Chequeado

Los cuatro principales precandidatos presidenciales, chequeados

22 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Este fin de semana se oficializaron las listas de competidores de las elecciones primarias. Un repaso de la veracidad de algunas de las declaraciones de cuatro precandidatos presidenciales: Macri, Massa, Scioli y Stolbizer.

El sábado a la medianoche venció el plazo para la inscripción de los candidatos que se presentarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Hay cuatro precandidatos presidenciales que, de acuerdo con la mayoría de las encuestas, tienen más chances de ganar: Mauricio Macri, Sergio Massa, Daniel Scioli y Margarita Stolbizer. Acá un repaso de tres de los últimos chequeos a cada uno de ellos:

Mauricio Macri (PRO)

Macri precandidato w

  • Son 250 mil chicos de los primarios porteños que han recibido su netbook
    VERDADERO
    El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregó esa cantidad de computadoras a través del Plan Sarmiento. Las netbooks mejoran el acceso a la tecnología y el desarrollo de nuevas capacidades, aunque no se logran sólo con la entrega (ver nota completa acá).
  • “Hemos comprado más de 300 coches [de subte] nuevos”
    EXAGERADO
    El Gobierno porteño adquirió un total de 377 coches de subte. Aunque la mayoría son formaciones nuevas, no se trata en todos los casos de trenes 0 km (ver nota completa acá).
  • “Con $2.000 millones urbanizás todas las villas de la Ciudad de Buenos Aires”
    DISCUTIBLE

    El costo de regularizar los asentamientos informales de la Ciudad varía mucho según diferentes cálculos y lo que se incluya dentro del concepto de urbanización; el dato de Macri coincide con uno del BID de 2012 (ver nota completa acá).

Sergio Massa (Frente Renovador)

Massa precandidato+

  • “Yo bajé en seis años un 80% el delito [automotor] en Tigre”
    EXAGERADO
    Los datos muestran un descenso considerable, aunque menor al mencionado por el diputado nacional (ver la nota completa acá).
  • “En la Argentina la corrupción no está tipificada en el Código Penal”
    FALSO
    La figura de corrupción no existe como tal porque incluye distintas acciones como el cohecho, la dádiva, el tráfico de influencias o la malversación. Los especialistas coinciden en que el problema no es la legislación, sino su aplicación (ver la nota completa acá).
  • “¿Sabe cuántos patrulleros por día gasta la Ciudad [en publicidad oficial]? 87. ¿La Provincia? 123”
    INSOSTENIBLE
    El cálculo de gastos en Publicidad está basado en estimaciones para 2015 y no en las cifras disponibles. Además, el costo de un “patrullero” surge de una fórmula no develada por el equipo de Massa que combina camionetas, autos y motos policiales (ver la nota completa acá).

–  Daniel Scioli (Frente para la Victoria)

Scioli precandidato w

  • “[Fui yo] el que hizo un revalúo inmobiliario rural después de 50 años”
    EXAGERADO
    El gobernador bonaerense fue quien llevó adelante una revaluación del valor de los terrenos que incidió en la presión fiscal. Hubo revalúos anteriores, como el de 1995, pero que no tuvieron impacto en el total recaudado (ver la nota completa acá).
  • “[Si hubiera problema con las divisas], la industria de la Provincia estaría parada”
    FALSO
    El sector industrial provincial cayó entre 2013 y 2014. Las fuentes consultadas señalan que la desaceleración se relaciona más con la caída general del nivel de actividad y el sector externo que con los controles de divisas que se aplican desde 2011 (ver la nota completa acá).
  • “[Mi gestión logró la] tasa más baja de desempleo”
    VERDADERO, PERO…
    Los niveles de desempleo más bajos en los últimos veinte años se dieron durante su gobierno en la Provincia, pero volvieron a subir en el último año (ver la nota completa acá).

–  Margarita Stolbizer (Progresistas)

Stolbizer precandidata

  • “Hace 40 años solamente teníamos 8% de pobreza y el 3% de desocupación”
    VERDADERO
    La diputada se refirió a la decadencia social de las últimas cuatro décadas a partir de dos indicadores que le dan la razón (ver la nota completa acá).
  • “Sólo el 20% de los que fueron detenidos tenían trabajo fijo cuando cometieron ese delito”
    VERDADERO
    La población carcelaria que tenía un empleo a tiempo completo al momento de ser detenida es la mencionada por la diputada (ver la nota completa acá).
  • “Las rutas [provinciales] son las mismas que hace 50 o más años”
    EXAGERADO
    Según la diputada, es el resultado de la falta de recursos provinciales. Es cierto que en los últimos años se paralizó la inversión en rutas. Sin embargo, se hicieron obras de mantenimiento y de expansión que mejoraron el estado de la infraestructura (ver la nota completa acá).

Temas

5 Respuestas

Ruben 21 de Julio de 2015 a las 10:08 pm

Excelente análisis, es un comienzo, sería bueno que se vaya ampliando. Sigan así!

GLADYS 21 de Julio de 2015 a las 10:39 pm

ojalá llegara Margarita a la presidencia , eso daría a entender que hemos madurado como sociedad .. pero difícil que el olmo de peras !!!!
pareciera que seguirá rigiendo los destinos de los argentinos el felpudo bonaerense .Si así es , es porque los bonaerenses nos siguen castigando al interior , son ellos los que eligen los presidentes

susana 22 de Julio de 2015 a las 4:35 pm

Estoy de acuerdo con Ruben. Continúen y amplíen.

Javier 23 de Julio de 2015 a las 2:03 am

Muy bueno!, mas chequeos por favor.

Marta Arce 28 de Julio de 2015 a las 2:35 am

Considerar a Stolbizer como una de los cuatro con mayores posibilidades es una operación más de las tantas que hace toda la prensa, opositora y oficialista. Eso sí que no es chequeable, no?. Lo decidimos nosotros el 9 de agosto..

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]
Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]