Alberto Fernández: “Hace 2 años que estamos en recesión profunda”  - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “Hace 2 años que estamos en recesión profunda” 

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La economía se contrajo en 2018 y 2019.
  • En 2018 cayó un 2,5% y en 2019 habría caído más de un 2%, según estimaciones oficiales.

En su primer discurso de apertura de sesiones de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó la gestión económica de Cambiemos y sostuvo: “Hace 2 años que estamos en recesión profunda”. 

El Producto Bruto Interno (PBI) mide el nivel de la economía y, como se explicó en esta nota, el PBI argentino está estancado en los últimos 8 años. Si se toman los años completos, el INDEC señala que en 2018 el PBI disminuyó 2,5% como consecuencia de la falta de inversión y los efectos de la sequía en el sector agrícola. Para el año 2019 el PBI estimado por el INDEC en el Estimador de Actividad Económica (EMAE) muestra una caída de 2,1%.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), por su parte, concluye de forma similar su Informe de Política Monetaria de febrero de 2020: “Los datos parciales conocidos del cuarto trimestre de 2019 permiten anticipar una nueva caída trimestral del PBI. Así, en 2019 la actividad habría registrado una contracción cercana a 2,5%, similar a la observada en 2018”. Es decir, tanto en 2018 y 2019 cayó la economía, como marcó el Presidente.

Si bien el término “recesión” no tiene una definición específica, la mayoría de los analistas consideran que un país atraviesa un período de recesión cuando registra al menos “2 trimestres consecutivos de caída en términos reales del PBI de un país”, como se explicó en esta nota.

La primera caída del PBI se dio en el primer trimestre de 2018. Desde ese momento la actividad cayó todos los trimestres versus el trimestre anterior (tomando la serie desestacionalizada que permite comparar distintos trimestres), salvo el tercer trimestre de 2019 en la que la actividad mejoró levemente. Sin embargo, los datos disponibles confirman que en el cuarto trimestre de 2019 nuevamente cayó la actividad.

El INDEC estima el PBI con su Estimador de Actividad Económica Mensual (EMAE). Esta serie muestra una caída en el cuarto trimestre de 2019 con respecto al tercer trimestre (-0,8%) y se verifica que en los últimos meses continuó la crisis: en noviembre de 2019 se vio el mes con peor actividad desde 2012

“Como no hay una definición técnica y que se pueda aplicar siempre de cuándo se termina una recesión, uno debería analizar distintos factores, como el empleo. Pero dado que las demás variables no acompañan y al trimestre siguiente vuelve a verse una caída de la actividad, yo diría que sigue habiendo recesión, la misma que desde 2018 y que continuó”, sostuvo en diálogo con Chequeado Martín Kalos, economista de la consultora Elypsis. 

En este sentido, Kalos mencionó el caso de los Estados Unidos, donde el Instituto Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) para determinar cuándo se está en recesión analiza, además del nivel de producción, el empleo, los ingresos y otros indicadores. Este instituto considera que la recesión comienza cuando la economía toca un pico máximo y termina cuando toca un mínimo. “Veremos cuándo toca un piso la crisis argentina, que es lo que estamos buscando en estos meses”, opinó el especialista. 

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) -una encuesta realizada por el Banco Central que reúne las proyecciones de consultoras y especialistas-, se estima que durante el cuarto trimestre del año 2019 el PIB habría caído 0,7% con relación al tercer trimestre de 2019; y para el primer trimestre de este 2020 también esperaran una variación negativa de 0,5%.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *