Es falsa la foto de Macri en el casamiento de Fariña y Jelinek - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto de Macri en el casamiento de Fariña y Jelinek

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Facebook circuló una foto montada en la que se ve al Presidente de la Nación al lado de los novios.
  • En la imagen original se puede ver que el lugar que tiene Macri en la pieza falsa lo ocupa Maximiliano Acosta, testigo de la boda.
  • La desinformación circula, al menos, desde 2016.

 

En los últimos días circuló en Facebook una foto del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el casamiento del financista Leonardo Fariña –imputado por los delitos de encubrimiento y lavado de activos en la causa conocida como “La ruta del dinero K”- y la modelo Karina Jelinek, en 2011. Pero Chequeado pudo verificar que la foto está trucada: en la imagen original el lugar de Macri lo ocupa Maximiliano Acosta, testigo de la boda.

Con más de 10 mil compartidos, Chequeado identificó al menos cuatro posteos con la desinformación (ver acá, acá, acá y acá), con frases como “Ah mira quién fue al casorio de Fariña! Todo tiene que ver con todo!” (sic). En 2016 también circuló esa imagen en Facebook. Pero se trata de una foto manipulada.


¿Por qué la imagen es falsa?

La foto original fue publicada por diversos medios, como la revista Caras, en la cobertura del casamiento civil de Fariña y Jelinek el 27 de abril de 2011 -matrimonio que llegó a su fin cuatro años después. Pero se puede ver que quien está al lado de Jelinek en realidad es Maximiliano Acosta, testigo de la boda. También se puede comprobar esto en otras tomas fotográficas del evento (ver acá, acá y acá).

Inclusive, en un video del casamiento publicado en su momento por el canal Telefe en el programa de Susana Giménez se puede ver a Acosta junto a los novios, y que Mauricio Macri no se encuentra presente en la sala.

No es la primera vez que el Presidente es objeto de piezas de desinformación. En 2017, circuló una imagen falsa en donde se veía a un supuesto Macri joven en una foto con el dictador Jorge Videla, o en otra donde se ve a Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), arreglando la corbata del jefe de Estado. Pero Chequeado verificó en ambos casos que se trataba de piezas manipuladas.

Montar una imagen es una práctica usual utilizada para desinformar y hacer circular la foto como verdadera, especialmente con imágenes de políticos, como se puede ver en estas fotos falsas sobre el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández robando boletas electorales; Sergio Massa, Cristian Ritondo y Facundo Moyano con cocaína; el ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica con una bolsa de Chanel, o el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, viendo la asunción presidencial del actual mandatario Jair Bolsonaro.

La misma imagen fue verificada por AFP Factual, equipo de la agencia de noticias francesa que se dedica a verificar desinformaciones en redes sociales.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *