Chequeado

Coronavirus en CABA: qué datos dio Rodríguez Larreta sobre la situación de la Ciudad

Captura video | Casa Rosada

31 Julio, 2020 17:27 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
31 Julio, 2020 17:27 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

En una conferencia desde la residencia de Olivos, el presidente de la Nación, Alberto Fernandez, anunció la continuidad de la cuarentena y las medidas de prevención contra el coronavirus vigentes hasta el 16 de agosto próximo. Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Datos sobre el coronavirus en la Ciudad

Rodríguez Larreta comenzó su participación compartiendo los datos estadísticos de la situación de la COVID-19 en la Ciudad. El Jefe de Gobierno señaló que en las últimas semanas el promedio de casos detectados fue de 1100 por día, lo que consideró un “nivel de casos estabilizado, pero alto”. En la anterior extensión de la cuarentena había hablado de entre 900 y 1000 casos diarios.

La tasa de contagiosidad, también conocida como R0, que mide el número de personas que se pueden contagiar a partir de un infectado, es de 1,03 en la Ciudad, según informó el mandatario porteño, y hace dos semanas atrás señaló que estaba “abajo de 1,05”. Rodríguez Larreta agregó: “Hay que bajarlo de 1”.

Además, señaló que la duplicación de casos se da en este distrito cada 34,1 días. Este indicador mejoró de una manera importante en la última semana en la CABA. Pasó de 26 días el 23 de julio a 34 días el 30 de julio.

En cuanto a las unidades de terapia intensiva ocupadas, Rodríguez Larreta señaló que representan el 59%, una cifra menor a la que fue señalada previamente en la misma conferencia por el Presidente, porque, según indicó sin más precisiones, se sumaron 50 nuevas camas.

En realidad, la ocupación de camas de cuidados intensivos a la que se refirió el Jefe de Gobierno porteño es la del sector público, de acuerdo con los últimos datos disponibles y según confirmaron a Chequeado desde el Ministerio de Salud porteño, mientras que la ocupación total de las unidades de terapia intensiva en la Ciudad es de 68,4%, como indicó Fernández en uno de los gráficos que mostró.

Medidas para prevenir el coronavirus

El Jefe de Gobierno también enumeró las medidas que se están tomando para la detección de casos en la Ciudad. Entre ellas, destacó el testeo semanal a todos el personal de salud y que trabaja en geriátricos, que ya lleva “5 vueltas”, y la incorporación del testeo serológico a las fuerzas de seguridad.

Además, mencionó el plan Detectar, que ya tiene presencia en 29 barrios porteños y que es, según indicó Rodríguez Larreta, responsable por la detección del 80% de los casos de la Ciudad. También anunció que se están testeando a los “convivientes de los contagiados”, que tienen contactos estrechos con personas que ya tienen el virus detectado. 

Por último, también informó sobre los testeos de seroprevalencia que se están haciendo para identificar a “los que ya se contagiaron”. Este estudio se hace de manera aleatoria, y se informa por carta y llamado telefónico (para más información ver más acá).

Tanto para ese estudio como para la nueva etapa del aislamiento que viene, Rodríguez Larreta pidió colaboración de la ciudadanía y también llamó al cuidado y la responsabilidad personal, como hicieron el Presidente y Kicillof. 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Unicef Argentina estima que la pobreza infantil va a llegar al 62,9% este año La oficina local de la Unicef presentó una nueva estimación de la pobreza infantil en la Argentina. El organismo calcula que, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones. Los cálculos se basan en datos oficiales del Instituto Nacional de […]

Hilando fino

Los niños y la cuarentena: casi la mitad de los menores de 6 años sufrió alteraciones con las comidas y el sueño Unicef Argentina presentó los resultados preliminares de su segunda encuesta de percepción y actitudes de la población frente a la pandemia de la COVID-19. De allí se desprende que casi la mitad de los hogares con niños y niñas de hasta 6 años señalaron que los chicos han sufrido alteraciones con las comidas durante la […]