¿Qué es el dólar contado con liquidación o “contado con liqui”?
El dólar estadounidense, el “billete verde”, es uno solo. Sin embargo, debido a la inestabilidad cambiaria de la economía, en la Argentina hay muchos dólares a la vez: 1) el dólar oficial o dólar Banco Nación, 2) el dólar turista o dólar tarjeta, 3) el dólar ahorro o dólar solidario, 4) el dólar blue, dólar paralelo, dólar informal o dólar libre, 5) el dólar mayorista, 6) el dólar contado con liquidación (“contado con liqui”), 7) el dólar MEP o dólar bolsa y 8) el dólar cripto, entre otros.
En esta nota te contamos cuál es el dólar contado con liquidación o “contado con liqui”, como se lo conoce en la City. Es una operación por la cual una persona o una empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda.
¿Cómo es la operación del dólar contado con liquidación?
En primer lugar, un inversor compra acciones o títulos en el mercado local, en pesos, pero que cotizan en el exterior en dólares. Un mismo título o acción puede cotizar en la Bolsa de Valores de la Argentina y en alguna bolsa del exterior (por ejemplo, la de Nueva York) al mismo tiempo. Una vez comprada la acción se puede volver a vender recién 48 horas después. Esto se llama parking, que en el caso del dólar MEP o dólar Bolsa es de un día hábil.
En segundo lugar, el comprador pide al banco local o a alguna otra entidad financiera que le transfieran el título a una cuenta bancaria que tiene en el exterior. En el caso de compra-venta de acciones, la persona debe tener -además de una cuenta bancaria en la Argentina y en el exterior- una cuenta de brokerage (necesaria para operar con títulos). Un bróker es un asesor bursátil que tiene autorización para realizar operaciones en la Bolsa.
Una vez hecha la transferencia, el tenedor del título lo vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción. El dinero quedará depositado en dólares en la cuenta extranjera y, por lo general, es retirado en forma personal por el titular para recibirlo en billete, por eso muchas operaciones son realizadas en países limítrofes como Uruguay.
¿Cómo se calcula su cotización?
Las acciones y títulos que se compran en el país se pagan en pesos. Una vez transferidas a una cuenta del exterior, se venden en dólares. El cociente (el resultado de la división) entre lo que se compra en pesos y se vende en dólares afuera, da como resultado el valor de cotización de este tipo de dólar, que en general se encuentra entre el dólar turista y el dólar blue.
Si bien una misma acción puede cotizarse en 2 mercados bursátiles diferentes, el valor no es el mismo. Por ejemplo, cuando se anunció la expropiación de YPF por parte del Gobierno en 2012, el valor de las acciones de la petrolera tuvo una caída del 28,7% en el Merval, la Bolsa local, mientras que en Wall Street cayó un 32,7 por ciento. La independencia que existe en el valor de cotización de una misma acción influye en el precio al cual los inversores compran el dólar contado con liquidación.
¿Es legal?
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó en 2015 un recurso extraordinario presentado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) por abuso de la operatoria de contado con liquidación por parte del BBVA Francés.
Dado que el Banco Central otorga un cupo limitado de dólares al sector industrial, el mercado “contado con liqui” es una fuente de divisas para las empresas e importadores. Así lo explica el economista Enrique Szewach en una entrevista con Infobae: “[El contado con liquidación] fue impulsado por el Gobierno ya que necesita un mercado informal donde canalizar transacciones para que algunas empresas puedan importar lo que el Banco Central no les provee, con el fin de no poner en peligro a las reservas”.
Fecha de publicación original: 07/07/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias