Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Canje de bonos en dólares: qué significa la medida que anunció el Gobierno y cuáles son los objetivos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Ejecutivo ordenó a todos los organismos públicos vender sus bonos en dólares, que serán canjeados por títulos en pesos. 
  • Con esta medida, el Gobierno busca intervenir en el mercado de dólares financieros con el objetivo de frenar la brecha cambiaria; esto es la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo.
  • Los pesos resultantes de la operación servirán además para financiar los gastos del Tesoro ante las mayores dificultades que enfrenta en el mercado de deuda en pesos. 

El Gobierno nacional oficializó a través de un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial la orden para que los organismos del sector público nacional (SPN) vendan los bonos en dólares que poseen, a cambio de recibir otros títulos en pesos. 

En esta nota te contamos cuál es el alcance de esta medida, a qué organismos involucra  y cómo será la operatoria. 

Qué dispone el decreto

El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial dispone que las jurisdicciones, entidades y fondos del SPN deberán vender sus tenencias de títulos públicos nacionales denominados en dólares, y a cambio recibirán bonos en pesos. Se trata de deuda intrasector público (es decir, bonos que el Tesoro entrega a otros organismos del Estado, y que especialistas sugieren excluir de los cálculos de endeudamiento, como se contó en esta nota). 

¿Qué organismos son alcanzados por esta medida? De acuerdo con el decreto, se trata de organismos de la Administración Nacional (ministerios, organismos descentralizados y de seguridad social, como la ANSES), empresas y sociedades del Estado (como YPF, por ejemplo), fondos fiduciarios integrados mayoritariamente por el Estado (como el Procrear) y otros entes públicos con autarquía (como la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación). 

En el decreto se aclara que el Ministerio de Economía definirá la nómina de jurisdicciones que efectivamente ingresarán en este canje de bonos. 

Cómo será la operatoria

De acuerdo con el decreto, los organismos seleccionados por el Ministerio de Economía deberán desprenderse de los bonos en dólares que poseen. La medida alcanza a 2 tipos de instrumentos: los denominados bonos Globales, emitidos bajo legislación extranjera, y los denominados Bonares, emitidos bajo legislación local

El decreto dispone que los bonos Globales serán entregados al Tesoro nacional, que a cambio les entregará un bono en pesos con vencimiento en 2036, a tasa dual (es decir, que serán pagados según el mejor rendimiento entre el aumento del tipo de cambio oficial o de la inflación, más una tasa del 3%). 

En tanto, los Bonares serán vendidos a entidades privadas (bancos o fondos de inversión, entre otros) a través del Ministerio de Economía de la Nación. En este caso, esta operatoria se realizará en el mercado del denominado dólar “contado con liqui”, a través del cual un inversor puede dolarizar sus ahorros en pesos a partir de comprar (con la moneda local) bonos que cotizan en dólares y luego venderlos y hacerse de la divisa. 

Según el decreto, el 70% de los pesos que los organismos reciban de esta operatoria serán entregados al Tesoro a cambio del mismo bono en pesos con vencimiento en 2036, mientras que el 30% restante deberá ser destinado a financiar gastos corrientes e inversiones. 

Los objetivos del Gobierno

Según explicó el secretario de Política Económica de la Nación, Gabriel Rubinstein, la salida de circulación de los bonos Globales “permitirá bajar la deuda pública bajo ley extranjera en unos U$S 4 mil millones inicialmente”.

Respecto a los Bonares, el funcionario señaló que con la operatoria “el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del contado con liquidación (CCL) y el dólar MEP, factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico”.

La intención del Gobierno, entonces, es evitar que se amplíe la brecha cambiaria (la diferencia entre el dólar oficial y el dólar paralelo o los financieros, que hoy roza el 100%) sin recurrir a una devaluación, ampliando la oferta en el mercado de los dólares financieros y evitando así que suba el precio de estas divisas.

De acuerdo con datos del Portfolio Personal de Inversiones (PPI, una consultora dedicada al asesoramiento en finanzas personales), los bonos en manos de organismos del Estado (excluyendo al Banco Central) tienen un valor de mercado (es decir, lo que los inversores están dispuestos a pagar actualmente, más allá del valor nominal -lo que pagará el bono al vencimiento-) de US$ 3.500 millones

El Estado recurrió a esta operatoria luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le advirtiera sobre el uso de reservas para intervenir en el mercado cambiario, frente a la escasez de reservas internacionales que se verá agravada por la sequía que afecta la producción agropecuaria

Pero, además, esta operación significará una nueva fuente de financiamiento para el Tesoro frente a las dificultades encontradas en el mercado de deuda en pesos. Es que el 70% de los pesos obtenidos por la venta de bonos en dólares quedarán en el Tesoro, que entregará un bono a los organismos y podrá utilizar esos fondos para sostener el déficit fiscal. 

El 30%, en tanto, deberá ser utilizado por los propios organismos para afrontar gastos, lo que también le quitará presión al Tesoro para asistirlos. Según los datos del PPI, la operación total implicará un financiamiento extra por $ 1 billón. 

Las dudas de los analistas

Respecto de la eficacia de la medida para bajar las cotizaciones de los dólares financieros, un informe de la Consultora 1816 sostiene que “podría tener un impacto en el valor del CCL, pero no somos muy optimistas al respecto”. 

Desde PPI también centraron sus dudas en la privatización de una deuda en dólares que actualmente se encuentra en manos de organismos del Estado, lo que “empeora la sostenibilidad de la deuda”.

Otros analistas también hicieron foco en el costo financiero de la operación. Eduardo Levi Yeyati, economista, decano de la escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y jefe del equipo económico de la Unión Cívica Radical (UCR), señaló en su cuenta de Twitter que “equivale a emitir deuda en dólares al 25%”. 

Por su parte, Gabriel Caamaño Ledesma, economista de la consultora Ledesma, dijo a Chequeado que una licitación de deuda de estas características “implica un rendimiento de más de 40% anual en dólares”. 

El analista señaló, además, que para que inversores y bancos compren los Bonares deberían desarmar otras posiciones en pesos, como las Leliqs que están en manos del Banco Central, lo que implicaría recurrir a “medidas monetariamente expansivas” (es decir, que pondría más dinero en circulación). 

“La operación consiste en venderle deuda en dólar a tasas altísimas al sector privado para conseguir pesos en una operación que en al final de la historia es otra forma de hacer que el Banco Central siga haciendo piruetas monetariamente expansivas para seguir sosteniendo el programa financiero”, concluyó Caamaño Ledesma.

Por su parte, la directora del Departamento de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, indicó en conferencia de prensa que el organismo “tiene conocimiento” sobre las medidas adoptadas por la Argentina, y señaló: “Un manejo prudente es necesario para mejorar el funcionamiento del mercado doméstico de bonos y el mercado de cambios tiene que ser conducido de una manera tal que no agregue vulnerabilidades en el camino”.

 

Temas

Comentarios

  • Ariel Salto26 de marzo de 2023 a las 4:00 pm“Un manejo prudente es necesario para mejorar el funcionamiento del mercado doméstico de bonos y el mercado de cambios tiene que ser conducido de una manera tal que no agregue vulnerabilidades en el camino”. Esto lo dice todo, no es una buena medida, es seguir metiendo pesos en un mercado que no quiere pesos además perjudica a los futuros jubilados porque venderán un bono al 25% de su valor cuando podrán cobrarlo al 100% en el momento de su vencimiento, espero que el populismo que tanto daño hizo se vaya por siempre y asuma un equipo serio en materia económica que de certidumbre y ordene las cuentas publicas, generando CONFIANZA para que haya inversiones y un crecimiento sostenido del PBU y así se iría pagando deuda vieja y tomando nueva, no para gastarla en mantener vagos en el Estado ni planes sino para fortalecer la moneda y trabajar con el sector privado en fomentar la obra pública para mejorar la infraestructura para que mejore tanto elvcomercio nacional como internacional.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *