Brasil: estas son las desinformaciones que circularon sobre el intento de golpe de Estado y la asunción de Lula - Chequeado Skip to content

Brasil: estas son las desinformaciones que circularon sobre el intento de golpe de Estado y la asunción de Lula

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Desde que el domingo 8 de enero manifestantes identificados con el bolsonarismo invadieron los edificios del Congreso, el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal de Justicia en Brasil, se difunden en redes sociales desinformaciones sobre estos hechos.
  • Otras también apuntan a la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo presidente. 
  • A continuación, un resumen de las desmentidas a desinformaciones que publicamos hasta el momento.

Desde que el domingo 8 de enero manifestantes identificados con el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro invadieron los edificios del Congreso, el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal de Justicia en Brasil, se difunden en redes sociales desinformaciones sobre estos hechos. Otras también apuntan a la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo presidente. 

Es importante recordar que, ante situaciones de crisis y ante la duda, es mejor no compartir.  A continuación, un resumen de las desinformaciones que publicamos hasta el momento.

La foto del hombre con el gorro de cuernos en Brasil no es actual, sino de 2021

El 8 de enero último, seguidores del ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2022), invadieron las sedes del Parlamento, Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo) y el Superior Tribunal Federal de Justicia. A raíz de este hecho, comenzó a circular en Twitter una imagen compuesta por 2 fotos.

A la izquierda, la foto del militante de extrema derecha estadounidense Jake Angeli con el torso desnudo, con su gorra de búfalo; y, a la derecha, la foto de un hombre con un gorro de cuernos similar al del estadounidense. “Tienen el mismo sastre los que invadieron el capitolio y los que entraron al congreso en Brasilia” (sic), dice el texto que acompaña la imagen. Sin embargo, la imagen del hombre que aparece a la derecha fue sacada de contexto. 

La foto de ese hombre, que aparece con los cuernos y con los colores de la bandera de Brasil, no es actual, sino que fue tomada el 7 de septiembre de 2021 cuando el entonces presidente de Brasil, Bolsonaro, realizó un acto por el Día de la Independencia de su país.

Podér leer acá la verificación completa

Es falso que los manifestantes en Brasil robaron la copia original de la Constitución brasileña

Circula en Twitter un video viral de un manifestante en la puerta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Justicia, en Brasilia, con una copia de lo que parece la Constitución brasileña: se trata de un libro negro que dice “Constitución. 1988”. Además, el contenido viral señala: “Bolsonaristas robaron la copia original de la Constitución Federal de Brasil de 1988”.

Pero esto es falso. Desde el Supremo Tribunal de Justicia confirmaron a Chequeado que lo tomado por los manifestantes es una réplica, no la Constitución original. El documento original está conservado en el museo del STF. Según explica la página web oficial, el museo fue inaugurado el 18 de septiembre de 1978 y reúne objetos de más de 200 años de historia.

El video tuvo más de 118 mil reproducciones en Twitter, y también fue verificado por Agencia Lupa, medio de fact checking de Brasil.

Podér leer acá la verificación completa.

Esta imagen de una multitud celebrando la asunción de Lula es real

Circulan en Twitter mensajes que comparan 2 imágenes del día de asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil. Aseguran que la foto en que se ven más personas en la calle fue adulterada. Sin embargo, esto es falso: las 2 imágenes fueron tomadas en Brasilia, el mismo día, el 1 de enero último, pero en distintos momentos.

Se estima que entre 150 y 170 mil personas asistieron a los festejos en las calles de Brasilia.

Podér leer acá la verificación completa.

Es falso que Lula usó una banda presidencial falsa en su asunción

Circulan distintas publicaciones en redes sociales que aseguran que el flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva (Partido de los Trabajadores), usó en su acto de asunción realizado el 1° de enero una banda presidencial “falsa” ya que tiene un sello distinto a los utilizaron otros ex jefes de Estado, como Jair Bolsonaro (Partido Liberal) y Dilma Rousseff (PT).

Sin embargo, estos posteos son falsos. El flamante mandatario usó un modelo anterior, el mismo que le colocaron al asumir sus primeras 2dos anteriores presidencias: 2003-2007 y 2007-2011.

La foto fue difundida en Facebook, Telegram y Twitter, y tiene más de 50 mil visualizaciones en total. Este contenido fue verificado por Newtral y AFP Factual

Podér leer acá la verificación completa.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *