Coronavirus: qué restricciones regirán en el AMBA durante el fin de semana del 5 y 6 de junio. Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: qué restricciones regirán en el AMBA durante el fin de semana del 5 y 6 de junio

Este fin de semana vuelve a regir un nuevo confinamiento estricto para las zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según lo dispuesto por el Gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 334/21.

Las medidas que entrarán en vigencia a partir de este sábado y hasta el domingo a la noche ya rigieron entre el 22 y el 30 de mayo.

Concretamente, el DNU dispone la restricción a la circulación entre las 18 y las 6 horas. Fuera de ese horario las personas podrán desplazarse en las inmediaciones de su domicilio, sólo por esparcimiento o para comprar productos esenciales.

También se suspenderán las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas de forma presencial. Y sólo estarán habilitados los comercios esenciales, el delivery y el take away.

El Gobierno autorizó excepciones en la circulación para 31 actividades -incluyendo al personal de salud, autoridades gubernamentales, personas que deban asistir a otras, periodistas y quienes deban ir a vacunarse, entre otras-. En todos los casos se deberá tramitar o tener vigente el certificado de circulación.

También se prevén otras excepciones -como la actividad de industrias que no puedan detener la producción y la distribución de biocombustibles, entre otras- pero sin la posibilidad de utilizar el transporte público para desplazarse.

En tanto, a partir del próximo lunes y hasta el 11 de junio volverán a aplicarse las disposiciones contempladas en el DNU 287/21, que entre otras medidas fija el horario de cierre de comercios a las 19 horas, restringe la circulación entre las 20 y las 6 horas y suspende las clases presenciales -medida que la Ciudad de Buenos Aires ejecutó parcialmente, mientras que Mendoza y Córdoba la rechazaron, aunque esta última provincia finalmente la adoptó-.

Cómo se definen el alto riesgo y la alarma epidemiológica

Según el DNU 334/21, se consideran zonas en situación de alarma epidemiológica y sanitaria a aquellos distritos en los que el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días sea igual o superior a 500 cada 100 mil habitantes o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%.

En tanto, las zonas de alto riesgo epidemiológico son aquellas en las que el número de casos haya aumentado más del 20% en 14 días y el número de casos acumulados sea superior a 150 cada 100 mil habitantes.

Actualmente, todos los distritos que integran el AMBA se encuentran en estado de alarma epidemiológica. En el resto de la Provincia de Buenos Aires están en esa situación Mar del Plata y Bahía Blanca, mientras que otros 23 distritos se encuentran en alto riesgo epidemiológico.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Adriana Acevedo5 de junio de 2021 a las 10:15 pmSoy de Mar del plata, y esperando....la vacuna covid; faltara mucho....Montenegro ...hace algo.....por fabor...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *