Chequeado

Voces expertas: solo 2 de cada 10 fuentes de información sobre el coronavirus son mujeres

Safe Hournalists

22 Junio, 2021 16:42 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
22 Junio, 2021 16:42 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • A pesar de que la mayoría de las trabajadoras de salud son mujeres, quienes más aparecieron el último año en las noticias hablando sobre la pandemia fueron los varones, según el Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Además, el 30% de los autores de notas sobre COVID-19 en los medios digitales fueron mujeres, contra un 70% de notas firmadas por varones.
  • A nivel mundial, en la televisión, la proporción de sujetos y fuentes mujeres apenas supera el 30% en las historias relacionadas con el coronavirus. Y en radio, las mujeres representan un 27%.

En la Argentina, la mayoría de las trabajadoras de salud son mujeres. Sin embargo, quienes más aparecieron el último año en las noticias hablando sobre la pandemia fueron los varones. ¿A qué se debe este desfasaje y la falta de representación en los medios?

El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) realizó un relevamiento entre el 25 de marzo y el 7 de junio de 2020, donde seleccionó 10 portales periodísticos online radicados en los 4 centros urbanos más importantes del país: Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Página/12, Minuto 1, La Voz, Los Andes, La Capital y UNO.

En este monitoreo, se estudió cómo se componían las fuentes de información cuando los portales cubrían el tema COVID-19. En casi el 70% de los casos, se basaron en fuentes oficiales, como el Ministerio de Salud de la Nación y declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Al indagar más profundamente a qué tipo de fuentes recurrieron, el relevamiento realizado por el Observatorio contrastó que solo 2 de cada 10  consultadas eran mujeres. 

En la presentación del informe, Esteban Zunino, investigador del Conicet  y docente de Uncuyo, destacó que el Estado comprende un gran porcentaje de las fuentes más citadas y esto influye en el porcentaje de mujeres reflejadas en la noticia: por un lado, hay menos funcionarias mujeres que hombres y, por el otro, la mayoría de las declaraciones públicas las hacen funcionarios de género masculino. 

Sin embargo, no se trata sólo de algo que viene de las fuentes oficiales. El relevamiento también destacó que solo el 30% de los autores de notas sobre COVID-19 en los medios digitales estudiados eran mujeres, contra un 70% de notas firmadas por hombres. 

“Si bien las redacciones suelen tener una composición más igualitaria, quienes firman más frecuentemente son hombres”, dijo Zunino en la presentación que realizó por teleconferencia. Es decir, quizás la cantidad de trabajadores de cada género sean similares en los portales de noticias pero eso no se ve reflejado en los nombres que figuran como redactores de las notas.

Respecto a esto, Romina Coluccio, integrante del equipo de género de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, dijo a Chequeado: “Al igual que lo que sucede con las fuentes de consulta, la decisión sobre quiénes pueden informar sobre los temas que protagonizan la discusión pública se basa en una mirada androcéntrica, heteronormada y patriarcal que atraviesa las estructuras de los medios”.

En una mirada más detallada, el 100% de las notas editoriales, es decir, aquellas que representan la línea de pensamiento del medio, fueron escritas por hombres. Y un 90% de las notas de opinión, donde el autor puede exponer sus argumentos a favor o en contra de un tema, pertenecen a profesionales varones. Tan solo un 30% de las columnas externas y el 34% de las noticias escritas tuvieron participación femenina en su autoría.

La Defensoría del Público realiza anualmente un monitoreo de los noticieros de canales de televisión abierta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante la semana del 6 al 10 de abril de 2020 analizaron 2.680 noticias emitidas. De ese total, un 69% corresponden a temas de salud, las cuales fueron reportadas en un 64% por columnistas varones, contra un 28% de mujeres y un 8% de forma combinada. 

Es importante destacar que en el Monitoreo realizado por la Defensoría en 2019, las columnistas mujeres (51%) habían superado a los hombres (41%) en el tópico salud. Sin embargo, en 2019, las noticias sobre salud fueron muchas menos que en 2020: sólo el 1% del total de las notas en TV fueron sobre ese tema, contra el 70% o más de la agenda mediática del 2020 copada por noticias sobre la pandemia de coronavirus.

“Estos datos evidencian que cuando un tema se jerarquiza en la agenda mediática, las voces de las mujeres disminuyen en su participación y las voces de las personas trans continúan ausentes”, agrega Coluccio. Cabe destacar que en abril de 2020 se registró la primera participación de una conductora trans en el noticiero central de Televisión Pública.

A pesar de la poca participación de las mujeres en los medios hablando de cuestiones de salud durante la pandemia, en la Argentina las trabajadoras de salud representan el 70% del empleo en el sector, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad realizada en 2018.

No sólo en la Argentina

En 1995, se llevó a cabo en Beijing (China) una conferencia mundial organizada por las Naciones Unidas sobre la Mujer que marcó un punto de inflexión para las temáticas en igualdad de género. Uno de los objetivos más importantes que se fijaron fue el rol femenino en los medios de comunicación y desde entonces se han realizado 4 monitoreos cada 5 años.

El Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) que se realizó en 2020 presentó ya sus resultados preliminares. La muestra “se tomó en un entorno noticioso mundial que se había acostumbrado al nuevo coronavirus” explica el informe. Si bien el tema COVID-19 copaba gran parte de la agenda mediática, las noticias ya se habían diversificado el 29 de septiembre, cuando se llevó a cabo el registro de datos.

Algunos de los datos que presenta el informe muestran que 1 de cada 4  historias está relacionada con la pandemia. De las noticias publicadas en internet que no se relacionan con el coronavirus, la mayoría de las fuentes y los sujetos protagonistas no son mujeres. América del Norte tiene el mayor porcentaje de género femenino, con un 39%. Los valores más bajos están en algunos países de África y Asia con un 16%. Por su parte, Argentina se encuentra en un punto intermedio.

En cuanto a las noticias en internet que sí están relacionadas con el COVID-19, la Argentina muestra uno de los valores más bajos, con un 19% de fuentes y sujetos protagonistas mujeres. Casi la totalidad de Latinoamérica comparte estos valores.

“En internet, las mujeres son menos visibles en las historias relacionadas con COVID-19 que en las noticias que no pertenecen al COVID-19, especialmente en América Latina y Asia”, explica el reporte de GMMP. En el caso de la televisión, la proporción de sujetos y fuentes mujeres apenas supera el 30% en las historias relacionadas con el coronavirus. Y en radio, las mujeres representan un 27%.

En el caso de las fuentes, las mujeres y los hombres que aparecen como expertos en la pandemia en televisión suelen ser especialistas de salud. En este caso, solo 1 de cada 3 son mujeres. “Las mujeres constituyen la mayoría de las trabajadoras en el sector de la salud, pero están subrepresentadas en trabajos altamente calificados y es parte del sesgo de género de los medios”, analiza el informe preliminar.

Mariana Iglesias, editora de Género del diario Clarín, explicó a Chequeado que “en los medios en general se trata de que primen las personas que tienen altos cargos o puestos de decisión, y esos puestos aún hoy los siguen ocupando los varones”. Y agregó: “También tiene que ver con viejas agendas, en general las fuentes siempre fueron los varones y eso se sigue manteniendo. Habría que renovar”.

Por su parte, Coluccio -de la Defensoría- señaló: “Mirar nuestro listado de contactos con perspectiva de géneros es el primer paso para evitar reproducir esas brechas en el acceso a la palabra de las fuentes que se convocan”. Y consideró “fundamental revisar las agendas de producción”, algo que Chequeado realiza en su tarea cotidiana.

El virus copó la agenda

Si bien a principios del 2020 el término coronavirus ya estaba circulando por los medios de comunicación, no fue hasta que se decretó la cuarentena obligatoria que se vio colmada la agenda.

A comienzos de marzo, solo el 11% de las notas tocaban el tema. Pero, en la tercera semana del mes, el 90% de las noticias hablaban de COVID-19. Y para comienzos de abril, ya pasaba el 95% de las notas en los 10 portales online más importantes del país, de acuerdo con el relevamiento realizado por el Observatorio de Medios de Uncuyo.

Este aumento de producción de contenidos relacionados a la pandemia coincidió también con una suba en la demanda de ese tipo de noticias, según el relevamiento de Uncuyo. Entre marzo y abril, hubo un crecimiento del 30% de espectadores de programas informativos audiovisuales y más del 50% de consumo de medios digitales.

A medida que creció la oferta de notas sobre la pandemia en los medios, también aumentó la presencia de periodistas masculinos y fuentes del mismo género. Esto sucedió a pesar de que las trabajadoras solían cubrir mayormente el tópico salud en tiempos pre-COVID-19 y de que las mujeres comprenden casi dos tercios del personal que ejerce en el sector sanitario. 

En torno a esto, Coluccio resalta la importancia de la ley que promueve la  “equidad en la representación de los géneros en los medios audiovisuales” que aprobó el Congreso el 11 de junio último y cuyo proyecto impulsó en 2020 la senadora Norma Durango (Frente de Todos).

“Las desigualdades están tan arraigadas y naturalizadas en la matriz cultural, que todavía requerimos de leyes de discriminación positiva que combatan los obstáculos para el ejercicio de los derechos”, concluyó la especialista en género.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son falsas varias afirmaciones sobre el coronavirus de la neumonóloga Mirande en una entrevista televisiva (parte II) Circula en redes sociales una entrevista a la médica María Mirande en el programa “La Mira En Vos”, que se emite por Canal 13 de Tucumán, en la que realiza varias afirmaciones sobre el coronavirus y las vacunas. Por ejemplo, que las vacunas fueron autorizadas “sin estar aprobadas y sin pasar la fase clínica donde […]

El Explicador

Qué sabemos sobre la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer contra el coronavirus Tras una larga negociación, finalmente el Gobierno nacional firmó el lunes último un acuerdo vinculante con el laboratorio estadounidense Pfizer para la adquisición de 20 millones de dosis a recibir durante 2021. Así lo anunció hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa y aclaró que “a partir del […]