Chequeado

Vacunas contra el coronavirus: qué provincias tienen más dosis aún sin aplicar y cuáles son los motivos

Casa Rosada

26 Agosto, 2021 19:20 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
26 Agosto, 2021 19:20 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
26 Agosto, 2021 19:20 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
26 Agosto, 2021 19:20 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El stock disponible de vacunas en la Argentina a la fecha es de 4.476.890 dosis, ya que se ha aplicado el 90% del total distribuido.
  • Las provincias de Buenos Aires, Misiones, Salta y Chaco son las que cuentan con un mayor número de vacunas no aplicadas.
  • Se trata de dosis en proceso de distribución o aplicación, según las autoridades sanitarias. En algunos casos también hay demoras en la carga de datos.

El stock de vacunas contra el coronavirus estuvo en el centro del debate esta semana tras las declaraciones del médico infectólogo Eduardo López, miembro del Comité de Especialistas que asesora al Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, sobre la pandemia. En una entrevista con Radio Mitre, López dijo: “Tener 5 millones de vacunas en heladeras es una barbaridad, un fracaso del sistema”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Viizzotti, le respondió a su llegada de Rusia: “No hay ninguna vacuna en la heladera. Cada vacuna que llega está en constante movimiento desde que baja del avión, se sube al camión, llega al operador logístico, se libera, se acondiciona, se distribuye a las provincias, llega a los vacunatorios, se dan los turnos, se aplica la vacuna y se registra. Es un proceso sostenido; cuando hay un ingreso muy grande de dosis, esa diferencia se agranda y a medida que se van aplicando, se achica”.

¿Qué provincias recibieron más vacunas, cuáles todavía están más rezagadas en el proceso de inmunización y a qué se debe la diferencia entre dosis distribuidas y aplicadas? Te lo contamos en esta nota.

Con qué stock cuentan las provincias

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, actualizados al 26 de agosto último, la Argentina recibió un total de 50.261.120 dosis, de las cuales se distribuyeron a las provincias 44.989.834.

Según el análisis realizado por Chequeado, en base a las cifras del Monitor, las jurisdicciones con mayor cantidad de dosis recibidas por 100 mil habitantes son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA- (105.872), seguida por Tierra del Fuego (102.794), Santiago del Estero (100.824) y Santa Cruz (100.613). Quienes menos recibieron fueron Corrientes (94.797), Chubut (97.369) y Misiones (98.020).

El stock disponible (es decir, sin aplicar) de vacunas en la Argentina a la fecha es de 4.476.890 dosis, ya que se ha aplicado el 90% del total distribuido. La Provincia de Buenos Aires tiene aún 1.929.745 vacunas sin aplicar. Misiones (394.130), Salta (341.025) y Chaco (271.531) son las demás provincias con mayor número de vacunas no inoculadas.

En cuanto al porcentaje de aplicación respecto al total distribuido, hay ciertos distritos que aplicaron más del 100%: La Pampa (106,1%), CABA (104,7%) y San Luis (100,8%). Por el contrario, Misiones (68,2%), Salta (75,7%) y Chaco (77,1%) son las provincias que menos vacunas aplicaron respecto a las recibidas (o, dicho de otra forma, quienes tienen más stock disponible).

Según el Monitor Público de Vacunación, CABA es la jurisdicción que más primeras dosis aplicó en función de su población, alcanzando un 70,8%. Le siguen Formosa (67,2%), Catamarca (67,1%) y La Rioja (65%). Quienes menos personas inmunizaron hasta el momento fueron Misiones (46,4%), Salta (52,7%) y Santa Cruz (53%).

En el caso de la cobertura con segundas dosis, La Pampa aparece como la que mejor cobertura lleva en función de su población, con un 41,1%. CABA (40,1%), San Luis (36,8%) y Tierra del Fuego (34,6%) son los demás distritos con mayor porcentaje. El ranking negativo lo encabezan Misiones (20,6%), Catamarca (21,1%) y Salta (21,7%).

Demoras en la carga de datos y barreras

El ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, explicó en la conferencia de prensa del 24 de agosto último que “no hay ninguna vacuna que esté esperando para ser utilizada” y que “todas forman parte de un proceso de trabajo, de vacunación, de utilización”.

“Tenemos turnos otorgados para la próxima semana de 1.050.000. Tenemos en distribución, es decir, en logística, para llevar a las postas de vacunación 159 mil y hay 648 mil que se encuentran en los vacunatorios, ya que tenemos vacunación espontánea y libre, sin turno, que es la manera de llegar a aquellas personas que tienen más dificultad para acceder a la vacunación”, detalló Kreplak.

En el caso de la provincia de Chaco, ya llevan vacunados al 80% de la población mayor de 18 años con 1 dosis y al 35% con 2 dosis. “Alcanzamos ya un millón de dosis aplicadas y tenemos postas de vacunación en más de 70 localidades con distintas realidades geográficas”, explicó a Chequeado Facundo Pujalte, subsecretario de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Chaco. “El stock no es tal, tenemos un déficit de registro de las dosis aplicadas y estamos trabajando para unificar la base”, sostuvo.

Chequeado también se comunicó con el Ministerio de Salud de las provincias de Misiones y Salta, 2 de los distritos que también figuran en el Monitor con más vacunas en stock, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

En Twitter, el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, intentó aclarar la situación de su distrito: “[La provincia] tiene una población estimada de 1.200.000 habitantes. De los cuales, el 42% tiene menos de 18 años (población hasta hoy no comprendida en esquemas de vacunación). Por lo tanto, son 504 mil misioneros que no se vacunan hoy”.

Y agregó: “Entonces hay 696 mil mayores de 18 años. Al día de hoy se llevan aplicadas 609 mil dosis. Por lo tanto para cubrir el total restan aplicar 87 mil dosis. Con esa cantidad se cubre el total de la población objetivo con primeras dosis. Aclaro que esas 87 mil son de alta ruralidad” (sic).

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el video de los líderes del Frente de Todos festejando con una canción homofóbica y transfóbica Circula en redes sociales un video en el que aparecen festejando, sonrientes y con los brazos en alto, las principales figuras del Frente de Todos mientras se escucha, de fondo, una canción de hinchada de fútbol con contenido homofóbico y transfóbico. Sin embargo, las imágenes y el audio fueron superpuestos en una edición. Por lo […]
Seguridad: cómo piensan y qué proponen los principales candidatos sobre la policía, el uso de armas y las drogas De cara a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, desde Chequeado les preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados y diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para resolver el problema de inseguridad. Los […]