Chequeado

Coronavirus: es verdad que 31 municipios bonaerenses chicos avanzaron con la vacunación, pero el Conurbano está muy rezagado

10 Julio, 2021 19:05 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
10 Julio, 2021 19:05 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó el martes último que 31 distritos de la Provincia de Buenos Aires “ya han vacunado al 95% de todas las personas registradas”, por lo que anunció que en esas localidades se implementaría el sistema de “vacuna libre” -sin turno previo- para todos los mayores de 18 años.

Los distritos a los que se refirió el gobernador están ubicados en el interior provincial y poseen un promedio de 10 mil habitantes. En conjunto, ya aplicaron la primera dosis al 59% del total de su población. Chequeado solicitó al área de Prensa del Ministerio de Salud bonaerense los datos de las personas inscriptas para la vacunación en todos los distritos, pero no obtuvo esa información al cierre de esta nota.

Si se tiene en cuenta al interior provincial en su conjunto, el 45,8% de las personas que residen en esos distritos recibió la primera dosis de la vacuna, un número muy superior al registrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde sólo se alcanzó al 39,7% de los habitantes, principalmente por demoras en los municipios del Conurbano, donde viven 12 millones de personas y la pobreza alcanza al 51% de la población, según datos del INDEC.

Comparada con otras jurisdicciones, Buenos Aires se ubica en el 18° lugar entre las provincias con más población alcanzada por la primera dosis. Este ranking es liderado por la Ciudad de Buenos Aires, con el 53% de su población con al menos 1 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Disparidades

En los 31 municipios en los que el Gobierno bonaerense anunció la vacunación de más del 95% de las personas inscriptas viven unas 330 mil personas, y al 7 de julio último se habían vacunado con al menos una dosis a 195 mil (el 59% del total). En tanto, 68 mil habitantes (el 20,5% del total) completaron el esquema de vacunación con la segunda dosis.

En el AMBA, en tanto, viven unas 16,7 millones de personas, de las cuales 6,6 millones ya recibieron la primera dosis de la vacuna (39,7%) y 1,6 millones completaron el esquema (9,7%).

Esta situación se explica principalmente por la performance de los distritos bonaerenses del AMBA, donde el 36,8% de la población recibió al menos 1 dosis y el 8,7% completó el esquema. En cambio, los números son mejores si se considera sólo a la Ciudad de Buenos Aires, donde el 52,6% de la población fue vacunada con al menos 1 dosis de la vacuna y el 14,3% recibió también la segunda.

Como se explicó en esta nota, las razones de esta disparidad en el avance de la vacunación están vinculadas al factor poblacional, la distribución demográfica y cuestiones logísticas. 

En este contexto, los distritos del interior en su conjunto avanzan mucho más rápido que los del Conurbano en la aplicación de vacunas. Al 7 de julio último, la Provincia de Buenos Aires había vacunado con 1 dosis al 39% de su población, pero en los municipios que se encuentran fuera del Gran Buenos Aires ese número llegaba al 45,8%.

Tordillo es la localidad bonaerense con mayor cantidad de la población cubierta con al menos 1 dosis de la vacuna, con el 74,3%. Le siguen Monte Hermoso (70,7%), Alberti (67,5%), Carlos Tejedor (66,4%), General Paz (66,4%), Rauch (65,6%) y General Arenales (64,9%).

Por el contrario, los distritos del Conurbano bonaerense se encuentran entre los más rezagados en la cobertura con al menos 1 dosis: La Matanza (21,7%), Florencio Varela (29,9%), Moreno (29,9%), Merlo (30,1%), Pilar (30,1%), José C. Paz (30,4%) y Tigre (30,4%).

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Hay 2,5 millones de personas mayores de 60 años que aún no recibieron la segunda dosis de Sputnik V Los mayores de 60 años son el principal grupo de riesgo frente al coronavirus, según el Ministerio de Salud de la Nación. A esta franja etaria apuntó el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación a fines de diciembre de 2020. En la Argentina, el 60,9% de los mayores de 60 años recibieron la vacuna […]

Hilando fino

DNI no binario: ¿cuántas personas rectificaron su género desde la ley de 2012? El Gobierno nacional dictó un decreto a través del cual habilitó el documento de identidad para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de personas que no se autoperciben hombres ni mujeres. A partir de ahora, existirá una tercera opción para identificar el género de una persona en el […]