El Ministerio de Finanzas contradice a Macri y confirma un aumento del déficit durante 2016 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El Ministerio de Finanzas contradice a Macri y confirma un aumento del déficit durante 2016

El Ministerio de Finanzas de la Nación anunció “la emisión de un bono a 100 años por un monto US$ 2.750 millones con un cupón de interés de 7,1%”, y publicó en el Boletín Oficial un folleto con información detallada sobre la emisión de deuda donde se presentan datos de la situación económica argentina. En uno de los cuadros del Anexo 2 que aparece en el documento oficial puede verse la evolución del “déficit fiscal general” -indicador que muestra la diferencia entre los ingresos y gastos del Estado nacional, además del pago de intereses de la deuda- para el período 2012-2016.

datos del prospecto - bono 100

Allí figura que el déficit de 2016 fue -4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en 2015 había sido de -3,9%, es decir, que aumentó 0,6 puntos porcentuales. El porcentaje al que se refiere este documento está calculado sobre el déficit del Sector Público Nacional no Financiero que, además de incluir a la Administración Pública Nacional, incluye a las empresas públicas y a las universidades nacionales, entre otras reparticiones estatales. Es la misma metodología que utiliza el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en sus datos.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y diferentes funcionarios nacionales señalaron en diferentes oportunidades (ver acá y acá) que el déficit había bajado en el primer año de Cambiemos con respecto al último de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Para llegar a esa conclusión -y como se explicó en esta nota-, sin embargo, la gestión de Cambiemos cambió la metodología del indicador, decisión que es cuestionada por distintos especialistas y no respeta los estándares internacionales, como por ejemplo los del Fondo Monetario Internacional.

Temas

Comentarios

  • Matias1 de julio de 2017 a las 9:25 amEl cuadro que suben es la traducción y muestra datos 2012-2016, pero los encabezados dicen 2011-2015, la versión en inglés, en el mismo anexo muestra los mismos datos con encabezado 2012-2016. La versión traducida está mal.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *