Chequeado

Es verdadero que Evo Morales contrató un avión SuperTanker para combatir los incendios en Bolivia

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Agosto, 2019 00:36 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Agosto, 2019 00:36 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente de Bolivia contrató un avión cisterna SuperTanker Boeing 747-7400 para mitigar los incendios que se originaron en la zona del Amazonas y se extendieron a otros puntos de la región, confirmaron la Embajada de Bolivia en la Argentina y el sitio de fact checking Bolivia Verifica.  
  • No son dos aviones, como señala el posteo, sino un avión que hizo dos descargas de agua.
  • Morales, el Ministerio de Presidencia de Bolivia y la empresa del avión, publicaron el hecho en Twitter.

Circulan en Facebook posteos que sostienen que el presidente de Bolivia, Evo Morales, contrató dos aviones para apagar el incendio que comenzó hace algunas semanas en el Amazonas y se extendió a varios puntos de la región.

En la publicación se lee: “Un presidente de pueblo… ha contratado dos Supertanquer (es el nombre que tiene este avión más grande del mundo), con 75 mil litros de carga.. y saben quién es?…Evo Morales… para combatir el fuego de La Amazonia, y no estar mirando como arde el pulmón del mundo. Evo Morales ejemplo para los presidentes de América del Sur…” (sic).

Los posteos fueron compartidos más de 200 mil veces en Facebook y tuvieron más de 80 mil reacciones. Además, más de 100 usuarios denunciaron en Facebook que la publicación era falsa, según información proporcionada por la red social. Pero Chequeado pudo comprobar que la información es parcialmente verdadera: el presidente de Bolivia contrató un avión estadounidense SuperTanker para combatir los incendios que arrasaron con más de 700 mil hectáreas de vegetación en el país. Sumado a ello, también es cierto que este avión es uno de los más grandes de su tipo (cisterna) y que su carga supera los 74 mil litros.

Evo Morales contrató un avión SuperTanker, aunque no fueron dos como afirman los posteos virales

Hace algunas semanas, se desataron incendios en la Amazonia, bosque tropical que abarca gran parte del noroeste de Brasil y se extiende a varios países de Latinoamérica, como Bolivia, Colombia y Perú.

El fuego se extendió a varios puntos de la región, entre ellos, a la llanura de la Chiquitania, una zona entre la Amazonía y el Chaco, en Bolivia. Allí arrasó con más de 750 mil hectáreas de vegetación.

Debido a ello, el presidente de Bolivia contrató un Boeing 747-7400 SuperTanker, un avión cisterna estadounidense que puede arrojar hasta 19.200 galones (aproximadamente 72 mil litros) en un viaje, según la página web de la empresa.

Morales anunció esto mediante su cuenta oficial de Twitter el 21 de agosto último. “Aprobamos la conformación de un Gabinete de Emergencia Ambiental para hacer frente a los incendios en la Chiquitania y el oriente. Además, he instruido la contratación de un Boeing 747 Supertanker para reforzar tareas de mitigación y apagado de incendios. #UnidosEnLaAdversidad”, tuiteó.


Morales anunció la contratación del avión a través de su cuenta oficial de Twitter el 21 de agosto de 2019

De la misma manera, la cuenta oficial del Ministerio de la Presidencia de Bolivia en (@MinPresidencia) anunció vía Twitter la llegada del avión cisterna al país. Así también lo hizo la cuenta de la empresa SuperTanker (@GobalSuperTank).

Desde el área de Comunicación de la Embajada de Bolivia en la Argentina confirmaron a Chequeado que esta información es cierta y brindaron datos sobre el accionar del avión en la región.

“El presidente Evo Morales instaló un Gabinete Ministerial en el lugar. Y con el Supertanker que contrató se están reforzando las tareas de las fuerzas armadas, la policía, gobiernos subnacionales, instituciones, voluntarios”, constataron.

El equipo destinado a apagar los incendios en la Chiquitania está conformado por el SuperTanker, 188 vehículos especializados, 7 aeronaves cisterna de las fuerzas armadas, 33 camiones cisterna, 3.774 especialistas en apagar incendios y más de 50 cuadrillas de bomberos.


Fuente: Embajada de Bolivia en la Argentina.

El SuperTanker B747-400 descargó más de 667 litro de agua sobre la Chiquitania durante tres días de trabajo, según una infografía enviada a este medio por la embajada de Bolivia en la Argentina.

Con dos descargas de agua del SuperTanker, se contuvo el avance del fuego hacia la Reserva Municipal de Vida Silvestre “Tucabaca”, de acuerdo con información brindada a este medio por la Embajada.


Fuente: Embajada de Bolivia en la Argentina.

Chequeado consultó también a César Del Castillo, periodista de Bolivia Verifica -sitio de fact- checking del país-, quien dijo que la información de los posteos es cierta aunque que no fueron dos aviones SuperTanker sino uno que hizo dos descargas.

“De todos modos, en Bolivia la crítica a Evo Morales es muy fuerte por haber reaccionado muy tarde ante el desastre”, agregó Del Castillo.

Efectivamente, el domingo último manifestantes reclamaron y mostraron su descontento con la gestión del Gobierno boliviano ante el desastre de los incendios en el país (ver acá y acá).

En las últimas horas, Morales dijo en un acto público que, con las medidas tomadas, se redujeron los focos en donde el fuego estaba descontrolado y sostuvo que la previsión es controlar la situación en los próximos días.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la cita en la que Charly García critica a TN y Canal 13 Circula en Facebook una publicación con una imagen de Charly García, a quien se le adjudica la siguiente frase: “Estoy podrido de la cadena nacional. No entraré más a ningún local que tenga prendido un televisor con TN o Canal 13”. El mensaje fue publicado en mayo de 2017, por lo que hace referencia a […]

Política

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no […]