banner_donar
Chequeado en Vivo
banner-datochq

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
CHEQUEADO.COM - La verificación del discurso público
Economía
Scioli: “Hemos duplicado la cantidad de parques industriales”
( 13 Votos )
Por Matías Di Santi (@matydisanti)   
Lunes 14 de Julio de 2014


VERDADERO
La frase del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires coincide con los datos, y los especialistas consultados señalan aspectos positivos de esta medida.

 
El séptimo rival de la Argentina

Alemania, el país de la cerveza y el cuarto PBI mundial
( 17 Votos )
Por Ariel Riera (@AM_Riera)   
Sábado 12 de Julio de 2014


Datos e historia del país con el que se enfrentará la Selección por el título mundial de fútbol.

 
Chequeo a las publicidades del Mundial (IV)
Un chequeo al spot sobre jubilaciones
( 16 Votos )
Por Ariel Riera (@AM_Riera)   
Viernes 11 de Julio de 2014


Durante muchos de los entretiempos de los partidos de la Copa del Mundo, Fútbol para Todos difunde publicidades de Presidencia de la Nación. Un análisis de los datos sobre el sistema jubilatorio que aparecen en uno de los spots.

 
Se dice en las redes
Que Tinelli no hizo las obras en el Garrahan
( 18 Votos )
Por Lujan Arcidiacono (@mlarcidiacono)   
Jueves 10 de Julio de 2014


Circula una carta que denuncia la falta de obras en el Hospital, que el programa “Bailando por un sueño” había prometido en 2008. Sin embargo, esto fue desmentido oficialmente por la institución.

 
Chequeo a las publicidades del Mundial (III)
Trabajo, construcción y netbooks, un análisis a otro spot oficial mundialista
( 16 Votos )
Por Olivia Sohr (@olisohr)   
Miércoles 09 de Julio de 2014


¿Cuántos puestos de trabajo se crearon?, ¿se entregaron cuatro millones de computadoras?, un recorrido por algunas de las afirmaciones que presenta uno de los spots mundialistas de la Presidencia de la Nación.
 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Hilando Fino

El teniente que más recursos recibe

Milani, con más fondos para tareas de inteligencia”, fue el título principal de La Nación de hoy. En la nota advierte que “el presupuesto del Ejército para ello es de $431 millones: creció 156% desde 2010, cinco veces más que los recursos de la Secretaría de Inteligencia”. Un chequeo publicado sobre el presupuesto destinado al área que dirige el hoy Jefe del Ejército, teniente general César Milani, también muestra un importante incremento de ésta en detrimento de otros ministerios o dependencias. El general Milani fue designado al frente de la Jefatura II de Inteligencia del Ejército a fines de 2007. Ese año, el gasto anual que ejecutó la Jefatura fue de $74 millones. Seis años después, el Sitio del Ciudadano del Ministerio de Economía de la Nación informaba que el presupuesto destinado a dicha Dirección era de $333 millones, es decir que los recursos destinados a esta unidad aumentaron un 348% en términos nominales (ver cálculos). Este crecimiento fue mayor al gasto total que registraron en el mismo período el Ministerio de Defensa (254%) y el Ejército, fuerza que Milani lidera desde julio de 2013 y que tuvo un aumento de 295 por ciento.  

Donnelley, una empresa en quiebra con aumento de sus ingresos

“Una imprenta renace con el negocio electrónico”, es el título de una nota del Wall Street Journal que publicó hoy La Nación. Se trata de la empresa Donnelley, que “pronostica que sus ingresos aumentarán hasta 12,7% este año, a US$11.800 millones” tras iniciarse en el mercado de componentes de tecnología. Es la misma imprenta que el lunes 11 de agosto último cerró las puertas de su fábrica en el país y se declaró en quiebra, y a la que por esto mismo la AFIP denunció judicialmente por "presunta quiebra fraudulenta" como anunció Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV). La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también se refirió a la situación de Donnelley en un discurso emitido en cadena nacional, donde la vinculó con una estrategia de los fondos buitre, porque “la situación patrimonial de la empresa era buena. Era una empresa que tenía todo al día, no tenía deudas en la AFIP y, sin embargo, había pedido la quiebra”. Por esto, la presidenta dijo equivocadamente que se iba a aplicar por primera vez con esta empresa la Ley Antiterrorista, y no “contra la protesta social, contra los sindicatos, contra los trabajadores”. Finalmente, Vanoli aclaró que la denuncia es por presunta violación de la Ley de Delitos Económicos. Al respecto, en el artículo se menciona que “la empresa indicó en agosto que cerraría una impresora subsidiaria en Argentina, argumentando las condiciones empresariales desfavorables en ese país”.  

Una inmigración no tan descontrolada

[Los extranjeros] no delinquen más que los argentinos porque hay más argentinos que extranjeros. Si hacemos un balance, el porcentaje que hay de extranjeros en la Argentina, no quiero decir porque no conozco los números, pero habrá un 25% o 30% de extranjeros”, dijo Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero, al ser consultado por los dichos del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien reclamó debatir una ley para deportar a los extranjeros que delinquen en el país. Según los datos del Censo 2010, ese año vivían en Argentina 1,8 millones de extranjeros, es decir, el 4,5% de la población. Si sólo se cuentan los extranjeros de países limítrofes, que fueron los mencionados por Curto, en 2010 eran 1,2 millones, es decir, un 3,1 por ciento. Para que el dato mencionado por el intendente fuera correcto, desde el Censo hasta hoy deberían haberse radicado en el país más de 10 millones de extranjeros. La sobreestimación de Curto no es única. “Como suele suceder en casi todos los países del mundo que reciben fuertes flujos inmigratorios, la percepción del número de inmigrantes se encuentra distorsionada. En el caso de Argentina, para el 45% de los encuestados casi 1 de cada 3 habitantes es un inmigrante de un país limítrofe”, señala un informe del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (UB). Para más información, ver: “La distancia entre la percepción y la realidad”.  

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias