Chequeado

Massa: “Pudimos también mejorar las jubilaciones más bajas”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Prensa Massa

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 enero, 2021 11:26 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 enero, 2021 11:26 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las jubilaciones mínimas le ganaron a la inflación en 2020 sólo si se cuentan bonos extraordinarios que dio el Gobierno nacional.
  • Si se analizan sólo los haberes jubilatorios, éstos aumentaron como mucho un 35,3%, cuando la inflación en el año fue de 36,1%.
  • Los especialistas destacan que estos bonos fueron por única vez y no se sumaron a los haberes, por lo que no contarán para futuros aumentos.

El diputado nacional por el Frente de Todos y presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, destacó en una entrevista con El País las políticas sociales que adoptó el Gobierno nacional en 2020 para paliar los efectos de la pandemia y destacó: “Pudimos también mejorar las jubilaciones más bajas”.

Sin embargo, esto es engañoso: si bien los jubilados que cobran los haberes más bajos sí le ganaron a la inflación en 2020, algo que no pasó con el resto de los jubilados, esto fue debido a bonos que cobraron por única vez. Si se analizan sólo los haberes jubilatorios, las jubilaciones aumentaron un 35,3% en 2020, mientras que la inflación fue del 36,1%.

Todos los haberes aumentaron menos que la inflación en 2020, pero las jubilaciones mínimas tuvieron bonos

En diciembre de 2019, en el primer mes del gobierno de Alberto Fernández, el Congreso nacional suspendió la fórmula de actualización de jubilaciones sancionada en 2017 durante la Presidencia de Mauricio Macri y estableció que las jubilaciones se actualizarían trimestralmente por decreto, de forma discrecional, hasta que se estableciera una nueva fórmula de ajuste.

Chequeado consultó al equipo de Prensa de Massa, quienes enviaron este documento de la ANSES y destacaron que “es preciso” que las jubilaciones más bajas mejoraron, ya que “hasta que se logró la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el Gobierno fue otorgando aumentos por decretos”.

El Gobierno nacional dio 4 aumentos en 2020: un 2,3% en marzo (junto con una suma fija de $ 1.500), un 6,12% en junio, un 7,5% en septiembre y un 5% a principios de diciembre. Pero la suma fija de marzo no tuvo la misma importancia porcentual para los que cobran menos y los que cobran más. 

Por eso, el aumento en las haberes varía según qué jubilación se analice: la jubilación mínima, que cobra casi la mitad del universo de beneficiarios, aumentó un 35,3% en el año, mientras que los que cobran la jubilación máxima tuvieron un aumento del 24,3%. Pero, como se explicó en esta nota, en todos los casos los haberes estuvieron por debajo de la inflación, que fue de 36,1%.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, explicó que en 2020 los haberes mínimos perdieron 0,6% en términos reales -es decir, el poder de compra de los haberes sin contar los bonos- y las máximas perdieron un 8,7%. “Si las jubilaciones hubiesen terminado un par de puntos arriba de la inflación, dado el bajísimo nivel de las mismas, no hubiera cambiado en nada la situación real de jubilados y jubiladas”, afirmó Semino. Actualmente, la jubilación mínima es de $ 19.035.

Pero, además de los haberes, el Gobierno dio 3 bonos para los jubilados que menos cobran: $5.000 en diciembre de 2019; $5.000 en enero de 2020 y otros $3.000 en abril de 2020. Con estos fondos, las jubilaciones mínimas sí le ganaron a la inflación en 2020.

Pero el problema de estos bonos es que fueron otorgados por única vez y no influyen en los futuros haberes, como se explicó en esta nota. “Los bonos fueron por única vez y no se incorporaron al haber, así que no contaron para futuros aumentos de los haberes”, sostuvo Carlos Martínez, economista e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento. 

Por eso, la declaración de Massa es engañosa: es cierto que en 2020 mejoraron “las jubilaciones más bajas”, pero sólo si se tienen en cuenta los bonos extraordinarios. Si se analizan los haberes, todas las jubilaciones perdieron contra la inflación. 

Asimismo, como se explicó en esta nota, en 2020 el Gobierno aumentó las jubilaciones menos que lo que hubieran crecido con la fórmula impuesta en 2017, cuando gobernaba Cambiemos. De haberse aplicado aquélla fórmula, todos los haberes hubieran aumentado un 42%.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

1 Respuesta

magali 27 de enero de 2021 a las 9:24 pm

nada engañoso, FALSO literalmente!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chequeo Diario

Juan Manzur: “Transitamos 2 años consecutivos de crecimiento por primera vez en una década” El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el país “atraviesa 2 años consecutivos de crecimiento por primera vez en una década”. Fue durante la sesión informativa especial desarrollada en la Cámara de Diputados de la Nación, realizada el 14 de septiembre último y en la que presentó el informe sobre la gestión del Gobierno […]

Chequeo Diario

Daniel Filmus, sobre Ciencia y Técnica: “Hoy estamos en una inversión del 0,34% del PBI” En el contexto de la discusión por el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, publicó el último 20 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter la siguiente afirmación: “Teníamos una inversión en CyT (N. de la R.: por Ciencia y Técnica) del […]