Es falso que un imán se adhiere a las gaseosas por la presencia de grafeno - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que un imán se adhiere a las gaseosas por la presencia de grafeno

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook videos que supuestamente prueban la presencia de grafeno en la Coca-Cola y en la Fanta a partir de la atracción de un imán.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el grafeno no es un superconductor con actividad magnética por lo que no es atraído por los imanes.
  • Además, las descripciones de los componentes de ambas gaseosas no incluyen al grafeno.

Circulan en Facebook distintos videos que aseguran que ciertas gaseosas contienen grafeno en su composición y que por ese motivo reaccionan o son atraídos por imanes que se le acercan para supuestamente demostrar la presencia de ese compuesto. Sin embargo, esto es falso.

Uno de los videos muestra lo que supuestamente es “Coca-Cola hervida”, es decir el resultante tras haberle quitado todo el agua. Allí se sostiene: “Esta es la mugre que tiene la Coca-Cola, partículas imantadas. Miren la cantidad de grafeno que hay”, mientras pareciera moverse un imán por debajo de la superficie que mueve el material que se encuentra por encima. Cabe aclarar que en ningún momento del video se detalla el proceso a partir del cual la bebida fue transformada en lo que se observa en las imágenes.

Un segundo video comienza diciendo: “A raíz del video que llegó de la Coca-Cola hervida (…), también queda adherido el imán a la Fanta”. En la secuencia se observa cómo, en un primer momento, el imán no se adhiere a un vaso vacío pero sí queda atraído a un imán que supuestamente sólo contiene la gaseosa. 

Tal como ocurre con el primer video, aquí tampoco es posible verificar que dentro del vaso exclusivamente haya gaseosa y ningún otro producto posible de ser atraído por un imán.

Como explicó Chequeado en esta nota, el óxido de grafeno se obtiene por oxidación del grafeno. A diferencia del primero, que está conformado solo por átomos de carbono, este último está conformado por carbono y oxígeno, y surge a partir de un proceso que requiere intervención humana.

Es por eso que, como explicó este medio anteriormente, el grafeno no es un superconductor con actividad magnética y, por lo tanto, no puede alterar el campo electromagnético. Es decir, el acercamiento de un imán a cualquiera de las gaseosas de los videos virales desinformantes no debería producir una atracción o modificación del producto.

Además, en comunicación con el sitio de fact-checking AFP Factual, Fernanda Salerno, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay, para consultar sobre la afirmación de que hay grafeno en los productos de la empresa, indicó: “Nuestras bebidas informan en sus empaques y en la web los ingredientes que la componen con su correspondiente imagen, tabla nutricional e ingredientes”. 

Finalmente, las descripciones de los componentes de Coca-Cola y Fanta no incluyen al grafeno.

El grafeno ha sido protagonista en distintas desinformaciones relacionadas con las vacunas contra la COVID-19 que fueron verificadas por este medio en reiteradas oportunidades (acá, acá, acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *