Chequeado

Un buscapolo no se activó por la inoculación de la vacuna contra el coronavirus, como muestra este video

12 Julio, 2021 14:23 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
12 Julio, 2021 14:23 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en WhatsApp un video de una persona que acerca un buscapolo a otra persona supuestamente recién vacunada y, al ponerlo en contacto con la zona de inoculación, este se activa.
  • Sin embargo, esto es falso ya que las vacunas contra el nuevo coronavirus no poseen metales magnéticos o bien una cantidad de material suficiente para hacer lo que se indica en el video.
  • Además, los metales que se encuentran en formas químicas en las vacunas no son más dañinos que las cantidades mínimas que se encuentran naturalmente en casi todos los alimentos y el agua potable.

Última actualización: 15/07/2021

Circula en WhatsApp un video viral en el que una persona presenta un “sensor de tensión de corriente” que, según lo que muestra, se activa al acercarlo a un toma corriente. Tras esa demostración, explica que su padre fue vacunado hace algunas horas con la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y muestra cómo al acercar el dispositivo, exclusivamente a la zona en la que fue inoculado, el sensor se activa. Sin embargo, esto es falso.

El video llegó en reiteradas oportunidades al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado, y también circula en Facebook (ver acá).

La activación del buscapolo no es por la vacuna

Chequeado no pudo confirmar que el hombre que aparece en el video haya sido efectivamente vacunada pero la herramienta utilizada por el protagonista es un buscapolo por inducción. En las especificaciones técnicas del producto que expone Hamilton -la marca que lo produce- se lo presenta como un “tester de proximidad sin contacto”. Esto significa que capta y amplifica el campo electromagnético que emite la señal alterna de la red eléctrica.

Jorge Aliaga -físico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de la Universidad de Hurlingham, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA- explicó a Chequeado que lo que se usa en el video es un tipo de buscapolos inductivos que se activan fácilmente y que son muy sensibles.

Ante la consulta sobre la posible activación en esa zona específica del brazo, el especialista descartó la posibilidad de que fuera producto de la inoculación de la vacuna y respondió: “El punto es que es difícil saber qué pasa en el video, entre otras cosas, porque no sabés si hacen trampa. Puede tener atrás del brazo a esa altura algo que lo active. También podría tener algo que genere estática, por ejemplo”.

Tal como explicó este medio en esta nota, las vacunas contra el nuevo coronavirus no poseen metales magnéticos o bien una cantidad de material suficiente para hacer lo que se indica en el video.

Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm y Pfizer -aunque esta última no está disponible en el país-, de las aprobadas en la Argentina, y de Moderna y Johnson & Johnson, aprobadas en otros países.

En algunos casos las vacunas tienen componentes como el hidróxido de aluminio en forma de gel -como en el caso de AstraZeneca-, pero esta sustancia se usa desde hace décadas en las vacunas y es completamente inocua, explicó a Chequeado Eloísa Arana, doctora en Bioquímica y Biología Molecular del Conicet.

“Esos adyuvantes [N. de R.: sustancias que se añaden a una vacuna para potenciar o dirigir la respuesta inmunológica] contienen a esos metales en formas químicas completamente inocuas y en una cantidad insignificante comparado con lo que tiene el atún de lata, por ejemplo. Está completamente probado que no tiene ninguna consecuencia y se usan desde hace décadas en las vacunas que les damos a los bebés”, agregó la especialista.

Además, investigadores de la Universidad de Oxford afirman en la web oficial de la universidad que  los metales que se encuentran en formas químicas en las vacunas no son más dañinos que las cantidades mínimas que se encuentran naturalmente en casi todos los alimentos y el agua potable.

Según explicó a este medio la doctora Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet, para hacer una demostración fehaciente del fenómeno que se muestra en el video se debería probar en una población vacunada y en otra no vacunada, y no como se muestra en el contenido que circula.

Por último, las vacunas no inyectan chips o dispositivos rastreadores. Así lo afirma el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y se ha verificado en diversas ocasiones (acá, acá y acá).

Luego de la publicación de esta nota, uno de los autores del video se puso en contacto con Chequeado, aclaró que “se trató de una broma para sus amigos” y que realizó un segundo video aclarando la situación que no se viralizó. Allí demuestran cómo el buscapolo se activa al insertarlo en un enchufe de pared no conectado a la corriente. Esto demuestra que se trata de un truco y que lo que se viralizó en el primer video es falso. 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 15/07/2021: esta nota fue actualizada luego de la aclaración por parte del usuario que grabó el video.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

8 Respuestas

Margarita Bugani 12 de Julio de 2021 a las 4:55 pm

Fue una broma. el autor del vídeo aclara su falsedad inmediatamente en los comentarios del vídeo incluyendo otro nuevo video.
No fue la intención de desinformar lo hizo como broma entre amigos.

Felipe quiroga 13 de Julio de 2021 a las 1:28 pm

Yo no comparti esta publicación comenté justa mente que era falso
Soy técnico en electrónica y se como hacer ese truco y lo puedo explicar

Alexander 14 de Julio de 2021 a las 1:55 am

Creo que la forma mas facil desmentir el video es contactar al hombre en cuestion y desenmascararlo frente a las camar de algun canal y pasar ese video por facebook y hacerlo viral.

Xxxxxx 14 de Julio de 2021 a las 2:23 am

Lo pondré a prueva

Alejandro Principe 14 de Julio de 2021 a las 3:50 pm

POR SUPUESTO QUE ES FALSO – ese video lo hice yo y está acompañado de un segundo video que NO FUE VIRALIZADO donde explicamos en una broma a unos amigos ANTIVACUNAS, y rematamos diciendo: “manga de pelotudos no crean todo lo que ven en internet, vayan a vacunarse” – el segundo video esta a su disposicion si me lo solicitan

Titina Bravo 14 de Julio de 2021 a las 6:12 pm

Me parece bien que se chequee toda informacion dudosa gra citas por cuidar y cuidarnos todos.

Teto 15 de Julio de 2021 a las 2:08 am

Y cuáles son los metales que dicen que contiene la vacuna?

Somensi 16 de Julio de 2021 a las 9:49 am

¿De dónde es falso?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que pincharle los dedos y las orejas a una persona durante un ACV le salva la vida Circula en Facebook un posteo en el que se sostiene que pincharle los dedos y las orejas a una persona que está padeciendo un accidente cerebrovascular (ACV) puede salvarle la vida. Esto es falso: no hay ninguna evidencia científica de que este procedimiento pueda ayudar.  La desinformación -que fue compartida en Facebook más de 3 […]
Es falsa la foto que muestra la muerte de pájaros en Croacia por el 5G Circula en Facebook una foto en la que se puede ver una gran cantidad de aves muertas en la vereda de una calle. El texto que acompaña la foto atribuye este evento a la instalación de antenas de la red 5G en algún lugar de Croacia: “Muerte de pájaros en Croacia tras la instalación y […]