Chequeado

Clarín: “En las primarias de la Provincia no habrá más aplazos”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
12 Septiembre, 2014 | Tiempo de lectura: 4 minutos


FALSO
La resolución de la Provincia de Buenos Aires cambia el sistema de calificaciones y saca las notas del 1 al 3, pero no elimina los aplazos.

“En las primarias de la Provincia [de Buenos Aires] no habrá más aplazos”, tituló en tapa ayer Clarín, en el Día del Maestro. La Nación reprodujo la noticia con similar enfoque en su versión on line e incluyó una encuesta para que la gente se pronunciara a favor o en contra de la supuesta eliminación de los aplazos.

También el precandidato a presidente del Frente Renovador, Sergio Massa; el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich; y otros referentes de la oposición se sumaron a las críticas de la supuesta medida del Gobierno de Daniel Scioli.

Sin embargo, la Resolución 1057/14 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, de casi 60 páginas y firmada el 7 de julio último por su titular, Nora de Lucía, y por el vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación bonaerense, Claudio M. Crissio, cambia el sistema de calificaciones pero no elimina los aplazos.

El sistema previo establecía para el segundo ciclo de primaria tres rangos de notas, con resultados diferentes. Quienes obtenían 7 o más promovían el año; los que se sacaban entre 4 y 6 debían realizar el Primer Período de Compensación y Acreditación al final del ciclo lectivo y aprobarlo con 7, aunque si no lo conseguían podían ir al Segundo Período; y los que terminaban el año con menos de 4, tenían que “concurrir obligatoriamente a todos los períodos de compensación y acreditación previstos”.

Esta última situación es la que considera Clarín para titular, pese a que la norma no utiliza el término aplazo en ningún momento, como tampoco lo hace la resolución actual. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), aplazar significa “suspender a un examinando”, es decir, reprobarlo sin importar la calificación que haya obtenido.

Así, la nueva norma establece claramente que lo que cambia es el sistema de calificaciones: elimina las notas 1, 2 y 3 entre cuarto y sexto grado, de 4 a 6 se desaprueba y de 7 a 10, se aprueba. Instaura un nuevo sistema de evaluación, que admite los aplazos aunque permite que los alumnos pasen de grado con una materia reprobada (similar a las previas de la secundaria). Los chicos tendrán tiempo hasta diciembre del año siguiente para recuperar los contenidos y, si no alcanzan los objetivos pedagógicos, entonces podrán repetir.

Acá no es que no van a existir los aplazos. Lo que hace (la resolución) es que si un chico funcionó en todas las áreas menos en una, por ejemplo, lo que hace ese chico no es promover el año sino pasar y tener desde el primer día de clases de marzo un maestro especial durante el tiempo que lo necesite hasta que incorpore todos los aprendizajes”, explicó De Lucía en declaraciones a radio Mitre.

En la provincia, el primario se modificó a partir de 2006. Entonces se decidió que dicho ciclo tenga 6 años, y no 7 como en la ciudad de Buenos Aires y otras jurisdicciones.

“El cambio de calificación instaurado es algo menor. Si es 1 o 4 la nota mínima no es la discusión de fondo, la norma tiene aspectos más sustantivos sobre la organización de la enseñanza de las cuales lamentablemente se habló poco y nada”, consideró Axel Rivas, investigador de CIPPEC y quien hizo su tesis de doctorado sobre la evolución de la educación primaria en el conurbano bonarense durante los últimos 30 años.

“Este asunto se tiene que discutir en términos pedagógicos. Hay que poder enseñar en la diversidad. Una norma sola no cambia las prácticas de las escuelas, pero la norma de la Provincia está bien orientada. Lo más importante es el trabajo con los docentes, para que puedan enseñar en la diversidad a chicos que parten desde lugares muy diferentes”, dijo Rivas.

“No es que no haya más aplazos, el espíritu de la norma no es que los pibes bajen los brazos y que dé todo lo mismo –dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en radio La Red-. No hay por qué pensar que la única forma de evaluar y de hacer un sistema educativo era el de hace 50 años, sino que puede haber otros modos que también tengan por objetivo el aprendizaje, el esfuerzo y el señalamiento de este esfuerzo”. Sileoni recordó que “en buena parte del mundo no hay repitencia”, y citó el caso de “sistemas reconocidos, como los escandinavos”.

La cuestión no parece ser si repitencia sí o no. “Es imprescindible discutir qué pedagogías necesitamos para reemplazar a la repitencia. Es obvio que la repitencia no sirve. Está demostrado que no sirve. No aprenden más los chicos cuando repiten”, aseguró Rivas.

Coinciden con los dichos del experto diversos estudios y propuestas, por ejemplo, el Proyecto Todos Pueden Aprender de Unicef Argentina o una síntesis de la UNESCO, que muestra la ineficacia de la repitencia, ampliamente conocida en el debate internacional.

La norma bonaerense que generó controversia ayer sí establece la prohibición de aplazos para primer grado, pero ello ya estaba prohibido para todo el país por una resolución de hace dos años del Consejo Federal de Educación.

La Resolución 174 de 2012 estableció “pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación” y en la número 22 dispuso que “en el marco del fortalecimiento de las políticas de enseñanza, en especial la alfabetización inicial, el cumplimiento de los contenidos curriculares, la revisión de los modos de evaluación a lo largo del primer grado y ciclo, y las decisiones políticas que el estado nacional y los estados provinciales han tomado para promover la calidad, tanto de la enseñanza como de los aprendizajes, es necesario considerar como unidad pedagógica a los dos primeros años de la escuela primaria. Por lo tanto se reformularán los regímenes de promoción a los efectos que rijan a partir del segundo año/grado. Estas modificaciones normativas se podrán implementar de manera gradual a partir del año 2013, hasta alcanzar en el año 2016 a todas las escuelas de nivel primario del país”.

“El primer grado es desde entonces un ciclo con un bloque de dos años, donde deberían asignarse a los docentes con alto puntaje y experiencia, sin cambiarlos y, en lo posible, con especialización en alfabetización. Eso ayudaría a que nadie quede atrás y todos consigan aprender”, concluyó Rivas.

Temas

24 Respuestas

BF 12 de Septiembre de 2014 a las 4:02 pm

Si la finalidad de ese cambio es no generar una situación negativa para el estudiante por una nota baja, correr la escala no cambia la situación. Si al 1 lo convienten en 4 o le ponen “Premio Nobel”, el problema para el estudiante es exactamente el mismo. Hay una pérdida de tiempo, recursos y energía enormes en establecer estas cuestiones cosméticas, cuando en realidad deberían ver de sanear y fortalecer el sistema educativo, ocupándose de optmizar el uso de las nuevas herramientas informáticas introducidas a la fuerza (y lo digo así, porque el sistema no está preparado para sacarle provecho a las netbooks que se entregan) y ver de erradicar los ataques que vienen sufriendo los docentes por cuestiones cada vez más banales en mano de estudiantes y/o padres.

Juan Finn 12 de Septiembre de 2014 a las 8:00 pm

Convengamos que ni vos ni yo leímos las 60 páginas de la reforma. ¿Te parece que podemos suponer que lo único que hace es el cambio de nomenclatura, sobre el que Clarín se enfoca para alarmar y alterar los nervios de su ya de por si indignados lectores?

BF 13 de Septiembre de 2014 a las 12:08 am

Vos me ves alarmado o nervioso? Yo estoy muy tranquilo y por suerte tuve una escolaridad pública muy buena. Lo que lamento, es el nivel actual del sistema educativo (te cuento que soy profesor) y en el nivel terciario y universitario es donde desgraciadamente explotan todas las falencias, experimentos, idas y venidas que hacen con los contenidos y los lineamientos. Así que Juan, no te preocupes por mí, sino preocupate por los chicos que son los verdaderos afectados con este desastre que hay actualmente y esto, si es lo más trascendente del paquete de medidas que hay en esas 60 páginas (las cuales por lo que escribís infiero que sí las leíste) lo demás, no creo que pueda ser mejor. Saludos y gracias por tu preocupaciión por mis nervios.

Roberto Monte Grande 14 de Septiembre de 2014 a las 7:02 am

SiJuan pone:
Convengamos que ni vos ni yo leímos las 60 páginas de la reforma.
y vos lees:
(las cuales por lo que escribís infiero que sí las leíste)
claramente tenes un problema de comprension de texto.

