Chequeado

Soledad Acuña, sobre el presupuesto educativo: “No sólo no cayó 14 puntos en los últimos 14 años, sino que subió en términos reales 12 puntos”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
16 junio, 2022 11:55 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
16 junio, 2022 11:55 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Ministra de Educación comparó los gastos en la Función Educación (es decir, todos los gastos destinados al área educativa, independientemente de la jurisdicción que lo ejecute) ejecutados en 2008 con lo presupuestado para 2022 en la misma función.
  • Sin embargo, el presupuesto vigente fue elaborado en base a una expectativa de inflación anual del 33% (de acuerdo con las proyecciones del Gobierno nacional): si bien el Gobierno porteño puede ampliarlo, el dato de su ejecución no se conocerá hasta el año próximo.
  • En el 2021 -último año con datos de ejecución presupuestaria completos-, los gastos en Educación cayeron un 4,3% en términos reales.

Durante una entrevista con el programa “Sólo Una Vuelta Más” -que se emite por Todo Noticias (TN)-, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dijo que el presupuesto educativo porteño “no sólo no cayó 14 puntos en los últimos 14 años, sino que subió en términos reales 12 puntos”.

Esto es engañoso: Acuña utilizó en su comparación el dato del presupuesto de 2022 para la Función Educación (es decir, todos los gastos destinados al área educativa, independientemente de la jurisdicción que lo ejecute), y los comparó con los gastos de la Función Educación ejecutados en 2008 -el primer año completo de la gestión porteña de Mauricio Macri (PRO)-.

Esta comparación muestra un incremento real del 9% (contemplando el efecto de la inflación según datos del INDEC y del IPC 9 Provincias elaborado por el Centro CIFRA de la CTA), pero el presupuesto porteño de 2022 fue elaborado en base a una expectativa de inflación anual del 33% (de acuerdo con las proyecciones del Gobierno nacional) y en los primeros 5 meses de este año el nivel de precios ya superó el 29% y alcanzó el 60,7% interanual.

Si bien el Gobierno porteño puede ampliar las partidas en función de la inflación que se registre este año, el cumplimiento o no de esta meta no se podrá conocer hasta el año próximo, cuando se presente el informe de ejecución presupuestaria de 2022.

En cambio, en 2021 -último año con datos completos-, la ejecución presupuestaria de la Función Educación cayó un 4,3% en términos reales, confirmando una tendencia a la baja iniciada en 2018, último año del primero de los 2 mandatos que ya lleva Horacio Rodríguez Larreta (Juntos).

Qué dijo Acuña

Durante la entrevista en TN, se le consultó a Acuña por una frase del diputado nacional Facundo Manes (UCR), quien dijo que “se bajó el presupuesto educativo en los 14 años de gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires”.

En respuesta, Acuña indicó que el diputado nacional estaba “mal asesorado sobre el presupuesto, porque no sólo no cayó 14 puntos en los últimos 14 años, sino que subió en términos reales 12 puntos”. La ministra aclaró que se refería al período comprendido “desde el 2008 a la fecha”.

Sin embargo, Manes no dijo que el presupuesto educativo cayó 14% en términos reales en 14 años sino en 9. El diputado nacional señaló, durante una entrevista con el programa “Si pasa, pasa”, que se emite por Radio Rivadavia que “se bajó el presupuesto educativo en los 14 años de gestión del PRO”. Y luego agregó: “Cayó 14% en términos reales, descontando el efecto de la inflación, entre 2011 y 2020”.

Consultados por Chequeado, desde el área de Prensa del Ministerio de Educación porteño enviaron una presentación en la que se afirma que “la inversión en educación creció un 12% en términos reales”. Sin embargo, allí no se explicita a qué tipo de gastos se hace referencia, y hasta el cierre de esta nota desde el área de Prensa del Ministerio de Hacienda no brindaron precisiones al respecto.

Cómo evolucionó el presupuesto educativo en la Ciudad

Como se muestra en esta nota, efectivamente la ejecución del presupuesto educativo de la Ciudad de Buenos Aires cayó un 14% en términos reales entre los años 2011 y 2020, el período reseñado por Manes.

Pero ¿qué ocurrió entre los años 2008 y 2022, el período gobernado por Macri y Rodríguez Larreta?

De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el presupuesto de la Función Educación para 2022 es de $ 188.259 millones. El dato coincide con la cifra expresada por Acuña durante la entrevista.

Esto muestra un incremento real del 9% en relación con los gastos realizados en 2008 -el primer año de la gestión de Macri como jefe de Gobierno porteño- si se contemplan las expectativas de inflación informadas en la Ley de Presupuesto (33%, en línea con las proyecciones del Gobierno nacional al momento de su tratamiento).

Sin embargo, de acuerdo con datos del INDEC, sólo en los primeros 5 meses de este año la inflación ya superó el 29% y alcanzó el 60,7% interanual.

Al respecto, Agustín Claus, especialista en Políticas Educativas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dijo a Chequeado: “Comparar un proyecto de presupuesto que se está por ejecutar en un contexto de tanta incertidumbre y volatilidad inflacionaria como este año 2022 no tiene sentido. A esto se suma el supuesto de la expectativa de inflación anual que resulta conservadora respecto de la evolución acumulada entre enero y mayo cercana al 30%”.

Por lo tanto, la previsión de los gastos previstos en el Presupuesto 2022 fue realizada en base a un dato de inflación anual que prácticamente se cumplió en 5 meses.

Si bien el Gobierno porteño puede ampliar las partidas para hacer frente a esta situación, el cumplimiento o no de las metas previstas recién se podrá conocer el año próximo, cuando se presente el informe de ejecución presupuestaria de 2022.

En relación con la ejecución presupuestaria, un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) publicado en 2020 señaló que en materia de presupuesto educativo “se observan preocupantes niveles de subejecución en los últimos 2 años”.

De este modo, para ponderar correctamente el gasto en educación del Gobierno de la Ciudad en los últimos 14 años se deben comparan los gastos de 2008 con los de 2021 (el último año completo del que se tienen datos de ejecución del presupuesto). En este caso, al hacerlo, se evidencia una caída real del 4,3%.

Además, el gasto en la Función Educación en términos reales mostró una caída constante desde 2018, y en 2021 se encuentra aún por debajo de los gastos realizados en 2008, pese a que se evidenciaron incrementos parciales en los años 2011, 2012, 2013, 2015 y 2017. Esto también se evidencia en un descenso de la participación del presupuesto educativo en el total de gastos: pasó de representar el 26,6% en 2018 al 17% en 2021. Si se cumplen con las metas presupuestarias, este año debería ascender al 19,5%.

Por lo tanto, lo que dijo Acuña es engañoso. La Ministra de Educación comparó los gastos en educación ejecutados en 2008 con el presupuesto de 2022. Sin embargo, el presupuesto vigente fue elaborado en base a una expectativa de inflación anual del 33% (de acuerdo con las proyecciones del Gobierno nacional): si bien el Gobierno porteño puede ampliarlo, el dato de su ejecución no se conocerá hasta el año próximo. En el 2021 -último año con datos de ejecución presupuestaria completos-, los gastos en Educación cayeron un 4,3% en términos reales.

 

Temas

2 Respuestas

Daniel 16 de junio de 2022 a las 2:19 pm

O sea, no es engañoso. Es totalmente falso…

Marcelo 17 de junio de 2022 a las 3:20 pm

Si fuera peronista le hubieran puesto Falso

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Martín Guzmán: “La deuda pública sobre el producto bajó casi 30 puntos porcentuales en 2021” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una entrevista al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos”, de Radio Con Vos, y fue consultado por la deuda pública del Estado nacional. “Vos decías ‘la deuda es gigante’. Ahora, yo hago una pregunta: la deuda pública sobre el producto, en el último año, ¿subió, […]

Chequeo Diario

Martín Tetaz: “Hace 11 años que en la Argentina no se crea empleo privado” El diputado nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) hizo una referencia en Twitter a los juicios laborales y citó el caso de una supuesta emprendedora que se contactó con él y le aportó documentación de un juicio laboral en su contra. Consultado por el diario Página 12 sobre este tema, el economista señaló: “Hace […]