Chequeado

Cinco desinformaciones sobre la vacuna Sinopharm contra el coronavirus

25 Julio, 2021 11:59 am | Tiempo de lectura: 6 minutos
25 Julio, 2021 11:59 am
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La vacuna desarrollada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing se encuentra aprobada en 56 países.
  • Es la vacuna con la que más dosis cuenta el país, pero también una de las inmunizaciones sobre las que han circulado más desinformaciones.
  • En esta nota te contamos las desinformaciones más comunes que Chequeado ha identificado, y qué dice la evidencia al respecto.

La vacuna Sinopharm (BBIBP-CorV) fue desarrollada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing (China). Se encuentra aprobada en la Argentina y en otros 55 países.

Es una de las 3 vacunas que producen actualmente laboratorios de China. También desarrollaron CoronaVac, de Sinovac Biotech -vacuna que actualmente se está aplicando tanto en Uruguay como en Chile- y Convidecia de la compañía Cansino Biologics junto con el Instituto de Biotecnología de Pekín. Esta última vacuna se encuentra aprobada en 8 países, incluida la Argentina, donde se firmó un acuerdo por 5.400.000 dosis pero hasta el momento no arribó ninguna al país.

El 7 de mayo último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó en la lista de uso en emergencias a la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 y dio luz verde para que estas vacunas se desplieguen mundialmente a través del mecanismo COVAX.

Es la vacuna con la mayor cantidad de dosis que cuenta la Argentina hasta el momento: arribaron 14 millones al 23 de julio último, un 46% de las 30 millones de dosis adquiridas. Sin embargo, también es una de las vacunas sobre las que han circulado más narrativas desinformantes, como muestra un trabajo de la organización First Draft.

En esta nota te contamos las desinformaciones más comunes que Chequeado ha identificado en torno a la vacuna Sinopharm en la base LatamChequea Vacunas y en sus monitoreos diarios de redes sociales, y qué dice la evidencia al respecto.

Sinopharm es “la peor vacuna” porque es menos efectiva. FALSO

Esta desinformación surgió tras las declaraciones del director del CDC Chino, Gao Fu -que luego fueron aclaradas- y la difusión de un estudio preliminar de la Universidad de Chile que mencionaba una efectividad del 3% con una sola dosis pero para la vacuna Sinovac, como contamos en esta nota.

Lo cierto es que la eficacia de Sinopharm para evitar cuadros sintomáticos y hospitalizaciones fue del 78% tras la aplicación de 2 dosis con un intervalo de 21 días de diferencia, según el análisis interino de los resultados del ensayo clínico de la fase III realizado en Emiratos Árabes Unidos y Bahrein que fueron publicados en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés).

Un reciente estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación (que hasta el momento no fue publicado) muestra que las 3 vacunas que se aplican actualmente en la Argentina disminuyen en más de un 80% el riesgo de mortalidad con el esquema completo (2 dosis) en mayores de 60 años. Al discriminar por vacuna, se observa que la Sputnik V tiene una efectividad (es decir, qué tan bien funciona la vacuna en la vida real) con 2 dosis del 93,3%, la de AstraZeneca del 88,8% y la de Sinopharm del 84%.

“La eficacia de la vacuna Sinopharm es muy parecida para cualquier tipo de infección a las de las otras vacunas, alrededor del 80%, muy similar a la de AstraZeneca”, explicó a Chequeado Ricardo Rüttimann, coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). 

Y agregó: “El estudio realizado por el Ministerio también mostró que Sinopharm tiene una efectividad con 2 dosis similar a la de AstraZeneca y para 1 dosis sí un poco menor. De ahí la importancia de las 2 dosis para cualquier vacuna y esta en particular”.

Como no produce efectos secundarios, la vacuna no funciona. FALSO

En redes sociales, varios usuarios contaron que no tuvieron efectos adversos tras darse la vacuna de Sinopharm, con lo cual pusieron en duda su efectividad.