BF 15 de Septiembre de 2014 a las 2:04 pm

Si quieren agarrarse de que se me pasó por alto cuando estaba respondiendo ante la mezcla de reduccionismo y negación que emplean para responder ante los planteos que hago en mi comentario, adelante. Yo no necesito leer Clarín, ni ver Canal13, ni escuchar radio Mitre para apreciar las cosas que ocurren en el ámbito educativo, no sean livianos.
Eso sí, no aportan ni una palabra ante lo que expongo, pero ya se sienten en posición de derribar una respuesta ante un planteo simplista por un olvido. El contenido y la argumentación de ustedes muchachos, es abrumador, porque veo que no se molestan mucho por tratar el problema de fondo que es la degradación del sistema educativo, es un proceso largo y no es exclusivo de este gobierno, pero desafortunadamente el descuido de la educación durante la “década ganada” tiene su lógica, ya que como recordamos, la presidente supo tratar a los docentes en su momento como “vagos”, que fue algo que me avergonzó profundamente como argentino.

silvi 12 de Septiembre de 2014 a las 10:17 pm

4,5 y 6 no son aplazos con un 10,9 u 8 se logra el 7.Con el 1,2 y 3 se necesitan mas oportunidades para llegar al 7,no seamos ciegos,asi nivelamos para abajo.

alemail 12 de Septiembre de 2014 a las 11:00 pm

Sres Chequeado, no es la primera vez que les escribo para hacerles notar que están mintiendo. La escala de calificaciones HISTORICA era era 1/2/3 Aplazado 4/5 Regular 6/7 Bueno 8/9 Distinguido 10 Sobresaliente y se aprobaba con 6 … si eliminás el 1/2/3 se eliminan los aplazos!!! Busquen sus libretas YO TENGO DELANTE MIO la mía de 1988 y dice ESCALA DE CALIFICACIONES y los que les detalle antes. Tengan a bien corregir su “CHEQUEADO” como han hecho en las otras oportunidades en las que les he escrito.

ndaharley 13 de Septiembre de 2014 a las 1:28 pm

alemail: el tema de los aplazos no tiene que ver con la escala, sino, con la consecuencia, por ejemplo, en la universidad, con 1 tenes que recursar, con 3 podes ir a recuperatorio (corregime si me equiboco, pero así lo sufri yo), en la primaria saques 1 o 6 no había diferencia, tenias el recuperatorio igual, así que decime… en que miente chequeado si lo que expresa es exactamente eso, además, fijate el renglon donde explica segun la RAE que significa “APLAZO” Besos

leandrinux 15 de Septiembre de 2014 a las 7:36 pm

Desde cuando el significado que provee la RAE para este término en particular aplica en la Argentina? Aplazar es sacarse menos que 4, siempre fue asi. Si se saca el 1, 2 y 3 se sacan los aplazos, simple como eso.

Por cierto, lo de ‘besos’ es una provocación innecesaria.

alemail 12 de Septiembre de 2014 a las 11:05 pm

Sí mentir no es gratis (como dice vuestro slogan) entonces, @lauzommer NO MIENTA. Eliminar el 1/2/3 significa elminar los aplazos, la escala histórica de notas era 1/2/3 Aplazado 4/5 Regular 6/7 Bueno 8/9 Distinguido 10 Sobresaliente.

Joaquin Forgas 13 de Septiembre de 2014 a las 12:11 am

Usted mismo lo está diciendo, alemail: la escala HISTORICA es del uno al diez, con 1, 2 y 3 correspondientes a los aplazos. Esta norma cambia la escala de calificaciones. No elimina los aplazos, les cambia el número.

marcote 13 de Septiembre de 2014 a las 1:17 pm

Claramente te aplazaron en compresión de lectura.
No pierda las esperanzas

Juan_87 13 de Septiembre de 2014 a las 4:03 am

Me parece que la finalidad de eliminar el 1/2/3, es un poco por el impacto que genera en un alumno obtener esas calificaciones, ya que con un 4, 5 o 6, estaría siendo desaprobado sin la necesidad de “desanimarlo” con un drástico 1. Si el alumno no logra las expectativas requeridas, será reprobado con una nota menos chocante por decirlo de alguna manera. No me parece mal.

