Chequeado

Pichetto: “400 mil [venezolanos] ingresaron en el último año (…) y están todos trabajando”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Pichetto

03 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según datos oficiales, 165.688 venezolanos obtuvieron un permiso de residencia en Argentina en los últimos 4 años.
  • Según los expertos, aún sumando a los migrantes en situación irregular no se llegaría a 400 mil venezolanos.
  • No hay datos oficiales acerca de la cantidad de inmigrantes venezolanos trabajando.

El senador y candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, dijo en Radio Continental que “cómo puede ser que gente que viene del extranjero, pongamos el ejemplo de los venezolanos, 400 mil ingresaron en el último año (…) y están todos trabajando”.

Sin embargo, no hay cifras oficiales que sostengan que hayan ingresado en el país 400 mil venezolanos ni que haya esa cantidad trabajando.

Según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), recopilados de los organismos oficiales de cada país, la Argentina otorgó 165.688 radicaciones a venezolanos entre 2015 y agosto de 2019, y se estima que para el final de 2019 este número llegará a 238 mil personas, un número mucho menor al señalado por Pichetto. Los venezolanos pasaron a ser la primera nacionalidad con más radicaciones en el país en 2018, con 70 mil permisos de residencia otorgados, superando a Paraguay y Bolivia (aunque ambos siguen siendo las dos nacionalidades con más residentes aquí), los dos países de los que históricamente la Argentina recibió un mayor flujo migratorio.

Hay 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos que salieron del país por la crisis social y económica que está sufriendo. El 80%, alrededor de 3,6 millones, se encuentra en América del Sur. La OIM advierte que de este número sólo la mitad cuenta con permisos de residencia mientras que 600 mil tienen solicitudes de asilo.

“Hay países como Colombia, Perú y Ecuador (los de mayor recepción de migrantes venezolanos) en los que hay un porcentaje elevado de personas en situación de irregularidad migratoria”, explicó Pablo Ceriani Cernadas, director especializado en Migración, Asilo y Derechos Humanos de la Universidad de Lanús y ex vicepresidente del Comité de Trabajadores Migrantes de las Naciones Unidas. Sin embargo, aclaró que en nuestro país se aplicó siempre la categoría migratoria Mercosur, por lo que “el acceso a la residencia para venezolanos ha sido bastante simple”. El especialista agregó que aún sumando a las pocas personas que se encuentren en una situación irregular, la cantidad de venezolanos en el país no excede por mucho a las cifras oficiales.

El gobierno argentino tomó una serie de medidas para facilitar la entrega de documentación a los inmigrantes venezolanos, como aplicar el criterio Mercosur (por el que todos los Estados parte y asociados del Mercosur tienen mayores facilidades para iniciar el trámite de radicación), aún cuando Venezuela no se encuentra dentro del tratado. También se permitió el ingreso de personas con el pasaporte o el DNI vencido, como también permitir el ingreso de menores de 9 años con la partida de nacimiento, debido a que en los últimos años el gobierno venezolano no entregaba documentación.

Por otro lado, también se tomaron medidas desde el Ministerio de Educación de la Nación para poder agilizar la homologación de los títulos universitarios (ver acá y acá). Dos informes de la OIM sobre inserción de profesionales de la salud e ingenieros venezolanos en la Argentina, señalan que hay un esfuerzo tanto del gobierno nacional como de los provinciales para absorber la oferta de profesionales de estos dos rubros, sobre todo en localidades donde hay una gran demanda de ambos. Sin embargo, señala el informe, por el contexto de contracción económica y por las demoras en la entrega de documentación, muchos venezolanos se encuentran trabajando en puestos para los que están sobrecalificados y en situaciones de precariedad laboral. En el caso de los ingenieros se señala que se paga menos que en otros países y que existe mayor exclusión entre las ingenieras mujeres, que destacaron que sufrieron la discriminación de género en la búsqueda laboral, y entre los mayores de 45 años.

“La población venezolana no tiene una alta tasa de desempleo pero la mayoría se encuentra en el mercado informal en sectores de comercio, servicios o plataformas como Uber”, explicó Gabriela Liguori, directora ejecutiva de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref). También explicó que aún aquellos venezolanos que cuentan con un DNI se encuentran en situaciones más precarias, con ingresos menores y mayores requerimientos de horarios y de tareas que los argentinos que realizan el mismo trabajo. “Esto no es particular de la migración venezolana, en general los migrantes consiguen trabajos de menor calificación”, aclaró.

No hay datos oficiales sobre la población migrante venezolana en la Argentina pero algunos datos de la OIM, como la encuesta de monitoreo de la población de diciembre de 2018, señalaron que el 49% de la población migrante encuestada tiene título universitario, un 6% un posgrado mientras que un 14% tiene una tecnicatura superior, porcentajes muy parecidos a los relevados en el informe de julio de 2018. Este es un porcentaje alto si tenemos en cuenta que el 14% de la población mayor de 25 años de la Argentina tenía un título universitario o terciario, según el último Censo Nacional de 2010. Este monitoreo también muestra que solo el 1% de los encuestados tienen la primaria completa como máximo nivel de instrucción alcanzado, mientras que en nuestro país esto ocurre con el 27,5% de la población. Sin embargo, el sector de Prensa de la OIM advirtió que estos datos sirven como relevamiento, no como herramienta estadística extrapolable a toda la población venezolana.

Entre quienes tienen un empleo formal, un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo informó que en 2017 un 39% de los venezolanos estaban en el rubro del comercio, los restaurantes y los hoteles, un 26% se desempeñaban en establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios técnicos y profesionales mientras que un 16% se dedicaban a los servicios sociales, comunales y personales.

