Chequeado

Aumenta el número de personas jóvenes internadas en terapia intensiva: ¿cuáles son las razones?

08 Mayo, 2021 08:00 am | Tiempo de lectura: 5 minutos
08 Mayo, 2021 08:00 am
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según los últimos datos oficiales, el 56,3% de los internados en UTIs de los hospitales nacionales es menor de 60 años.
  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que esta situación se repite “a nivel global” y en varios países de América Latina.
  • Especialistas vinculan el fenómeno al avance de la vacunación en personas mayores, a la aparición de nuevas variantes del virus que produce la COVID-19 y a una mayor exposición al coronavirus de los adultos jóvenes.

En las últimas semanas los casos de COVID-19 crecieron de forma exponencial en la Argentina, elevando la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI). En este contexto, la segunda ola del coronavirus generó un nuevo dato preocupante: el incremento del porcentaje de personas menores de 60 años que requirieron internación en cuidados intensivos.

Según los últimos datos informados por el Ministerio de Salud de la Nación, al 27 de abril último el 56,3% de las personas con COVID-19 internadas en las UTIs de los hospitales nacionales de la Argentina eran menores de 60 años: el 44,8 % tiene entre 40 y 60 y el 11,5 % entre 15 y 40 años.

En terapia intermedia la situación se repite, con un 40% de ocupación de camas por parte de mayores de 60; un 50,7% correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 años y un 9,3% al grupo entre 15 y 40 años.

Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes (Partido Justicialista), mostró en su cuenta de Twitter -donde publica diariamente en su cuenta de Twitter datos y estadísticas sobre el coronavirus- que en todo el país los mayores de 70 años pasaron de representar el 48% del total de internados en UTI a principios de 2021, al 30,9% a fines de abril último. En el mismo período, en tanto, los menores de 60 años pasaron de representar el 27% al 39,1% del total de casos. 

Por su parte, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) indicó en su último informe que el promedio de edad de las personas internadas con coronavirus es de 54 años. La presidenta de la entidad, Rosa Reina, señaló a Chequeado que la presencia de menores de 60 años en terapia intensiva “comenzó a aumentar este año: lo empezamos a detectar alrededor de febrero, y se hizo más evidente con el aumento importante de casos de las últimas semanas”.

De acuerdo con el relevamiento de la entidad -que aclara que se trata de una muestra elaborada en base a datos de 171 UTIs-, al 30 de abril la ocupación de las terapias intensivas era del 87,4% (60,6% correspondientes a pacientes con COVID-19). Según Reina, en la actualidad “aproximadamente el 60 o 70% de los internados por coronavirus son menores de 60 años”.

En la Provincia de Buenos Aires también se evidencia un incremento en la proporción de personas jóvenes internadas, junto con una caída de los mayores. Según el último reporte del Gobierno bonaerense, la cantidad de personas de más de 80 años en UTI cayó del 15% en diciembre de 2020 al 5% a fines de abril último, mientras que el número de internados de entre 70 y 79 años descendió por debajo del 20% en el mismo período. En contraposición, el ingreso a terapia de las personas de entre 50 y 59 años pasó del 15% a fines de 2020 a estar por encima del 20% en abril último.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió recientemente un alerta epidemiológica por el aumento en las internaciones y muertes de personas menores de 60 años en la región, y advirtió que “a nivel global se observa un cambio del perfil de la edad de los casos hospitalizados en UTI, con una mayor tasa de hospitalización en población más joven”.

El organismo realizó un análisis de 4 países latinoamericanos -Brasil, Chile, Paraguay y Perú- y concluyó que allí existe un “incremento en la severidad de la enfermedad en la población menor de 60 años”.

Hasta el momento, en la Argentina el aumento de casos de internaciones de personas jóvenes no se refleja en un incremento de la mortalidad en ese grupo etario. “Casi el 60% de los internados en terapia son menores de 60 años, pero en los fallecidos vemos que siguen siendo los mayores de 60 años”, precisó la directora nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Analía Rearte. En efecto, según datos oficiales, el 83,3% de los fallecidos en 2021 corresponde a mayores de 60 años.

Javier Farina, médico infectólogo e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), aseguró a Chequeado por su parte que “es apresurado decir que [el aumento de muertes en personas jóvenes] no ocurra, porque los fallecidos tienen una demora de 3 o 4 semanas desde el diagnóstico”.

Las razones de este fenómeno

Para la OPS este aumento en los casos de internación de menores de 60 años en la región “está relacionado con una mayor exposición y ausencia de vacunación en estos grupos”. También advirtió que “la permanencia hospitalaria de estos grupos etarios usualmente es mayor comparada con los mayores de 60 años”.

Lautaro de Vedia, ex presidente de la SADI, indicó a Chequeado que el incremento de casos de internación en UTI de personas jóvenes es un fenómeno multicausal en el que influyen el avance en la vacunación de personas mayores -que brinda protección contra la COVID-19 severa-, la mayor circulación de los jóvenes y la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

“Las nuevas variantes son más agresivas o tienen mayor capacidad de difusión”, indicó el especialista, al tiempo que sostuvo que, “a pesar de que la vacunación se está realizando por debajo de lo deseable, hay un porcentaje importante de gente mayor de 70 años y ahora de 60 que están accediendo a las vacunas”. Y agregó que las conductas sociales “también influyen” en la mayor hospitalización de personas menores de 60 años.

En el mismo sentido, Farina señaló a este medio que el aumento de internaciones de personas jóvenes está relacionado con “la aparición de nuevas variantes, principalmente la de Manaos -que ha mostrado mayor contagiosidad y letalidad en los jóvenes- y la vacunación en los mayores de 60 años y más aún en los mayores de 70”.

Pero afirmó que la causa “más importante” para explicar el fenómeno es “el tipo de actividades sociales que realiza este grupo etario: el verano se vivió como en la prepandemia, con las mismas actividades. Aunque hubo mayor uso de barbijo, se realizaron reuniones sociales y eventos casi masivos. El cansancio llevó a que no se cumplieran las medidas de prevención y se dispersen más aún los contagios y los casos graves”.

Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba, investigador asistente del Conicet e integrante del comité de expertos que asesora al gobernador bonaerense Axel Kicillof, consideró que, si bien “varias razones explicarían este fenómeno”, es clave el avance de la vacunación a personas mayores.

“Tenemos 2 o 3 veces más contagios que el año pasado, entonces vemos 2 o 3 veces más jóvenes internados, pero no vemos 2 o 3 veces más mayores internados por la protección que les otorgó la vacuna”, señaló, al tiempo que afirmó que, “de haber ocurrido el incremento de casos previo a la vacunación de mayores, hubiera sido un desastre total”.

Cómo avanza la vacunación en el país

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, al 7 de mayo último se vacunaron con al menos 1 dosis casi 5,3 millones de personas mayores de 60 años. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, precisó que el 62% de las personas de entre 60 y 69 años han iniciado su esquema de vacunación, al igual que el 81% del grupo comprendido por personas de entre 70 y 79 años y el 84% de los mayores de 80 años.

En cambio, hasta el momento, sólo se inoculó a casi 600 mil personas menores de 60 años con factores de riesgo, lo que representa poco más del 10% de esa población objetivo, según las estimaciones trazadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Americo A La Salvia 8 de Mayo de 2021 a las 10:30 pm

Muy buena la redacción y el informe. Bien por la fluidez y los referentes

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Voces expertas: solo 2 de cada 10 fuentes de información sobre el coronavirus son mujeres En la Argentina, la mayoría de las trabajadoras de salud son mujeres. Sin embargo, quienes más aparecieron el último año en las noticias hablando sobre la pandemia fueron los varones. ¿A qué se debe este desfasaje y la falta de representación en los medios? El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) […]

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]