Paritaria docente bonaerense: ¿cómo evolucionaron los indicadores educativos en la gestión de Vidal? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Paritaria docente bonaerense: ¿cómo evolucionaron los indicadores educativos en la gestión de Vidal?

A tres semanas del inicio de clases, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se reúne hoy con el Frente de Unidad Docente de la Provincia (Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba) para discutir los aumentos paritarios de 2019. Los gremios buscarán recuperar la pérdida salarial de 2018 y, además, un aumento que vaya en sintonía con la inflación prevista para 2019. La Provincia aún no anunció cuál será su oferta, según confirmaron a Chequeado desde la Gobernación. Claves del conflicto entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes en los tres años de gestión de Vidal.

2018: un docente bonaerense perdió 15,5% contra la inflación

2018 cerró con una inflación del 47,6%, el número más alto desde 1991. Entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018 (último dato oficial disponible), los salarios docentes de la Provincia de Buenos Aires perdieron un 15,5% en términos reales, es decir, teniendo en cuenta la evolución de los precios en ese período. Se trata de uno de los sectores que registró una mayor caída en el último año. Si se hace la comparación desde el momento en que Vidal llegó a la Gobernación, hasta septiembre de 2018 los salarios reales de los docentes también cayeron: perdieron un 13 por ciento.

Para ambos cálculos se utilizó el salario de un maestro de primaria de jornada simple (cuatro horas) con diez años de antigüedad. Se trata del dato más representativo ya que de acuerdo con el Censo Docente de 2004, más de la mitad de los maestros tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. Los datos sobre este tema del Censo Nacional Docente de 2014, el último realizado, no están publicados en la web oficial.

El Gobierno bonaerense ofreció a fines del año último un 20% de aumento en forma escalonada y una cláusula gatillo (ver acá y acá). Ante la consulta de Chequeado, desde el equipo de Comunicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia señalaron que presentarán su oferta directamente en la reunión. Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), confirmó a este medio que los gremios pedirán recuperar el 15% que se perdió de los salarios de 2018, más un 29% de la inflación estimada para 2019 por el Banco Central de la República Argentina y una cláusula gatillo.

Calidad educativa: la Provincia, por debajo del promedio nacional

En el marco del inicio de la discusión, el Gobierno bonaerense lanzó un plan de mesas distritales, conformadas por “referentes educativos (consejeros escolares e inspectores, entre otros) y políticos de los distritos” educativos para “garantizar el inicio de clases el 6 de marzo”. Pero, además y como parte de la paritaria, desde la Provincia buscan incluir en la discusión la situación de la calidad educativa en las escuelas públicas bonaerenses y la migración de la matrícula hacia las escuelas privadas.

Sobre la calidad educativa, las pruebas Aprender de 2017 (última información disponible) muestran que la Provincia tiene resultados que están por debajo del promedio nacional. Por poner un ejemplo, con datos de ese año, en Ciencias Sociales un 42,4% de los alumnos de escuelas estatales de nivel socioeconómico bajo en primaria obtuvieron resultados avanzados o satisfactorios. A nivel nacional esa cifra llegó al 49,2 por ciento. Esta diferencia se refleja también en alumnos de nivel socioeconómico medio y alto y lo mismo sucede en Ciencias Naturales. En el nivel secundario, los resultados de la Provincia en Lengua y Matemática se acercan más a los nacionales, pero siguen estando levemente por debajo.

Respecto de la matrícula en escuelas públicas y privadas, los datos de la Provincia muestran que en los últimos diez años con cifras disponibles (2006-2016) la escuela privada creció más que la pública. En 2006 el 33,8% de los alumnos del nivel inicial, primario y secundario iban a colegios privados, mientras que en 2016 (último dato disponible) pasaron a ser el 37,5% del total, es decir que hubo un crecimiento de 3,7 puntos. La contracara fue una caída de la matrícula en las escuelas estatales.

