Chequeado

¿Qué lugar ocupa la Argentina en el ranking mundial de la economía en negro?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Abril, 2015 08:45 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Abril, 2015 08:45 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Un estudio del Banco Mundial estimó la participación de los bienes y servicios no declarados en los distintos países. ¿Quién lidera el ranking y cómo se ubica nuestro país?

Dentro de un país existen distintas actividades productivas y de servicios que se realizan sin ser declaradas. Un trabajo de distintos economistas del Banco Mundial calcula qué porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) representó esta economía en negro entre 1999 y 2006/2007 para más de 150 países y elabora un ranking. ¿Cómo se ubica la Argentina?

Nuestro país se ubica en el puesto 107 entre los que más economía en negro tienen (25,3% del PBI), peor que Chile (116°, con 19,3%) pero mejor que el resto de los países sudamericanos, como Brasil (48°, con 39%). El primer lugar lo ocupa Bolivia, mientras cierran la tabla Luxemburgo, Estados Unidos y Suiza.

El estudio define a la economía informal como aquella producción de bienes y servicios legales (es decir, no incluye la producción de drogas ilegales, entre otras cosas) que es deliberadamente ocultada a las autoridades por las siguientes razones: evitar el pago de impuestos; evitar el pago de contribuciones de la seguridad social; evadir el cumplimiento de legislaciones laborales (como el salario mínimo, o la cantidad mínima de horas de trabajo); y esquivar el cumplimiento de procesos administrativos, como llenar cuestionarios estadísticos.

Las principales conclusiones son:

– “Para todos los países investigados, la economía informal ha alcanzado un gran tamaño, con un promedio ponderado del 17,2% del Producto Bruto Interno mundial”. Al mismo tiempo, considera igualmente importante la tendencia claramente descendente en el tiempo: el promedio no ponderado de los 162 países pasó del 34% en 1999 al 31% en 2007.

– “La economía en negro es un fenómeno complejo, presente en gran medida en todo tipo de economías”. Las personas, continúa, se involucran en este tipo de actividades por distintas razones, “especialmente en respuesta a las acciones de gobierno, sobre todo, impuestos y regulación”.

– “Hay disparidades regionales en el nivel de informalidad”. En el tope se ubica el África Subsahariana (por ejemplo, Mali, Etiopía y Senegal), mientras que en el otro extremo están los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que nuclea a países avanzados, como Alemania, Estados Unidos y Luxemburgo.

Hay que destacar que en base a este informe la organización sobre transparencia Tax Justice Network elaboró un listado de los países donde la economía informal representa mayor cantidad de dinero. Así, los Estados Unidos se ubican primeros, ya que si bien son el segundo país con menor porcentaje de economía informal (8,6%), ese porcentaje representa el mayor monto, unos US$ 337 mil millones. Completan el podio Brasil e Italia.

Temas

3 Respuestas

Igor Prudkin 14 de Abril de 2015 a las 12:47 am

Para Argentina habría que analizar el caso de los monotributistas que facturan un servicio cuando en realidad deberían ser considerados empleados en relación de dependencia.

Joaquin 26 de Junio de 2015 a las 6:48 pm

Muy de acuerdo!!! los monotributistas no están en negro pero están en un gris oscuro, es el estado defendiendo las corporaciones y el desligamiento de las responsabilidades civiles de las mismas

esteban 12 de Febrero de 2016 a las 2:56 pm

que porcentaje seria si contamos a kioscos o restaurantes que no dan facturas? es as grande de lo que parece…subfacturaciones? actividades ilegales?. etc,etc…

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Tránsito entre Ciudad y Provincia: ¿qué está permitido y qué no? ¿Qué se puede pedir en los controles y qué no? En la mañana del sábado último, circularon en redes sociales posteos (ver acá y acá) con videos y fotos de conductores de vehículos particulares fastidiados por las demoras en la ruta Panamericana, mano hacia el norte; en la Autopista del Oeste; en la Autopista Ricchieri, hacia el sur; y en el Puente Pueyrredón. Todas son […]

El Explicador

Discontinuaron el envío de la vacuna Covishield: qué va a pasar con las personas que recibieron la primera dosis Última actualización: 06/05/21 El canciller Felipe Solá confirmó que por el momento India no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de la vacuna Covishield tal como estaba acordado, debido a la situación sanitaria que atraviesa ese país donde se están registrando cifras récord de más de 370 mil casos diarios de coronavirus (más […]