Otro trabajo de la OIM advierte que el perfil de los migrantes está cambiando: mientras la mayoría de las llegadas entre 2016 y 2018 eran de jóvenes con títulos universitarios, las nuevas llegadas “incluyen más familias, así como hogares encabezados por mujeres”, lo que genera que sean perfiles migratorios con “contextos de ingresos más bajos, diversas aptitudes académicas y limitadas redes sociales/familiares, lo cual las hace particularmente vulnerables a la explotación, extorsión, trata de personas, violencia basada en género (VBG), discriminación y xenofobia”.

Temas

11 Respuestas

Leo 3 de Octubre de 2019 a las 9:18 pm

Bue, es obvio que era una hipérbole.

Maria Gabriela Redondo 4 de Octubre de 2019 a las 10:54 am

que truchada, pero tampoco estan afando.
Muy trucho su informe, la verdad|||

Mabel 4 de Octubre de 2019 a las 10:56 am

Pero es cierto que es tan trabajando, no se si todos, pero como puede ser que ellos consigan trabajo y acá digan que no hay.

Sandra María Soffiantini. 4 de Octubre de 2019 a las 10:57 am

Como les importa la exactitud del lado del gobierno, pero no se meten con el otro lado. La idea ( y creo que muchos lo interpretamos así) es que si Muchos venezolanos consiguieron trabajo “NO ” es que NO hay trabajo, es que la gran mayoría de los argentinos que piden(..Exigen) un plan, NO quieren trabajar!!!!!

Pato 4 de Octubre de 2019 a las 11:07 am

La pregunta es ¿Por qué obtienen esos trabajos en sectores de comercio,servicios,etc y no los obtienen argentinos? ¿Será que se les paga menos que a los argentinos? ¿No hay ni un dato sobre eso para clarificar la situación?Más que nada me refiero a los que son empleados, no Uber que necesitas tener un auto de entrada por ejemplo.

RAFAEL DOOR 4 de Octubre de 2019 a las 11:13 am

CUANDO QUIERAN CONOCER LA REALIDAD DE LOS ULTIMOS 75 AÑOS ME PUEDEN CONSULTAR NO ME LO CONTO NADIE LO VI LO VIVI A LOS DIEZ AÑO INTEGRABA UN GRUPO SANGRE SUDOR Y LAGRIMAS CREADO POR LUIS MENDEZ COMUNISTA TERMINO DIPUTADO DEL MID COMO NOS CAMBIA LA VIDA, SUERTE

Elizabeth 4 de Octubre de 2019 a las 11:22 am

El tema no es aquí si son 100.000 o 200.000 o lo que sea, los extranjeros que ingresan de continuo a la república. Lo que sí es cierto es que consiguen trabajo y trabajan con ganas, agradeciendo por eso. Muchos otros argentinos hacen emprendimientos como sea, y le ponen el hombro como sea. Da hasta vergüenza que sólo se vea lo negativo. Hay mucha pobreza, claro que sí, pero también hay mucha desidia, abandono, falta de voluntad y sobre todo mucha gente vaga que se aprovecha de la prensa que se les hace desde todos los medios a todos esos vagos piqueteros. Porque los pobres de verdad que se buscan el sustento como sea, esos no son noticia. En bahía blanca, negocio por medio hay un venezolano, cubano, haitiano, africano o lo que sea laburando, Pero siguen haciéndole el caldo gordo a los vagos. Lo peor es que los políticos aprovechan (y los fomentan) todo este tipo de desmanes para llevar agua para su molino, como se hizo siempre.

Martha Gonzalez 4 de Octubre de 2019 a las 11:50 am

En todo el mundo los inmigrantes han sido explotados y en Argentina los mismos argentinos “compran el trabajo”. Les consiguen trabajo a cambio de un porcentaje del salario.Nuestros abuelos también debieron comprar un empleo NADA ha cambiado desde el 1800 , más aún ha empeorado x q ahora nuestros mismos compatriotas pagan a los políticos para poder trabajar

Martha Gonzalez 4 de Octubre de 2019 a las 12:01 pm

Los extranjeros siempre fueron explotados empezando x nuestros ancestros en siglo pasado y lo peor es q argentinos compran un empleo estatal a cambio de ceder un porcentaje de su salario Vergonzoso. Protegemos más a los extranjeros q a nuestros compatriotas Nos descuentan compulsivamente de nuestra jubilación para los hospitales donde atienden a todos extranjeros o no. Van a la universidad y colegios que sostenemos nosotros
Nuestro sistema es injusto y demagógico La verdad es a medias. Justicia es dar a cada uno lo que corresponde

Fernando 5 de Octubre de 2019 a las 10:31 pm

Entre este informe y el chequeado de lo que sale un senador en relación a uno en España, me parece que está perdiendo seriedad esta web

Nicolas 6 de Octubre de 2019 a las 7:30 pm

Felicitaciones chequeado. Que nuestro dirigentes fundamenten sus opiniones en bases solídas y ciertas debe ser una exigencia de todos los Argentinos independientemente de nuestra posición política.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “Cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20 mil kilos de efedrina por año" El presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, declaró durante el segundo debate presidencial en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que “cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20 mil kilos de efedrina por año”. Entre 2003 y 2008, el candidato a presidente por el […]

Chequeo Diario

Espert: “Casi un tercio de la población argentina en los últimos 30 años ha estado bajo la línea de pobreza” El candidato a presidente José Luis Espert mencionó en el segundo debate presidencial obligatorio realizado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que “el promedio de la pobreza en los últimos 30 años en la Argentina ha sido muy estable. 30 años con pobreza estable en 30%. Casi un tercio de la población argentina en […]