Alex 13 de Septiembre de 2014 a las 6:37 pm

Estimados, por qué no “chequean” con los docentes? “Aplazo” corresponde efectivamente a las notas 1, 2 y 3; 4, 5 y 6 son “desaprobado” pero no “aplazado”… Podrían hacer el trabajo de chequear con quien corresponde

Juan Ignacio Pucheu 13 de Septiembre de 2014 a las 7:45 pm

Más allá del juego mediático-político, el cambio supone el triunfo de una “opinión” muy instalada: El éxito del aprendizaje no depende de la responsabilidad individual. Si nos basamos en las evidencias, índices de performance, y diversos estudios serios, todo el movimiento que prioriza la inclusión por sobre la educación, ha sido un rotundo fracaso. Rotundo. Esta resolución corona años de armar políticas públicas según opiniones, está copiada a los sistemas nórdicos (allá ingresan a la escuela con 7 años, no hay jardín), y las diferencias socio-económicas entra países son abismales.

Gaston G 14 de Septiembre de 2014 a las 9:41 pm

Esta nueva norma es un eufemismo, me extraña que chequeados se deje llevar por tecnicismos. La educacion solo cae mas y mas cada año, mientras no se incluya a los padres en el proceso de aprendizaje, seguira igual.

crazyfrogo 15 de Septiembre de 2014 a las 6:16 pm

Entregas la hoja en blanco en un examen, nota final: 4
Con razon la educacion se cae a pedazos, espero que los K se vayan en el 2015 y no vuelvan mas

Roberto Monte Grande 16 de Septiembre de 2014 a las 7:17 am

Reprobaste comprension de texto.

crazyfrogo 17 de Septiembre de 2014 a las 12:32 am

Si me lo dice un K seguro habre entendido bien.
Gracias

crazyfrogo 15 de Septiembre de 2014 a las 6:27 pm

Cuando yo iba al colegio, si sacabas 1,2 o 3 te ibas directo a Marzo, si sacabas 4 o 5 ibas a diciembre, y si en diciembre te iba mal ibas a Marzo. De 6 a 10 promocionabas.
Con esta nueva medida es lo mismo un tipo que no hizo absolutamente nada y entrega todas los examenes en blanco, que un tipo que al menos intento hacer algo y le fue mal.
Que lindo, siempre nivelando para abajo

FX 5 de Octubre de 2014 a las 3:47 pm

Pero que burro que sos!!! cuantas veces hay que explicarte que esto es únicamente para chicos de escuela primaria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
DONDE VISTE A NENES DE 7 U 8 AÑOS RINDIENDO EN DICIEMBRE O EN MARZO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

bifeancho 15 de Septiembre de 2014 a las 10:09 pm

“Aplazo” significa cualquier nota numérica que promediada con otra (cuatrimestral) de como resultado menos de 7 que es el minimo para aprobar. Si no saben lo que es un aplazo, mejor dediquense a otra cosa “Chequeados” porque estan mostrando la hilacha! Saludos!

Alejandro G 17 de Septiembre de 2014 a las 11:45 am

Sugiero consultar la evidencia causal sobre este tema, que no es tan definitiva como la incluida en este artículo. En este blog post, resumo los hallazgos de esta evidencia e incluyo vínculos a los estudios originales: http://www.bastiondigital.com/notas/pba-aplazada. Saludos.

Mariana hunter 19 de Septiembre de 2014 a las 9:26 am

Mariana Hunter presidenta: xq curras con otros paises para tu conveniencia ? xq no hizo nada contra el fracking ?

https://www.facebook.com/groups/515403618493359/?fref=ts

Illuminatis ,Nwo , antenas Haarp, cheemtrails,Agartha , chakras , inyecciones y monsanto etc INVESTIGUEN!

https://www.facebook.com/video.php?v=454316144641052&set=vb.100001880105403&type=3&theater

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “[Cuando asumí] ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló durante un acto de campaña en La Plata sobre las estadísticas educativas en el territorio bonaerense cuando Cambiemos asumió en diciembre de 2015. “Pasamos 28 años escuchando palabras lindas sobre lo que era la educación pero ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “No hay registro de condena por abortos, hay muy poquitos” Luego de la victoria en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dio una entrevista en el canal Net y se refirió al aborto. Habló de la necesidad de legalizarlo, pero primero despenalizarlo, dado que con eso “el aborto deja de ser clandestino y las mujeres […]