Es falso que el uso de barbijo hace respirar dióxido de carbono - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que el uso de barbijo hace respirar dióxido de carbono

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “el uso prolongado de las mascarillas médicas, cuando se llevan puestas correctamente, no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia”.
  • Del mismo modo, especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos dióxido de carbono, por lo que “no existe razón para pensar que pueda ocasionar algún problema metabólico”.
  • No es la primera vez que circula esta afirmación falsa en redes sociales. Chequeado desmintió en numerosas ocasiones esta desinformación.

Circula en Facebook una publicación que afirma que el uso de barbijo en los niños produce “acidosis pulmonar”, producto de inhalar dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, esto es falso. El uso del barbijo no hace que respiremos desechos significativos de dióxido de carbono, y por lo tanto no produce hipoxia -déficit de oxígeno en un organismo- ni hipercapnia -exceso de CO2 en la sangre-, como explicó Chequeado en numerosas ocasiones (ver acá, acá y acá).

La desinformación tuvo más de mil compartidos en Facebook y no es la primera vez que circula en redes sociales.

El coordinador de la sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Alejandro Chirino, señaló a este medio que “existen estudios que muestran que usar máscaras faciales aún por tiempo prolongado no reduce los niveles de oxígeno ni aumenta los de dióxido de carbono”. Por lo tanto, dijo que “como el uso del barbijo no genera hipoxemia, no existe razón para pensar que pueda ocasionar algún problema metabólico”.

Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “el uso prolongado de las mascarillas médicas, cuando se llevan puestas correctamente, no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia”. El organismo internacional recomienda en estos casos comprobar que el barbijo “está bien colocado y que le permite respirar con normalidad”.

Por último, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), indicaron que usar barbijo no aumenta el nivel de dióxido de carbono del aire que respiramos. “El CO2 se libera por completo en el aire a través de la mascarilla de tela cuando una persona exhala o habla. Las moléculas de CO2 son lo suficientemente pequeñas como para pasar fácilmente a través de mascarillas de tela de cualquier material. Por otra parte, las gotitas respiratorias portadoras del virus que causa el COVID-19 son mucho más grandes que las de CO2, por lo que no pueden pasar tan fácilmente”, señalaron.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *