Chequeado

Aprender 2018: de los alumnos encuestados en primaria, cuatro de cada diez vio métodos de prevención de embarazo y cómo evitar abusos sexuales

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación

18 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las pruebas Aprender incluyeron preguntas para conocer el abordaje de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).
  • Una minoría de los docentes y de los estudiantes de sexto grado de primaria aseguran haber trabajado temas sobre prevención del embarazo y abusos sexuales.
  • El año pasado la mayoría de los alumnos del último año de la secundaria aseguraron que su escuela no enseñaba educación sexual.

Las pruebas Aprender 2018 midieron el conocimiento de los estudiantes de sexto grado de primaria de todo el país en Lengua y Matemática, como se explicó en esta nota. Pero, además, estas evaluaciones incluyeron preguntas a estudiantes, docentes y directivos para indagar sobre el abordaje de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

La ley que creó este Programa Nacional fue sancionada por el Congreso nacional en 2006. Como se explicó en esta nota, la norma establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación de este tipo tanto en los establecimientos de gestión estatal como en los de administración privada sin importar la orientación religiosa. Es decir, en todos los jardines de infantes, colegios primarios y secundarios del país.

Según los directivos, el 98% de las escuelas abordan contenidos de ESI, de acuerdo con las respuestas de las pruebas Aprender 2018. Sin embargo, estos conceptos no llegan a todos los chicos y chicas del país. Los estudiantes de sexto grado de primaria contestaron que sólo cuatro de cada diez abordaron en su escuela cuáles son los métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual o cómo evitar el abuso sexual. Estos datos no se encuentran disponibles en las pruebas de 2016 y 2017.

Tanto para los docentes como para los alumnos, el tema más tratado fue sobre el cuidado del cuerpo de los jóvenes. El 86% de los alumnos contestó haber tratado en 2018 “el cuidado del cuerpo y la salud”, mientras que el 80% de los docentes aseguró haber trabajado “el cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración”.

Como explicó a Chequeado en esta nota Eleonor Faur, doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) e investigadora de relaciones de género y políticas públicas, es muy importante empezar a trabajar estos temas desde la infancia ya que cuando se ven en el nivel secundario muchas veces es tarde y, por ende, se posterga “el sufrimiento de los chicos cuando viven situaciones que vulneran sus derechos”.

En las pruebas Aprender de 2017 se había consultado a los alumnos del último año de la secundaria si había temas o actividades que la escuela debería enseñar y no lo hacía. La mayoría (casi el 60%) respondió “Educación sexual”, como se explicó en esta nota. No es posible conocer este dato para 2018 porque las pruebas de 2018 sólo se realizaron en escuelas de nivel primario.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando Fino

La inflación de marzo fue 4,7%: cómo varió en los últimos meses El INDEC publicó hoy que la inflación de marzo fue del 4,7%, por lo que en lo que va de 2019 la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 11,8%. En los últimos 12 meses la inflación llegó al 54,7%. Un resumen de la inflación de los últimos meses. #DatoINDECLos precios al […]

Hilando Fino

¿En qué gasta el Gobierno argentino? Distintos funcionarios de Cambiemos suelen destacar en el debate público los montos destinados a inversión social que realiza el Estado nacional en el medio de la crisis. Si bien es cierto que está en niveles históricos, los especialistas advierten que la mayoría de ese gasto está indexado por ley y que no depende directamente del […]