Es falso que Churchill pidió que la Argentina no se convierta en potencia porque arrastraría “tras de sí a toda América Latina” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Churchill pidió que la Argentina no se convierta en potencia porque arrastraría “tras de sí a toda América Latina”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La frase supuestamente fue dicha en la Conferencia de Yalta, en 1945, por el ex primer ministro británico.
  • Sin embargo, fuentes especializadas señalaron a Chequeado que no existen documentos disponibles para comprobar que Churchill haya declarado eso.
  • Además, se pudo corroborar que la cita no está disponible en inglés, idioma del ex mandatario.

Volvió a circular en Facebook la imagen de un recorte de diario con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, que señala: “No dejemos que la Argentina se convierta en una potencia, pues arrastrará tras de sí a toda América Latina…”. Chequeado ya verificó esta desinformación en más de una oportunidad (ver acá, acá y acá) y pudo comprobar que Churchill jamás dijo eso ya que no existen documentos disponibles que así lo respalden.

La publicación -que en Facebook tiene más de mil compartidos (ver acá y acá)- además dice: “Encontré el texto que tanto busque !!! Ahora sí, el que quiera discutir de política y geopolitica estoy a la orden. Esta es la madre del borrego” (sic).

Una desinformación que vuelve a circular: Churchill no dijo esto

Según la publicación viral, el ex primer ministro de Gran Bretaña dijo en la Conferencia de Yalta, una ciudad de la República de Crimea, en febrero de 1945: “La estrategia es debilitar y corromper por dentro a la Argentina. Destruir sus industrias, sus fuerzas armadas, fomentar divisiones internas apoyando a bandos de derecha e izquierda, atacar su cultura en todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro Imperio”. Sin embargo, no hay registros de aquella mención.

La Conferencia de Yalta fue una reunión entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt; el primer ministro británico, Winston Churchill; y el mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin. En aquella oportunidad, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, se elaboró un documento entre los tres países con el objetivo de repartir el territorio europeo y determinar la división de Alemania. En esa declaración, también se establecieron decisiones sobre otros países, como Polonia, Yugoslavia y Japón, pero en ningún momento se hizo mención sobre qué ocurriría con la Argentina.

Chequeado consultó con la Sociedad Internacional de Churchill -una organización especializada en la figura del ex mandatario británico- para verificar la veracidad de la frase. Desde allí, confirmaron a este medio que no existe ningún tipo de documento que respalde las supuestas declaraciones del ex primer ministro británico sobre la Argentina y América Latina.

Según la documentación que posee la Sociedad Internacional de Churchill, en agosto de 1944, Churchill se refirió a la neutralidad que mantenía en ese momento la Argentina frente al conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Ante la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico- dijo: “Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”.

Además, Chequeado consultó los registros del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin y pudo comprobar que no aparece la supuesta frase de Churchill en ninguno de los registros.

Cuando esta desinformación circuló por primera vez en enero de 2019, Richard Toye -biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill- le dijo a este medio que nunca había leído esa frase ni había escuchado sobre ella. Además, agregó: “Parece el tipo de cosas que a un nacionalista paranoico le gustaría que Churchill dijera, como si por haberlo dicho ayudaría a probar que hubo algún tipo de conspiración contra la Argentina”.

Por último, mediante un relevamiento de Chequeado, se pudo corroborar que la cita no está disponible en inglés, idioma del ex primer ministro británico.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ricardo González Guzmán29 de enero de 2020 a las 5:25 pmMuchas gracias por su aclaración
  • daniel rodriguez29 de enero de 2020 a las 7:34 pmhace mas de 5 años que circula en las redes, lo extraño es que pasó mucho tiempo para que se niegue dicha información. no obstante agradezco y valoro vuestro comentario....... ... muchas gracias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *