Skip to content
Esta nota tiene más de un año

A más de 2 años del inicio de la vacunación COVID-19, qué porcentaje de la población se encuentra protegida

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El 82,2% de la población argentina cuenta con el esquema primario completo (2 dosis) y el 88,9% con el esquema iniciado (1 dosis).
  • Sin embargo, sólo el 48,8% de la población recibió el primer refuerzo o tercera dosis.
  • La Argentina se encuentra entre los 20 primeros países que más dosis de vacunas administraron por cada 100 habitantes.

El 29 de diciembre de 2020, el médico de terapia intensiva Francisco Traverso, del Hospital Posadas, se convirtió en el primer argentino que recibió oficialmente la vacuna contra la COVID-19 y dio inicio así a la mayor campaña de vacunación de la historia del país.

Una campaña de vacunación que no estuvo exenta de polémicas, como el caso conocido como “vacunatorio VIP”, las denuncias de irregularidades, las idas y vueltas del acuerdo con el laboratorio Pfizer y las demoras en la aplicación de segundas dosis, entre otras.

A más de 2 años del inicio del plan y en momentos donde ya se aplica un tercer refuerzo de la vacuna COVID-19, ¿qué porcentaje de la población argentina se encuentra protegida?

Cobertura nacionales de vacunación

Desde el inicio de la pandemia hasta el 11 de febrero último, se notificaron 10.042.136 casos confirmados de COVID-19 y 130.448 fallecimientos, según datos del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. 

El Monitor Público de Vacunación muestra que, al 24 de febrero último, se aplicaron un total de 114.779.764 vacunas COVID-19. Cuentan con el esquema primario completo (2 dosis) 38.019.998 personas (82,2% de la población argentina) y con el esquema iniciado (1 dosis), 41.144.771 personas (88,9%).

En relación con las coberturas alcanzadas para el primer refuerzo, el 48,8% de la población argentina recibió la tercera dosis de la vacuna. En cuanto a los grupos de edad, se observa que el 60,6% de la población de 18 y más años recibió el primer refuerzo mientras que en el grupo de 50 y más años la cobertura es del 73,7%. 

Con respecto a los niños, niñas y adolescentes, en el grupo de entre 12 y 17 años la cobertura alcanzó el 39,4%, en el grupo de 5 a 11 años la cobertura es del 15% y en el grupo de 3 a 4 años (incorporados en agosto de 2022) la cobertura es del 3,7%.

En tanto, se aplicó el segundo refuerzo de la vacuna el 17,3% de la población y el tercer refuerzo (se habilitó su aplicación para mayores de 18 años en noviembre último) un 4%. Cabe recordar que la aplicación de refuerzos, es clave porque ayuda a estimular la memoria del sistema inmune y a prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad, como contamos en esta nota.

Entre el 16 de enero y 12 de febrero último, se registraron 4 muertes cada 100 mil habitantes en personas de 60 años y más sin vacunación o con esquema incompleto. En cambio, se produjeron 1,1 muertes cada 100 mil habitantes en personas de 60 años y más años con esquema completo, mientras que en personas de este mismo grupo etario vacunadas con dosis de refuerzo la mortalidad fue de 0,6 muertes cada 100 mil habitantes.

Cómo se ubica la Argentina con respecto al mundo

La Argentina se encuentra entre los 20 países que más dosis de vacunas administró cada 100 habitantes, según el sitio OurWorld InData, como se puede observar en el siguiente gráfico

 

Encabezan el ránking de mayor cantidad de dosis administradas por cada 100 habitantes Cuba, Chile y Japón. La India, Nigeria y China se encuentran entre los países que menos vacunaron.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *