Tombolini: “El 41,5% de los chicos de entre 5 y 17 años tienen obesidad” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Tombolini: “El 41,5% de los chicos de entre 5 y 17 años tienen obesidad”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El porcentaje indicado por el candidato a jefe de Gobierno de Consenso Federal refiere a los niños, niñas y adolescentes con exceso de peso.
  • Pero no todos ellos tienen obesidad: el 20,7% tienen sobrepeso y el 20,4%, obesidad.
  • La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, según la OMS.

“El 41,5% de nuestros chicos de entre 5 y 17 años tienen obesidad. Es una epidemia global”, indicó el candidato a jefe de Gobierno porteño de Consenso Federal, Matías Tombolini, y agregó: “La lucha es contra el azúcar; para eso hay que tener coraje, el que no tuvo este gobierno ni el kirchnerismo en la sanción del presupuesto para ir de frente contra las bebidas sobre azucaradas y esto tiene una sola solución: aumentar los impuestos y educar a nuestros pibes para que tengan más herramientas para elegir a la hora de alimentarse”.

De acuerdo con los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y publicada en 2019, el 41,1% de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años tienen exceso de peso.

Más específicamente, el 20,7% de los chicos con esas edades tienen sobrepeso y el 20,4%, obesidad. Estos indicadores son “las formas más frecuentes de malnutrición” entre niños, niñas y adolescentes, señala la encuesta.

El informe considera que un niño, niña y adolescente tiene sobrepeso cuando el índice de masa corporal (IMC) por edad se encuentra entre 2 y 3 desviaciones estándar (DE); y tiene obesidad cuando este índice es por encima de las 3 DE, por encima de la media para la edad y sexo. Es decir, que la obesidad representa indicadores más graves que el sobrepeso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano”.

El informe de la cartera nacional indica que “los niños, niñas y adolescentes consumen un 40% más de bebidas azucaradas, el doble de productos de pastelería o productos de copetín y el triple de golosinas respecto de los adultos”. Esto se debe, entre otros factores, al “marketing dirigido a los niños, y entornos escolares obesogénicos”, es decir que fomentan el consumo excesivo de calorías, ofrecen barreras para el desarrollo de actividad física y fomentan el comportamiento sedentario, como explica una guía oficial del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Temas

Comentarios

  • gabriela11 de octubre de 2019 a las 10:43 amno es medico se entiende. el hablo de una materia sobre temas de nutricion o salud en colegios. muchos de esos chicos tienen kwashiorkor, o desnutricion proteica. la cultura del churrasco no le da lugar a otras formas de alimenarse que tambien son armonicas... hay que reeducar al soberano (pueblo) creo que dos materias , una de tareas relacionadas con el hogar y otra con temas de salud son importantes. y yo agregaria una tercera, para desarrollar habilidades de comercio o ventas, porque sirven para todas las profesiones y oficios.
  • Laura14 de octubre de 2019 a las 8:58 amMe parece que por una cuestión de tiempo y las pocas palabras que hay que usar en el debate Tombolini no se explayo del todo. Pero ellos presentaron un informe detallado y más específico en donde explican el porcentaje de niñes y jóvenes con malnutrición. Y ahí señalan sobrepeso, obesidad, etc. Busquen el informe es del Isepci. Si entendemos eso me parece que no es "exagerada" la cifra que anunció, porque ya se hablo del informe

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *