Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la sangre de personas vacunadas contiene grafeno y que no es apta para donar a la Cruz Roja

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen que compara dos bolsas de sangre con diferentes colores por la supuesta presencia de grafeno tras vacunarse, aunque no especifica contra qué enfermedad.
  • Sin embargo, esto es falso. Chequeado ya desmintió en distintas oportunidades la presencia de grafeno o de óxido de grafeno en las vacunas contra el coronavirus.
  •  Además, la Cruz Roja no contraindica la donación de sangre tras la aplicación de ninguna vacuna en general, ni de la COVID-19 en particular.

Circula en Facebook una imagen en la que compara dos supuestas bolsas de sangre donadas al banco de la Cruz Roja. En la primera, sostiene que es sangre “sin grafeno” de personas no vacunadas y que es apta para donar. Mientras que en la segunda, indica que es sangre “con grafeno” de personas vacunadas, rechazada para donar y de un color significativamente más oscuro que el primero. Si bien no aclara si se refiere a las vacunas contra la COVID-19 o a cualquier otra vacuna, en los dos casos esto es falso.

Chequeado ya desmintió en distintas oportunidades (acá, acá) la presencia de grafeno o de óxido de grafeno en las vacunas contra el coronavirus.

Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en nanotecnología y nanomateriales, explicó a Maldita.es que el grafeno (sustancia compuesta por carbono parecido al grafito) es “una capa de átomos de carbono empaquetados en forma de hexágonos contiguos, como un panal de abejas”. Y el óxido de grafeno (GO, por sus siglas en inglés) es la forma oxidada del grafeno. “Es decir, grafeno funcionalizado con grupos que contienen oxígeno”, señaló Domènech.

En esta línea, ninguna de las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno. Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, aprobadas en la Argentina y otros países.

Las vacunas contra el coronavirus son seguras y efectivas y fueron evaluadas en varios miles de participantes de ensayos clínicos. Las vacunas cumplieron con rigurosos estándares científicos de seguridad, efectividad y calidad de fabricación antes de ser aprobadas.

Como explicó este medio anteriormente, esta desinformación se basa en 2 estudios, uno publicado en 2020 y otro en 2021, en los que se utilizó óxido de grafeno como adyuvante de vacunas antigripales. Sin embargo, los estudios sostienen que las investigaciones preclínicas se llevaron a cabo en ratones, no en humanos.

Rubén Prieto, farmacéutico e investigador español en química médica, señaló a Maldita.es: “No, la vacuna de la gripe actualmente no contiene óxido de grafeno”.

Además, la Cruz Roja no rechaza la donación de sangre de personas vacunadas. En ese contexto, solamente aclara: “En el caso de la vacuna de la gripe, hay que esperar 24 horas. Si es la vacuna de la hepatitis hay que esperar siete días; otras vacunas como la varicela o la rubéola hay que esperar 28 días. Otras vacunas, mejor consúltanos”.

En abril de este año, la Cruz Roja Americana publicó un comunicado titulado: “Sí, las personas pueden donar sangre después de recibir la vacuna contra el COVID-19”. En el artículo aclara que “en la mayoría de los casos, no hay necesidad de dejar pasar tiempo para donar sangre si se recibe la vacuna del COVID-19 siempre que la persona no tenga síntomas y se sienta bien en el momento de la donación”. 

En cuanto al color de la sangre, “no tiene absolutamente nada que ver con la vacunación”, explicó a AFP Factual el doctor PJ Utz, profesor e investigador de Inmunología y Reumatología de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

“El color depende de la cantidad de oxígeno presente en la sangre, y es un parámetro que varía enormemente”, agregó. “No hay nada de qué preocuparse en estas muestras de sangre” porque, por ejemplo, “si alinearan 15 bolsas de sangre, se observarían cambios en los tonos de rojo”.

Por lo tanto, es falso que la sangre de personas vacunadas tiene grafeno y no es apta para donar como señala la imagen desinformante. Las vacunas no contienen grafeno entre sus componentes y no es una contraindicación para ser donante de sangre haber recibido la vacuna contra la COVID-19 u otra enfermedad.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Hortensia12 de octubre de 2023 a las 1:15 pmGracias por la información

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *