Chequeado

Los cinco mejores mitos de 2015

25 Diciembre, 2015 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
¿Hace mal fumar marihuana de manera regular?, ¿y tomar leche después de la infancia? Una revisión de las mejores análisis de los mitos que muchas veces repetimos sin chequear.

¿La Vitamina C evita los resfríos?
Los estudios científicos realizados confirman que ayuda a prevenir y acortar resfríos comunes; pero los beneficios son pequeños y probablemente no justifiquen su indicación a la población general.

Hacerse análisis frecuentemente y lo más completos posibles sirve para prolongar y mejorar la calidad de vida
La realización de exámenes periódicos a personas sanas y sin dolencias no garantiza en todos los casos una mejor prevención de las enfermedades y puede resultar en complicaciones.

Hacer ejercicio físico periódicamente resulta en beneficios para la salud
La actividad física podría prolongar la sobrevida y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y el cáncer con un bajo riesgo de eventos adversos, pero es difícil determinar cuál es el nivel de ejercicio recomendable para lograr esos beneficios.

¿Hace mal fumar marihuana de manera regular?
Consumir marihuana en forma crónica puede tener efectos negativos sobre la salud, principalmente sobre el cerebro al producir un deterioro del coeficiente intelectual y aumentar el riesgo de sufrir trastornos psicóticos.

¿Hace mal tomar leche después de la infancia?
La evidencia disponible no muestra una relación entre el consumo de lácteos y efectos negativos sobre la salud.

9 Respuestas

daniel 31 de Diciembre de 2015 a las 8:40 pm

todo lo publicado aquí está en discusión, ya que muchos de estos estudios no son fidedignos y esconden intereses hasta hace poco ocultos. La marihuana fue demonizada por variados intereses -incluso industriales, ya que el cáñamo tiene propiedades muy ventajosas para la industria textil y alimenticia, entre otras- y hasta hoy se sostienen algunos mitos como los expuestos aquí. Los efectos y contraefectos dependen, entre otras cosas, de los múltiples componentes que contiene cada especie genética de cannabis (cannabinoides), existiendo especies que podrían aumentar las probabilidades de contraer cáncer, así como otras que serían anticancerigenas. Existen hoy muchos estudios científicos que abren esta mirada más compleja. Es raro que “chequeado” irrumpa en este tipo de polémicas y tome una posición más propia de la revista “muy”. Se espera más de ustedes!

Martin 2 de Marzo de 2016 a las 6:46 pm

Además de NO poder comparar y disociar entre personas que fuman Marihuana de Autocultivo , con otras que provienen de campos ilegales que contienen pesticidas no aptos para el consumo que tal vez provoquen los efectos que a la Marihuana se le endilgan .

Polar 7 de Abril de 2016 a las 5:59 pm

“Muchos de estos estudios no son fidedignos y esconden intereses hasta hace poco ocultos”, ¿tiene alguna prueba de eso? Los conflictos de intereses no son un misterio en el ámbito científico.
Señalar una sospecha (ver si una entidad privada solicitó y financió tal estudio) e incluso desacreditar por completo el estudio (porque sus resultados no pueden replicarse o contradicen el grueso del conocimiento científico) es bastante sencillo. De hecho en los papers que fueron saliendo en los últimos años hay un apartado llamado “declaración de intereses”.
Bien, espero sus pruebas.

Sebastián 10 de Enero de 2016 a las 8:59 pm

Respecto del tema de la marihuana, los estudios citados en las fuentes en las notas 7 y 8, referidos al funcionamiento cognitivo y psíquico, son utilizados para sacar conclusiones generales cuando se refieren exclusivamente a usuarios adolescentes. Por favor corrijan.

seba 29 de Marzo de 2016 a las 3:39 am

muchachos fanáticos déjense de joder con la marihuana, sus beneficios no estan demostrados x en ningún trabajo serio. Si uds se agarran de notas de revistas “cool” para fumones allá uds, pero los trabajos serios tienen fuerte evidencia de los perjuicios sobre todo FUMARLA. No necesitan comprender el rigor científico, con la lógica de inhalar humo a través de tejidos con tarea especifica de extraer oxigeno del ambiente ya arrancamos mal con su teoría metiendole humo caliente, restos solidos, gases, etc…y eso es solo el comienzo de un debate mas viejo q los “K vs ANTI-K” q no viene al caso. honestamente lo que haga cada cual con su cuerpo es problema de c/u, pero dar información sesgada y manipulada esta MAL, sea para autojustificarse o para el negocio que hay detrás.
El alcohol es otra adiccion, es perjudicial, nadie lo niega y no x eso la gente deja de beber o se vende menos, no hace falta la propaganda amansadora de todos los faseros q se ponen el casette y ofician de abogados gratis. saludos

Carlos 8 de Abril de 2016 a las 7:20 pm

Tu información es incompleta, lee sobre el tema si querés discutir el mismo

martin 17 de Mayo de 2016 a las 7:58 pm

el azúcar es más adictivo que la cocaina y nadie dice nada. la marihuana que yo sepa no mató a nadie, y si alguien tuvo un ataque sicotico por fumarse uno lo entiendo porque anduve por ahi. lo que me encanta de estos debates es que nunca llegan al fondo de la cuestión que es: por qué prohibir determinada sustancia y no otras? la leche es para los terneros de vaca y todos la tomamos con nesquik. la marihuana es de la tierra y la prohiben para que la gente no se vuele. pero es una batalla perdida. el que quiere fumar fuma y punto. lo unico que no te agarre la poli con una tuca porque vas al calabozo. tambien anduve por allá. estaba fumando en la reja de la casa de oreiro y mollo y aparecieron unos dos autos y todos polis de civil que era para matarse de risa. me prometí no volver en cana, asi que ya no fumo en plaza serrano y listo. palermo es muy careta, deberia estar prohibido. saludos.

Raul 14 de Septiembre de 2016 a las 3:40 am

Estan hablando del faaaasooooo!!!

LULY 13 de Enero de 2017 a las 11:54 am

Por alguna razon el consumo es ilegal, Solo espero que jamas la legalicen, es una droga que produce adiccion y es la puerta a otras sustancias cuando el efecto a dejado de ser el requerido.
Los chicos de esta generacion no tiene personalidad, son vulnerables, ni ellos saben para donde van y no hablemos si al ½ tienen algun tipo de patologia, veo padres sufriendo porque tiene un hijo epileptico que un “amigo” le recomendo que fume marihuana por el uso medicinal, hoy nadie sabe como sacarlo del efecto nocivo de la cocaina, ¿por q? Reitero es la puerta a otras sustancias, Si tenes un hijo con sindrome de down y es mayor de edad y quiere consumir o lo hace ¿como lo frenas? conciencia por Deus!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué son los edulcorantes? La recomendación nutricional, como siempre, es leer atentamente las etiquetas, informarse sobre los diferentes edulcorantes (en el amplio sentido de la palabra) e intentar administrar moderadamente su ingesta para no exceder los límites recomendados.

Mitos & Engaños

Es falso que la obesidad y el sobrepeso solo se deben a la alimentación Esta epidemia no está relacionada únicamente con comportamientos y voluntades individuales sino que influyen factores genéticos y ambientales, el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, educación, medio ambiente, y elaboración, distribución y comercialización de los alimentos.