Chequeado

¿Qué lugar ocupa la Argentina en el ranking mundial de la economía en negro?

13 Abril, 2015 | Tiempo de lectura: 1 minuto
Un estudio del Banco Mundial estimó la participación de los bienes y servicios no declarados en los distintos países. ¿Quién lidera el ranking y cómo se ubica nuestro país?

Dentro de un país existen distintas actividades productivas y de servicios que se realizan sin ser declaradas. Un trabajo de distintos economistas del Banco Mundial calcula qué porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) representó esta economía en negro entre 1999 y 2006/2007 para más de 150 países y elabora un ranking. ¿Cómo se ubica la Argentina?

Nuestro país se ubica en el puesto 107 entre los que más economía en negro tienen (25,3% del PBI), peor que Chile (116°, con 19,3%) pero mejor que el resto de los países sudamericanos, como Brasil (48°, con 39%). El primer lugar lo ocupa Bolivia, mientras cierran la tabla Luxemburgo, Estados Unidos y Suiza.

El estudio define a la economía informal como aquella producción de bienes y servicios legales (es decir, no incluye la producción de drogas ilegales, entre otras cosas) que es deliberadamente ocultada a las autoridades por las siguientes razones: evitar el pago de impuestos; evitar el pago de contribuciones de la seguridad social; evadir el cumplimiento de legislaciones laborales (como el salario mínimo, o la cantidad mínima de horas de trabajo); y esquivar el cumplimiento de procesos administrativos, como llenar cuestionarios estadísticos.

Las principales conclusiones son:

– “Para todos los países investigados, la economía informal ha alcanzado un gran tamaño, con un promedio ponderado del 17,2% del Producto Bruto Interno mundial”. Al mismo tiempo, considera igualmente importante la tendencia claramente descendente en el tiempo: el promedio no ponderado de los 162 países pasó del 34% en 1999 al 31% en 2007.

– “La economía en negro es un fenómeno complejo, presente en gran medida en todo tipo de economías”. Las personas, continúa, se involucran en este tipo de actividades por distintas razones, “especialmente en respuesta a las acciones de gobierno, sobre todo, impuestos y regulación”.

– “Hay disparidades regionales en el nivel de informalidad”. En el tope se ubica el África Subsahariana (por ejemplo, Mali, Etiopía y Senegal), mientras que en el otro extremo están los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que nuclea a países avanzados, como Alemania, Estados Unidos y Luxemburgo.

Hay que destacar que en base a este informe la organización sobre transparencia Tax Justice Network elaboró un listado de los países donde la economía informal representa mayor cantidad de dinero. Así, los Estados Unidos se ubican primeros, ya que si bien son el segundo país con menor porcentaje de economía informal (8,6%), ese porcentaje representa el mayor monto, unos US$ 337 mil millones. Completan el podio Brasil e Italia.

Temas

3 Respuestas

Igor Prudkin 14 de Abril de 2015 a las 12:47 am

Para Argentina habría que analizar el caso de los monotributistas que facturan un servicio cuando en realidad deberían ser considerados empleados en relación de dependencia.

Joaquin 26 de Junio de 2015 a las 6:48 pm

Muy de acuerdo!!! los monotributistas no están en negro pero están en un gris oscuro, es el estado defendiendo las corporaciones y el desligamiento de las responsabilidades civiles de las mismas

esteban 12 de Febrero de 2016 a las 2:56 pm

que porcentaje seria si contamos a kioscos o restaurantes que no dan facturas? es as grande de lo que parece…subfacturaciones? actividades ilegales?. etc,etc…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales Circula por redes sociales y WhatsApp una carta pública dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, supuestamente firmada por el periodista Jorge Lanata. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso. En Facebook, la carta fue compartida más de 30 mil veces (ver acá, acá y acá). En Twitter, la cuenta @LanatoForever, que […]
Cómo saber si una foto es falsa Todos los días te podés cruzar con imágenes en redes sociales, WhatsApp y en distintos sitios web, y muchas de estas te pueden generar dudas: ¿está trucada? ¿es actual? ¿fue sacada de contexto?. A continuación, compartimos consejos para poder verificar si una foto es verdadera o no. Búsqueda inversa: el primer paso El primer paso […]