“Muchas familias procuran garantizar días de clase o la asistencia a instituciones con menos dificultades edilicias (argumento que también suele ser fuerte, toda vez que ante problemas de infraestructura se suspenden las clases), por eso eligen escuelas privadas para sus hijos e hijas”, explicó a Chequeado Nancy Montes, investigadora del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). La Provincia de Buenos Aires fue, en 2018, una de las tres jurisdicciones con mayor cantidad de medidas gremiales en el nivel primario estatal, según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

Temas

Comentarios

  • Luis A. Camiletti14 de febrero de 2019 a las 10:11 amAl docente se le debe pagar por encima de la línea de pobreza en cuanto a ser maestro de grado...
  • Luis A. Camiletti14 de febrero de 2019 a las 10:13 amEs imposible que un maestro de grado gane un sueldo que no le permita vivir, si no sobrevivir como lo está en el presente....
  • Jorge Daffra14 de febrero de 2019 a las 10:47 amTendría que tener la claúsula gatillo y chaupinela-
  • Jorge Luis de Durana14 de febrero de 2019 a las 11:49 amLos Docentes integran una Sociedad, que es la Argentina, que resignó dignamente poder adquisitivo, porque en una gran mayoría, tienen la certeza que, por primera vez, el pueblo se encuentra con un propuesta diferente, que es el SINCERAMIENTO, veraz, sin doblez e INTEGRAL: económico, laboral, educacional, auténtica división de PODERES, que hacen del país, auténtica REPÚBLICA, Etc.. Son cambios que, para un pueblo que en general, vivió de prestado, practicando el facilismo, promovido por regímenes populistas y demagógicos, que degradaron la calidad cultural del pueblo. Entonces cuesta, a veces duele, pero es la transición hacia una población que se acostumbre a competir, que se capacite, que aprenda a vivir civilizadamente, que respete la Instituciones, que tenga contracción al trabajo y estudio, que no busque atajos. En el aspecto EDUCATIVO, hay que considerar que los DOCENTES TIENEN QUE SER LOS MEJORES CIUDADANOS. Eso significa que, hay que seleccionar, evaluando y haciendo seguimientos de desempeños académicos. No solamente se debe evaluar al producto de la acción DOCENTE, que es la formación de ESTUDIANTE. Hay que EVALUAR A LOS DOCENTES
  • Alfredo Rilo14 de febrero de 2019 a las 12:30 pm¿Existe alguna evaluación del nivel de conocimientos de los educadores?. ¿Existe alguna medición que relacione el nivel de conocimientos de los educandos egresados con el de sus educadores?. Parece muy importante el porcentaje de argentinos que no relacionan el agua con la humedad.
  • jona profe15 de febrero de 2019 a las 11:33 ampasamos miles de pruebas para recibirnos, a eso sumale que tenemos que pasar mas cursos cuando nos recibimos con el fin de mejorar la calidad educativa. tus palabras son las palabras de una persona que NI DE CERCA pudo terminar una carrera universitaria o terciaria, ni mucho menos una carrera que requiere mucha constancia y someterse a varios examenes durante toda tu vida como la docente
  • Diego15 de febrero de 2019 a las 5:54 pmCompletamente de acuerdo. No me cabe ninguna duda que un maestro y/o profesor debe cobrar un sueldo, no solo digno, sino que debería ser un muy buen sueldo. Pero los maestros deberían ser evaluados en base a mediciones como las que nombras. El resultado de esas mediciones debe servir para incrementar su salario en diferentes escalas y para revocar licencias cuando no se alcanzan los objetivos. Pero las dos cosas deben ir de la mano. Exigencia sin sueldo justo, o sueldo justo sin exigencia… no sirve.
  • Jorge López15 de febrero de 2019 a las 9:46 pmSi los maestros estudiaran tanto y estuvieran tan capacitados como usted sostiene los alumnos tendrían un mejor nivel de aprendizaje. Personalmente conozco muchos maestros que apenas tienen conocimientos muy básicos, solo son buenos para pedir aumentos de sueldo pero los alumnos, bien gracias
  • jorge16 de febrero de 2019 a las 6:18 pmtocayo...usted miente...y la gobernadora también...
  • Laura17 de febrero de 2019 a las 6:07 pmsoy docente egresada de la UBA, estudié una carrera de grado y el profesorado y tengo que competir en igualdad de condiciones con egresados de terciarios de muy bajo nivel. Tengo hechos cursos en la uba con expertos internacionales en educacion y no cuentan para el puntaje docente, un curso pago del gremio me da más puntos que la licenciatura en mi area. una estafa. EVALUACION DOCENTE YA.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *