo sin llegar por eso a agotarse. Pero este ‘agotamiento’ con la mayoría de las vacunas es un fenómeno muy lejano en el tiempo”.

En el mismo sentido, Tomás Orduna, jefe de Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, señaló a Chequeado que “se debe dar la segunda dosis para aumentar la eficacia de la vacuna, pero no significa que si se difiere la aplicación se pierda la eficacia lograda con la primera”.

Eloísa Arana, doctora en Bioquímica y Biología Molecular del Conicet, indicó que “no hay estudios que determinen cuánto dura la efectividad de una vacuna” porque, entre otras cosas, “no pasó el suficiente tiempo desde que empezó la vacunación en la mayoría de los países”.

Como se explica en esta nota, existen estimaciones de cuánto podría llegar a durar la respuesta inmune post vacunación, pero se trata, justamente, de predicciones o de estudios con tiempos cortos de seguimiento.

Qué evidencias existen hasta el momento sobre la vacuna Sputnik

Como se explica en esta nota, la vacuna Sputnik V posee 2 componentes distintos ya que utiliza 2 tipos de adenovirus del resfriado humano: primero Ad26-S y con un intervalo mínimo de 21 días se inocula una dosis de refuerzo con el otro tipo (Ad5-S). El estudio publicado en febrero último en la revista médica The Lancet indica que la eficacia llega al 73% luego de 18 días recibida la primera dosis y se eleva al 91,4% tras recibir la segunda.

En tanto, un estudio realizado por la Provincia de Buenos Aires sostiene -sobre la base de un seguimiento de 186 mil personas entre los 21 y los 40 días posteriores a ser vacunadas- que la primera dosis de la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 78,6% para evitar casos de COVID-19, del 84,7% para evitar las muertes y del 87,6% para reducir hospitalizaciones en personas de 60 a 79 años.

En marzo último, el Consejo Federal de Salud (órgano que aglutina a todos los ministerios de Salud provinciales y al nacional) resolvió diferir por 3 meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra COVID-19 “para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo lo antes posible”.

En abril, en tanto, el Instituto Gamaleya avaló esa posibilidad. “Creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta 3 meses. La extensión del intervalo no afectará a la vacuna”, señaló Alexander Gintsburg, del Centro de Investigación Gamaleya.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Corrección 01/07/2021: se cambió el título de la nota. 

Temas

4 Respuestas

Regina v alper 1 de Julio de 2021 a las 7:01 pm

es muy serio lo de vivir o morir por el virus….entonces dejemos
de confundir que si vence que si no,que nos quieren mentir conque nos danla primera diciendo que es la segunda. Devuelban las 4 millones que esconden para jugar con la politica sucia y criminal.Sea quien sea.

Leticia Asturias 5 de Julio de 2021 a las 12:45 pm

Primero Dios nuestros organismos respondan bien con esta vacuna, siempre cuidando nos como si no nos hubiéramos vacunado, lo malo que s q la gente no se cuida ni piensan en ellos menos en los demás. 😠

susana 6 de Julio de 2021 a las 4:58 pm

¿quien es el autor de esta nota?

Equipo de Chequeado 21 de Julio de 2021 a las 9:32 pm

Hola, Susana. El autor de la nota es el periodista José Giménez, lo cual está debidamente consignado en la nota. Saludos.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La Argentina comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con las dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos Tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna de Moderna para su uso de emergencia en adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que […]

El Explicador

ESI y salud sexual: cómo está evolucionando la inversión durante el gobierno de Alberto Fernández El Ministerio de Salud de la Nación abrió, la semana última, una licitación para comprar materiales de prevención y promoción de educación sexual, entre los que se encuentran 10 mil penes de madera, 10 mil maletines y 10 mil dispensers de preservativos. Según la cartera que dirige la ministra Carla Vizzotti, los elementos serán destinados […]