"Daniel Miguel Medina" no figura entre los veteranos de Malvinas Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

El hombre identificado como Daniel Miguel Medina no figura entre los veteranos de Malvinas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El supuesto ex combatiente no figura en el listado oficial.
  • La desinformación circula desde, al menos, 2014, y fue verificada previamente por Chequeado.

En los últimos días circulan en Facebook publicaciones que señalan: “NO ES UN CROTO NI UN VAGO…ES UN HEROE DE MALVINAS. SOLDADO: DANIEL MIGUEL MEDINA” (sic). Sin embargo, Chequeado pudo verificar que no hay ningún ex combatiente con ese nombre y que la desinformación circula desde, al menos, 2014.

Las últimas publicaciones fueron compartidas más de 9 mil veces (ver acá y acá). El año último la misma imagen circuló por redes sociales y fue verificada por este medio (ver acá y acá).

En el listado oficial de veteranos de la Guerra de Malvinas, que está publicado en el sitio del Ministerio de Defensa de la Nación, no figura ningún “Daniel Miguel Medina”.  

Además, la historia del supuesto soldado abandonado en Chaco circula desde, al menos, 2014. Con la misma foto, diversos sitios (ver acá y acá) publicaron en ese momento -y en años posteriores- que el supuesto soldado se encontraba en Chaco viviendo en la pobreza.

En otras oportunidades también se indicaba erróneamente que el supuesto ex combatiente fue condecorado por el Congreso de la Nación con la Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, la máxima distinción militar del país.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Rosa17 de abril de 2020 a las 6:26 pmMe parecía, eliminenla , que joda con las publicaciones falsas .Gracias
  • Justo17 de abril de 2020 a las 6:31 pmAgradezco la informacion
  • Coca17 de abril de 2020 a las 6:38 pmMuy útil la información. Gracias.
  • Leticia Negri17 de abril de 2020 a las 6:39 pmLamento mí equivocación , enternece ver alguien así y creí lo que decía la nota . Mis disculpas .
  • Leticia Negri17 de abril de 2020 a las 6:42 pmCreí la nota que publiqué , creí lo que decía . Pido disculpas por ello .
  • Leticia Negri17 de abril de 2020 a las 6:44 pmRealmente no se lo que necesitan que escriba , alguien permitió que se publique antes y bueno yo lo creí . Es todo .
  • Nilo Alberto Carretero17 de abril de 2020 a las 6:53 pmGracias por darme aviso, una alegria q no lo sea, pero hay q tener en cuenta tambien q puede ser veterano de guerra continental y no reconocido x los gobiernos, como es mi caso y la de tantos otros camaradas, ya que segun se comenta desaparecieron todos los archivos para q no nos reconozcan. O sea hay mentiras comunes y oficiales, muchas gracias.. atte.
  • Luisa Fidelma Luque17 de abril de 2020 a las 7:31 pmLamento no haber verificado la información antes de publicarlo,si causé inconveniente díganme qué puedo hacer. Gracias.
  • Sara17 de abril de 2020 a las 7:59 pmPrimero agradezco haber informado, realmente me molesta que me engañen y más con esto tan sensible a nuestro pueblo. Cuenten conmigo
  • María Cristina POSE ma17 de abril de 2020 a las 8:48 pmSería bueno que evitaran la nota antes que se comparta.
  • Hilera Teresa Davalos17 de abril de 2020 a las 9:59 pmGracias, no sabia,juegan con la buena voluntad de las personas
  • Hilera Teresa Davalos17 de abril de 2020 a las 10:02 pmGracias,desconocía la prosedencia de esa información
  • estela antonia clementina moreira17 de abril de 2020 a las 10:17 pmGracias por la verificaciòn y/o contrastación deinformaciòn sea verdadera.
  • Lito Samir18 de abril de 2020 a las 1:08 pmY porque no investigan las noticias,falsas,del anterior,gobierno,recien ahora ponen,verificadores facebook
  • Leticia Negri18 de abril de 2020 a las 1:33 pmEstoy viendo que no me dejan publicar algunas cosas . No fue mí intención publicar algo que no debía , fue un error , lo lamento muchísimo . Ahora sí hace desde 2014 que saben ésto porqué lo siguen publicando ? Yo lo hice inocentemente porque me dió pena la persona . Espero que no me sigan castigado . Gracias .
  • Adriana Rodríguez18 de abril de 2020 a las 4:11 pmGracias por chequear una información falsa.. en la que somos parte
  • dario3 de abril de 2021 a las 11:37 ampasen la lista de ex combatiente que manejen.. ya que conosco en Santiago del estero situaciones familiares
  • Veronica10 de junio de 2021 a las 4:23 pmQue tiene que ver que no figure en los listados. Mi pareja fue herido en combate en M Tumbledown y casi muere. A la fecha de hoy es como un fantasma, vergonzosamente nl figura en ningun listado
  • Evelyn30 de marzo de 2022 a las 4:58 pmMi papá estuvo en el conflicto. No figura en ninguna lista. Y así hay Miles

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *