Es falso que la luz ultravioleta predice el resultado de los test de antígeno de coronavirus - Chequeado Skip to content

Es falso que la luz ultravioleta predice el resultado de los test de antígeno de coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook un video en el que una serie de test de antígenos para detectar el SARS-CoV-2 son iluminados con una luz ultravioleta a partir del cual puede observarse el resultado antes de realizar el procedimiento indicado.
  • Sin embargo, esto es falso ya que los especialistas sostienen que es imposible predecir el resultado del test sin la fijación de los anticuerpos en las líneas correspondientes del dispositivo.
  • Además, tampoco es posible asegurar que los test no fueron adulterados previamente para responder a la luz ultravioleta en el video viral.

Circula en Facebook un video que intenta demostrar que a través de una luz ultravioleta (UV) es posible “predecir” el resultado de los test de antígeno que detectan el virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, antes de llevar a cabo el procedimiento correspondiente. Sin embargo, esto es falso.

El video en Facebook contó con más de 2 mil reproducciones entre las distintas publicaciones, según los datos aportados por la propia red social.

La luz UV no predice el resultado

El sitio de fact-checking AFP Factual verificó previamente esta desinformación en esta nota en donde Maria Carmen Estévez, investigadora del Institut Català de Nanociencia y Nanotecnología en Barcelona (España), negó la posibilidad de predecir el resultado de la prueba con la proyección de luz UV y explica que “las tiras reactivas tienen adsorbidas en la zona C y la zona T proteínas determinadas, necesarias para el desarrollo del ensayo y para el revelado del color”. Y agrega que esas partículas absorben la luz UV, por lo que sería normal observar las líneas bajo esta longitud de onda.

En la misma línea, Pere Joan Cardona, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en a Barcelona (España), sostiene que “el test no se lee con luz ultravioleta. Se necesita la fijación de los anticuerpos con oro coloidal en la línea correspondiente para determinar un resultado u otro”.

Además, el Ministerio de Sanidad de España detalló en la misma nota que “existen numerosos compuestos químicos que absorben luz ultravioleta, como por ejemplo proteínas, sales minerales, algunos compuestos orgánicos, etc. y algunos de ellos emiten fluorescencia que puede ser observada en el espectro visible, por lo que dependiendo de los productos que haya utilizado el fabricante del test en la composición de las bandas de control y muestra podrían ser visibles”

Finalmente, en el video viral tampoco es posible determinar si el test fue manipulado previamente para reaccionar a la luz ultravioleta con la que se lo apunta.

Cómo funciona el test de antígeno

Tal como explicó Chequeado en esta nota, una de las opciones de testeo para detectar la presencia de SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, son las pruebas de antígenos. Estos detectan la presencia de alguna otra parte del virus que no sea su material genético. Por ejemplo, buscan la presencia de algunas proteínas características de la cápside que envuelve al virus.

Su realización necesita de una muestra de hisopado que se procesa y se lo suele conocer  como “test rápido” porque sus resultados pueden demorar de 15 a 30 minutos. Cuenta con un periodo de “ventana” -de alrededor de una semana- en la cual los antígenos son detectables. Luego, su sensibilidad para el diagnóstico decae.

Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de test de antígenos de venta libre que se pueden realizar de forma autónoma  para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2.

Como se explica en esta nota, aunque puede variar según el fabricante, el procedimiento consiste en la realización de un barrido con el hisopo en ambas fosas nasales, a unos 2 centímetros de profundidad. Luego se coloca el hisopo en el tubo del kit con el reactivo, se espera unos segundos para que el líquido tome la muestra y se vierte unas gotas del contenido sobre una tarjeta o cassette.

El director general del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Ucchino, dijo a Chequeado que “cuando se hace el hisopado, se extrae un fluido y se coloca en un tubo con una solución, que inactiva el virus y aísla la proteína”. “Dependiendo del fabricante, esa proteína puede ser diferente”, agregó.

Como el test que se muestra en el video, algunas pruebas presentan un visor con 2 letras: la “C” y la “T”. La primera es de control: si aparece una línea roja o rosada en la “C”, significa que el test es válido. Si simultáneamente también se colorea la letra “T”, el resultado es positivo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que un test se considera inválido si ninguna de las 2 líneas aparece coloreada o si sólo lo hace la línea “T”. En esos casos deberá repetirse la muestra.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *