No, no es necesario realizarse un análisis de sangre y electrocardiograma tras la vacunación, como plantea una imagen viral - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, no es necesario realizarse un análisis de sangre y electrocardiograma tras la vacunación, como plantea una imagen viral

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un posteo que recomienda hacerse un electrocardiograma y análisis de sangre tras vacunarse contra el coronavirus.
  • Esto es falso. No hay ninguna evidencia científica que justifique la necesidad de realizarse un análisis de sangre o estudio cardíaco post vacunación y ninguna sociedad científica en el mundo lo recomienda. Las vacunas son seguras y efectivas. 
  • Además, las vacunas no poseen ningún componente tóxico, por lo cual no es necesario “desintoxicarse”, como plantea el posteo desinformante.   

Circula en Facebook una imagen viral que recomienda a las personas que se vacunaron “hacerse un electrocardiograma y un ecocardiograma”, así como también “un estudio de sangre” y llama a desintoxicarse y no volverse a inocular. 

Esto es falso. No hay ninguna evidencia científica que justifique la necesidad de realizarse un análisis de sangre o estudio cardíaco tras aplicarse la vacuna contra el coronavirus y ninguna sociedad científica en el mundo lo recomienda. 

Además, las vacunas no poseen ningún componente tóxico, por lo cual no es necesario “desintoxicarse” como plantea la imagen desinformante.   

Las vacunas son seguras y efectivas

Millones de personas alrededor del mundo se aplicaron la vacuna contra la COVID-19 y, en la gran mayoría de los casos, los efectos adversos registrados fueron leves. 

Los casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) posteriores a la vacunación son muy poco frecuentes: la tasa es de aproximadamente 12,6 casos confirmados por millón de segunda dosis de la vacuna de ARNm (Pfizer y Moderna) aplicadas entre las personas de 12 a 39 años, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). 

En un documento de posición, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) recomienda la vacunación contra el coronavirus ya que los beneficios son ampliamente superiores a los riesgo de tener miocarditis. “Todos los casos han sido descritos como leves, con rápida reversión del cuadro, predominantemente en hombres, adultos jóvenes a los pocos días de recibir la segunda dosis”, concluye la SAC.  

En el documento, la SAC no recomienda ningún tipo de estudio cardiaco post vacunación: “La inmunización contra la COVID-19 mediante las vacunas disponibles es la principal defensa en la actualidad para combatir esta pandemia. Vacunar a los más jóvenes lleva a una menor transmisión comunitaria que podría proteger contra la circulación y aparición de nuevas variantes”, afirman.

“Ninguna sociedad científica está recomendando hacer ningún estudio posterior a la vacunación, mucho menos un electrocardiograma. Y no hay ninguna evidencia científica que justifique hacer un electrocardiograma en una persona que se vacunó, ni con la vacuna COVID-19 ni con ninguna otra vacuna”, explicó a Chequeado la médica infectóloga Florencia Bruggesser, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE). 

“Tampoco es necesario hacerse un análisis de sangre. Después de las evaluaciones que hicieron la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos y los distintos organismos regulatorios se vio que era muy raro que se produjeran casos de trombosis luego de la vacunación contra el coronavirus”, señaló Bruggesser.

La EMA afirma que el riesgo de que ocurran casos de trombosis asociados a un nivel bajo de plaquetas en sangre es muy bajo: 1 en cada 100 mil personas vacunadas con AstraZeneca. Por otro lado, la posibilidad de trombosis por tener COVID-19 es mucho más elevada, aproximadamente 15% en promedio, siendo 23% en pacientes hospitalizados y hasta 45% en pacientes en terapia intensiva, según un informe del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT).

Los componentes de la vacuna no son tóxicos

Ninguna de las vacunas contra el coronavirus -aprobadas por las agencias regulatorias tras rigurosas pruebas de seguridad, calidad y eficacia- contiene grafeno, metales o sustancias tóxicas. Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson disponibles en la Argentina.

El prospecto de todas estas vacunas es público y se puede consultar en la web del Ministerio de Salud de la Nación. Por ejemplo, en la ficha técnica de la vacuna de Pfizer se puede comprobar que está compuesta a base de cloruro de potasio, dihidrogenofosfato de potasio, cloruro de sodio, fosfato de disodio dihidrato, sacarosa, agua para preparaciones inyectables y otras sustancias que no son magnéticas ni tóxicas.

Las vacunas contra la COVID-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el coronavirus sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad. Los diferentes tipos de vacunas actúan de diferentes formas para brindar protección. Pero, con todos los tipos de vacunas el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de “memoria”, además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

Por lo tanto, es falso que tras vacunarse contra el coronavirus sea necesario “desintoxicarse” -como señalan los posteos-, ya que las vacunas no poseen sustancias tóxicas. Tampoco es necesario realizar estudios cardiacos o análisis de sangre como recomienda la imagen viral. No hay ninguna evidencia científica que lo justifique y ninguna sociedad científica en el mundo lo recomienda. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • FELIPE SASUR ANDURAY12 de diciembre de 2021 a las 1:00 pmQue sean o no necesarios unos exámenes no es razón para impedir la publicación.
  • roberto6 de junio de 2022 a las 1:51 pmpuedo realizarme analisis de sangre despues de vacunarme contra el covid sin que deba esperar un tiempo para que no surjan alteraciones en algun items de dichos analisis?
  • Marina14 de agosto de 2022 a las 4:39 pmLo recomendable es hacerlo antes, s8 el análisis de anticuerpos da positivo no hace falta volver a vacunarse. Test de inmunidad celular, eso debieran hacer, pero son caros, es más barato vacunas, además con el stock que produjimos… Chantas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *