Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: es verdad que 31 municipios bonaerenses chicos avanzaron con la vacunación, pero el Conurbano está muy rezagado

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó el martes último que 31 distritos de la Provincia de Buenos Aires “ya han vacunado al 95% de todas las personas registradas”, por lo que anunció que en esas localidades se implementaría el sistema de “vacuna libre” -sin turno previo- para todos los mayores de 18 años.

Los distritos a los que se refirió el gobernador están ubicados en el interior provincial y poseen un promedio de 10 mil habitantes. En conjunto, ya aplicaron la primera dosis al 59% del total de su población. Chequeado solicitó al área de Prensa del Ministerio de Salud bonaerense los datos de las personas inscriptas para la vacunación en todos los distritos, pero no obtuvo esa información al cierre de esta nota.

Si se tiene en cuenta al interior provincial en su conjunto, el 45,8% de las personas que residen en esos distritos recibió la primera dosis de la vacuna, un número muy superior al registrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde sólo se alcanzó al 39,7% de los habitantes, principalmente por demoras en los municipios del Conurbano, donde viven 12 millones de personas y la pobreza alcanza al 51% de la población, según datos del INDEC.

Comparada con otras jurisdicciones, Buenos Aires se ubica en el 18° lugar entre las provincias con más población alcanzada por la primera dosis. Este ranking es liderado por la Ciudad de Buenos Aires, con el 53% de su población con al menos 1 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Disparidades

En los 31 municipios en los que el Gobierno bonaerense anunció la vacunación de más del 95% de las personas inscriptas viven unas 330 mil personas, y al 7 de julio último se habían vacunado con al menos una dosis a 195 mil (el 59% del total). En tanto, 68 mil habitantes (el 20,5% del total) completaron el esquema de vacunación con la segunda dosis.

En el AMBA, en tanto, viven unas 16,7 millones de personas, de las cuales 6,6 millones ya recibieron la primera dosis de la vacuna (39,7%) y 1,6 millones completaron el esquema (9,7%).

Esta situación se explica principalmente por la performance de los distritos bonaerenses del AMBA, donde el 36,8% de la población recibió al menos 1 dosis y el 8,7% completó el esquema. En cambio, los números son mejores si se considera sólo a la Ciudad de Buenos Aires, donde el 52,6% de la población fue vacunada con al menos 1 dosis de la vacuna y el 14,3% recibió también la segunda.

Como se explicó en esta nota, las razones de esta disparidad en el avance de la vacunación están vinculadas al factor poblacional, la distribución demográfica y cuestiones logísticas. 

En este contexto, los distritos del interior en su conjunto avanzan mucho más rápido que los del Conurbano en la aplicación de vacunas. Al 7 de julio último, la Provincia de Buenos Aires había vacunado con 1 dosis al 39% de su población, pero en los municipios que se encuentran fuera del Gran Buenos Aires ese número llegaba al 45,8%.

Tordillo es la localidad bonaerense con mayor cantidad de la población cubierta con al menos 1 dosis de la vacuna, con el 74,3%. Le siguen Monte Hermoso (70,7%), Alberti (67,5%), Carlos Tejedor (66,4%), General Paz (66,4%), Rauch (65,6%) y General Arenales (64,9%).

Por el contrario, los distritos del Conurbano bonaerense se encuentran entre los más rezagados en la cobertura con al menos 1 dosis: La Matanza (21,7%), Florencio Varela (29,9%), Moreno (29,9%), Merlo (30,1%), Pilar (30,1%), José C. Paz (30,4%) y Tigre (30,4%).

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *