Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

24 de marzo: chequeos a desinformaciones sobre nietos recuperados, madres y abuelas de Plaza de Mayo y la Guerra de Malvinas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar. Pero también es una fecha en la que reaparecen desinformaciones.
  • Posteos que cuestionan la identidad de los nietos, publicaciones que intentan deslegitimar el accionar de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y supuestas fotos de figuras políticas con Jorge Rafael Videla, son algunas de ellas.
  • En esta nota, Chequeado te cuenta por qué se trata de desinformaciones, para estar atento a ellas. También se desentraña de qué manera se desinformó durante el conflicto bélico.

Los 24 de marzo en la Argentina se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar. Pero también es una fecha en la que reaparecen en redes sociales desinformaciones que circulan desde años.

Posteos que cuestionan la identidad de los nietos recuperados, publicaciones que intentan deslegitimar el accionar de las referentes de las asociaciones de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y supuestas fotos de figuras políticas actuales con el dictador Jorge Rafael Videla, son algunas de las desinformaciones que intoxican el debate público. 

En esta nota, Chequeado te cuenta por qué se trata de desinformaciones, para estar atento a ellas. También se desentraña de qué manera durante la Guerra de Malvinas se desinformó sobre el avance del proceso bélico, a través de distintos formatos y medios.

Falsedades sobre los nietos recuperados

24 de marzo: chequeos a desinformaciones sobre nietos recuperados, madres y abuelas de Plaza de Mayo y la Guerra de Malvinas

Se repiten publicaciones que cuestionan la identidad de los nietos recuperados por la organización Abuelas de Plaza de Mayo y que previamente no conocían quién era su familia biológica. En ese marco, posteos que se viralizaron por redes sociales aseguran falsamente que “el nieto recuperado 132 ya había sido hallado en 2007”. 

Como se explicó en esta nota, lo que ocurrió en 2008 es que Juan José Morales confirmó que su madre era Mercedes del Valle Morales, desaparecida en 1976 en Monteros, provincia de Tucumán. Pero, recién en diciembre de 2022 se conoció que Juan José no era hijo del hombre que lo crió como propio. Sin ese dato aportado por el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), no se podía afirmar que Morales fue víctima de apropiación en el marco del terrorismo de Estado y, por lo tanto, un nieto restituido.

En una línea similar, circulan citas apócrifas de Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. El propio Montoya Carlotto desmintió a Chequeado haber dicho que le pagaron para “fingir ser su nieto”. 

También circularon publicaciones que incluían una foto de Carlotto acompañada por un hombre canoso y el siguiente texto: “Señores miren que trato de encontrarle el sentido a la mentira del nuevo nieto encontrado. Pero para mi este abuelo ‘recuperado’ tiene más años que Carlotto”. La persona en cuestión es Carlos Solsona, padre de Marcela Solsona Síntora, conocida como la nieta recuperada 129, quien conoció sus orígenes en abril de 2019.

Según informa el sitio web oficial de Abuelas de Plaza de Mayo, hasta la actualidad se han resuelto 132 casos de personas que recuperaron su identidad. Pero, según sus propias estimaciones, hay aproximadamente 300 hombres y mujeres de alrededor de 40 años que “aún no conocen su verdadera identidad”.

Desinformaciones sobre Hebe de Bonafini

24 de marzo: chequeos a desinformaciones sobre nietos recuperados, madres y abuelas de Plaza de Mayo y la Guerra de Malvinas

Hebe Pastor de Bonafini, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, quien falleció en noviembre de 2022, también es objeto de distintas falsedades que circulan en redes sociales.

Publicaciones de Facebook aseguran que Humberto Alfredo Bonafini, marido de Hebe, dijo en una entrevista con el periodista Bernardo Neustadt en 2002 que sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo (desaparecidos en 1977) están vivos y en España. Sin embargo, no hay ningún registro audiovisual de los supuestos dichos y Alfredo Bonafini falleció en 1982. Es decir, 20 años antes de la fecha en la que supuestamente se produjo la entrevista. 

Además, a Hebe de Bonafini se le atribuyen dichos de los que no hay registro. Es el caso de esta publicación, que se viralizó en redes sociales y saltó a medios de comunicación tradicionales, y que asegura que la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo dijo: “Los que participaron en el conflicto bélico de Malvinas eran todos fachos y no tendría que haber vuelto ninguno”. Sin embargo, se trata de una cita falsa. Este medio no encontró ningún registro público de que haya hecho esa afirmación.

También circuló una imagen trucada en la que se la ve a Hebe regalándole un perro a Videla. El montaje se realizó utilizando 2 fotos diferentes: la del dictador fue tomada después de la final del Mundial de Fútbol de 1978, cuando él le entregó la Copa del Mundo al capitán de la Selección argentina, Daniel Passarella.

Sin embargo, la imagen de Bonafini corresponde a una visita que realizó en 2016 al Papa Francisco en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, como se explicó en esta nota.

Fotos (trucadas) con Videla

24 de marzo: chequeos a desinformaciones sobre nietos recuperados, madres y abuelas de Plaza de Mayo y la Guerra de Malvinas

En reiteradas oportunidades, se difunden imágenes adulteradas en donde referentes políticos actuales aparecen junto al dictador Videla. 

Por ejemplo, se comparte en redes sociales una imagen de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), en una mesa junto al ex presidente de facto y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

La foto fue editada; en la imagen original Videla y Grondona están acompañados por Carlos Lacoste, oficial de la Armada Argentina e integrante de la misma dictadura militar. 

Como se explicó en esta nota, Lacoste formó parte de la comisión formada en el Ministerio de Bienestar Social para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en la Argentina. Posteriormente, Lacoste fue electo vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

También circula otra foto falsa de Videla con otro ex presidente. En este caso se trata de Mauricio Macri. La imagen del referente de Cambiemos se incorporó donde originalmente estaba la de José Martínez de Hoz, ministro de Economía de la Nación en 1963 y entre 1976 y 1981.

Desinformación antes de las redes sociales: la mirada sobre Malvinas

24 de marzo: chequeos a desinformaciones sobre nietos recuperados, madres y abuelas de Plaza de Mayo y la Guerra de Malvinas

Durante la dictadura militar que se impuso entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, además de la tortura y la desaparición de personas, también se produjo la Guerra de Malvinas, en 1982. En el contexto de ese conflicto bélico, que duró 74 días, se utilizaron múltiples formatos y medios para desinformar. 

Como explicamos en esta investigación de archivo, una de las manipulaciones informativas más recordadas fueron las tapas de la Revista Gente que aseguraban: “Estamos ganando” y “Seguimos ganando”. 

En la segunda tapa, la publicación eligió una imagen de un buque con mucho humo y un avión sobrevolando la nave. Pero la foto, aunque real, fue exagerada, según reconoció Jorge Gayoso, el laboratorista de la editorial que intervino la foto.

“Sobre la tapa de la revista Gente del 27 de mayo de 1982, que tiene por título ‘Seguimos ganando’, tengo el testimonio del propio Gayoso contándolo. Usó una foto del destructor inglés Coventry, le agregó el avión que en la foto no estaba y creó con un truco de laboratorio el humo negro sobre la cubierta del barco”, comentó a este medio Cora Gamarnik, autora del libro El fotoperiodismo y la guerra de Malvinas: una batalla simbólica.

Fotos posadas o editadas. Titulares triunfalistas. Notas enteras que tergiversaron o exageraron una información. Múltiples fueron los formatos y los medios que se utilizaron para desinformar durante los más de 2 meses que duró la Guerra de Malvinas en 1982.

Temas

Comentarios

  • Nahuel24 de marzo de 2023 a las 10:42 amEstaría bueno una nota en la que hablen de los objetivos de la dictadura y las consecuencias económicas, ya que la represión fue para garantizar la entrega del país
  • Maximiliano Alencastro25 de marzo de 2023 a las 1:29 amExcelente, están solos en una mentira permanente y abundante, gracias.
  • Marcela25 de marzo de 2023 a las 9:47 amEl número de desaparecidos 30000. Se podrá chequear? Porqué se llenan la boca y dándolo por echo algunos? De dónde sale ese número?
  • Gus17 de octubre de 2023 a las 2:01 pmMarcela, se estima, con varias organizaciones de DH, que podrían ser 30.000 Pero cómo los militares no desperidciaban tiempo identificando a cada persona que mataban, podrían ser 30,40 12 mil, etc. Nunca lo vamos a saber. El número es más simbólico pero lo peor de todo es que está respaldado

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *