Chequeado

VIH/SIDA: los mitos lejos de los datos

29 Noviembre, 2012 | Tiempo de lectura: 4 minutos



Una revisión de Chequeado.com y Fundación Huésped a algunos de los errores que repetimos sobre el virus. ¿De una mamá con VIH, nace un bebé con VIH?, ¿la mayoría de las trabajadoras sexuales lo tienen?

El conjunto VIH/SIDA, es decir, el Virus de Inmunodeficiencia Humana y la enfermedad que provoca, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es objeto usual de prejuicios y preconceptos.

  • ¿De una mamá con VIH, nace un bebé con VIH?

Uno de los errores más comunes acerca del VIH es pensar que una madre siempre transmite el virus a su hijo. Este tipo de transmisión se conoce como transmisión vertical, pero no es automática y puede ser prevenida, según los expertos.

De los 600 casos de transmisión vertical que el Ministerio de Salud de la Nación registró en 2001-2002, se pasó a 200 en 2009-2010, es decir casi dos tercios menos.

Entre todos los bebes expuestos al virus entre 2000 y 2009 (último dato oficial disponible), un 8% tuvo diagnósitico positivo, de acuerdo a la información proporcionada por los principales laboratorios que realizan test para diagnósticos pediátricos. Los números provienen del Boletín sobre el VIH-SIDA 2011, elaborado por el Ministerio de Salud.

El informe también menciona que hubo una gran disminución en este tipo de casos luego de un pico en 1995, atribuida tanto a la implementación de medidas preventivas, “como a la sanción en el país de una normativa específica para perinatología”, que permitió universalizar el test en mujeres embarazadas.

En 2001, la Ley 25.543 estableció “la obligatoriedad del ofrecimiento del test diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana, a toda mujer embarazada como parte del cuidado prenatal normal”. De esta manera, se puede comenzar el tratamiento de prevención en forma temprana.

“Si la mujer es identificada como VIH positiva, se le da tratamiento, lo que permite prevenir la transmisión”, explicó Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped. “Antes, cuando no había terapia retroviral, 1 de cada 3 mujeres infectadas transmitía el virus en el embarazo. Hoy, con el tratamiento, se pasó a menos del 1%”.

A la misma conclusión llega el informe “Situación de los niños, niñas y adolescentes con VIH en Argentina”, producido por UNICEF: “Mientras que la cantidad de diagnósticos en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años se mantiene relativamente constante a lo largo de los años, los que corresponden a niños/as de 0 a 14 van disminuyendo a lo largo de la década [N.de R.: de 2000]”, lo que “se debe a la disminución progresiva de la incidencia de infecciones por transmisión vertical”.

  • ¿Las trabajadoras sexuales tienen VIH?

Un universo de personas que habitualmente son relacionadas con el virus son las trabajadoras sexuales. Pero dos informes sobre la transmisión del VIH muestran que, entre ellas, el virus afecta a alrededor del 2%. Si se considera el universo general de trabajadores sexuales, que incluye a hombres y transexuales, la tasa es más elevada: 5,3% (los informes se pueden ver aquí y aquí).

En ambos casos representan un porcentaje mayor al resto de la ciudadanía, de 0,4%, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de 2011. Para Cahn, el mensaje en relación al VIH es claro: “Las trabajadoras sexuales tienen un riesgo acentuado por ser una población vulnerable en este sentido”.

De acuerdo a la investigación “Saberes y estrategias de las mujeres trabajadoras sexuales ante el VIH/SIDA y otras ITS”, el 93% dijo usar siempre preservativo, y “sólo el 0,2% nunca”, sobre una muestra de 440 personas.

Sin embargo, también se da cuenta de un proceso de negociación para el uso del mismo, que presenta ciertas dificultades. “Las encuestadas dicen que cuando no lo usan, los principales motivos son que el cliente se opone (2.7%), que es un cliente fijo (2.2%), que ofrece pagar más (1.4%) y que cree(n) que el cliente no tiene VIH, porque se ve sano (1.2%)”.

Tanto Cahn como Elena Reynaga, fundadora de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), subrayaron la importancia de la organización en la prevención para que se use preservativo en todos los casos. “Desde la Asociación se realizan talleres semanales de concientización en los lugares de trabajo, y dos veces por semana se distribuye información y métodos de prevención. También, trabajamos de forma articulada con hospitales y centros de salud”, mencionó Reynaga. Es decir que las mujeres trabajadoras sexuales comprendieron, a través de una organización que las nuclea, que su cuerpo es su herramienta de trabajo y como tal hay que cuidarlo.

El foco hoy 

Con respecto a la situación general del virus en el país, Pedro Cahn señaló: “El problema más importante en estos momentos es que hay muchas personas que poseen el VIH y lo desconocen. Se estima que por cada persona que sabe que tiene el virus, existe otra que no lo sabe”.

Muchas personas que tuvieron alguna situación de riesgo tienen miedo de hacerse el test ya que siguen pensando que es una “enfermedad mortal” o que serán discriminados por sus familias, trabajo o colegios. Otras personas no se lo hacen ya que consideran que es una infección de “los otros” (trabajadoras sexuales, hombres gay, personas trans o usuarios de drogas) y que a ellos no les va a suceder.

En la Argentina, en todos los hospitales públicos, se ofrece el test de forma gratuita, confidencial y segura. Para más información sobre donde realizarse el análisis en las distintas regiones del país, hacer click aquí.

Desde 1998, el 1° de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Gracias a su alcance masivo y a su capacidad de influenciar comportamientos, Fundación Huésped apuesta a la ficción con un especial de TV a total beneficio de la fundación. “Daños Colaterales” podrá verse el 7 de diciembre por canal 13 a las 21.30.

Con motivo del Día Mundial del Sida, Fundación Huésped lanza la campaña “YO TAMBIÉN” para más información hacer click aquí.

Temas

8 Respuestas

martinnorte 6 de Enero de 2013 a las 3:26 pm

Pésimo artículo, cuando será el día que digan toda la verdad y Las distintas corrientes sobre este tema. LEctores investiguen sobre los disidentes del vía/sida,hay mucho por divergente muy preparada, COMO PREMIOS NOVELES CIENTÍFICOS RENOMre. Basta de OCULTAR

Elias 9 de Enero de 2013 a las 3:36 pm

No entiendo, Martín, ¿Cual es la verdad faltante? ¿Podrías poner algún link?
Todo lo que he leído sobre ETS es mas o menos parecido, incluso en los libros de medicina.
Un abrazo.

martinnorte 27 de Enero de 2013 a las 12:57 pm

Mira estos dos documentales o pone en google disidentes del vih/sida y vas a encontrar mucha información incluso declaracions de Luc Montagnier el principal descubridor del supuesto virus

La cas de los numeros
http://www.youtube.com/watch?v=l6F9edZLUwA

La ciencia del Panico
http://www.youtube.com/watch?v=6F1Sh0DYEb4

Bartuc 3 de Marzo de 2013 a las 7:40 pm

Youtube fuente de toda la verdad de internet.

FV 12 de Febrero de 2014 a las 5:44 am

Los argumentos que usan en esos “documentales” son puras falacias y los testimonios son todos de fines de los 80 y principios de los 90, cuando no se tenia mucha idea de que se trataba, como si en los últimos 20 años la medicina no hubiese avanzado nada. Son pura basura destinada a gente facilmente manipulable como vos. Fijate que hay otros “documentales” mas que sostienen que la tierra es cuadrada y que el sol gira alrededor de la misma, seguramente te hagan cambiar de opinión.

apoman 25 de Mayo de 2013 a las 7:24 am

si el sida es una gran verdad, como el primer viaje a la LUNA sus fotos y videos. La gripe A y los antivirales y los barbijos, las armas de destruccion masiva de IRAK, y muchas otras verdades mas que hicieron dar un GRAN GIRO A LA HISTORIA. En serio es verdad créanlo no sean ciegos!

Username 20 de Abril de 2015 a las 6:16 pm

No puedo creer que tengamos que leer comentarios como estos. Chequeado, por favor consideren implementar un sistema de orden de comentarios meritorio, como el de Reddit, o si tienen miedo de que eso incline demasiado los comentarios a favor de alguna perspectiva política dominante en los artículos sobre política (creo que la mayoría de los lectores de Chequeado son lo suficientemente maduros para evitar que eso pase, pero es un temor razonable) al menos que sea en orden cronológico inverso. Gracias!

Federico 1 de Diciembre de 2016 a las 11:30 am

Username, estás loco??? comentarios como los de “apoman” o “martinnorte” son la razón por la que entro a este tipo de noticias, a desternillarme de risa con frases como “supuesto virus” o “el sida es una gran verdad”

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué son los edulcorantes? La recomendación nutricional, como siempre, es leer atentamente las etiquetas, informarse sobre los diferentes edulcorantes (en el amplio sentido de la palabra) e intentar administrar moderadamente su ingesta para no exceder los límites recomendados.

Mitos & Engaños

Es falso que la obesidad y el sobrepeso solo se deben a la alimentación Esta epidemia no está relacionada únicamente con comportamientos y voluntades individuales sino que influyen factores genéticos y ambientales, el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, educación, medio ambiente, y elaboración, distribución y comercialización de los alimentos.