La ausencia de efectos secundarios no significa que la vacuna no funcione. Nadie sabe realmente por qué algunas personas tienen muchos efectos secundarios y otras ninguno. Lo que sí sabemos es que los jóvenes tienen una respuesta inmunitaria más fuerte a las vacunas que los mayores, cuyo sistema inmunitario se debilita con la edad”, aclaró la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

“Tenemos mucha experiencia con las vacunas inactivadas como la de Sinopharm”, explicó a Chequeado Rüttimann. “La ventaja es que es una plataforma ya conocida: la vacuna antirrábica o la de la Hepatitis A son vacunas inactivadas. Sabemos que son muy seguras y por lo general son menos reactogénicas (es decir, producen menos efectos adversos) pero eso no quiere decir que su eficacia sea menor”, agregó.

Para el especialista, hay que desterrar el concepto de que si una vacuna produce más efectos adversos es más efectiva: “Tenemos incorporadas al Calendario Nacional vacunas muy efectivas, como la de la Hepatitis A que con una sola dosis nos protege para toda la vida contra esa enfermedad y es una vacuna inactivada y muy poco reactogénica”.

La vacuna de Sinopharm requiere de una tercera dosis. APRESURADO

Hasta el momento, 2 dosis de cualquiera de las vacunas que se aplican en la Argentina han demostrado efectividad para prevenir que se desarrollen formas graves de la COVID-19. No existe aún evidencia científica sobre la necesidad de una tercera o más dosis que sirvan como refuerzo a la vacunación. 

Solo hay 2 países en el mundo en los que se está aplicando una tercera dosis de refuerzo a la vacuna de Sinopharm 6 meses después de la segunda dosis: Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. 

“Por el momento no hay ninguna recomendación en la Argentina de utilizar dosis de refuerzo para ninguna vacuna. Las recomendaciones locales deben estar basadas en la situación epidemiológica y eso también va a depender de cuales sean las variantes que circulen en el futuro en la Argentina. Dar una recomendación de un refuerzo para cualquier vacuna por ahora es equivocado o arriesgado”, sostuvo Rüttimann. 

Los datos científicos “no justifican por el momento” una dosis de refuerzo, que además “incrementa la desigualdad” en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables, advirtió el doctor Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19.

Las vacunas de origen chino, como la de Sinopharm, están relacionadas al aumento de casos de COVID-19. FALSO

La vacuna Sinopharm se basa en una plataforma de virus inactivado. Esto significa que mediante calor o productos químicos se destruye la capacidad del virus para replicarse y provocar la enfermedad, pero se mantiene “intacto” para que el sistema inmune todavía lo pueda reconocer y genere una respuesta inmune, detalló la OMS.

Esta tecnología ya ha demostrado que funciona contra enfermedades que afectan a los seres humanos. Por ejemplo, este método se utiliza para fabricar las vacunas antigripales y antipoliomielíticas.

En el caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 con PCR positiva, existen múltiples posibilidades (en orden decreciente de probabilidad), según explica la SAVE:

  1. Personas que fueron vacunadas inadvertidamente durante el período de incubación de la enfermedad.
  2. Personas que se infectaron pocos días post-vacunación, ya que la respuesta del sistema inmune demora hasta 28 días y, si bien se conoce su protección frente a la enfermedad, aún se desconoce su posible efecto protector sobre la infección.
  3. Personas que se enfermaron a pesar del efecto protector de la vacuna, ya que las mismas no ofrecen una protección del 100%.

La vacuna de Sinopharm está hecha con células de fetos humanos. FALSO

Como explicamos en esta nota, esta es una desinformación que circula hace varios años. Las vacunas no están elaboradas con células de tejidos de fetos humanos.

Como indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el proceso de producción de algunas vacunas se utilizan líneas celulares. Estas se generan a partir de células obtenidas de tejidos (humanos, animales o vegetales) y se cultivan en un laboratorio; por ejemplo, para investigar nuevos medicamentos o vacunas.

Los científicos usan líneas celulares porque los virus, a diferencia de las bacterias, necesitan células para crecer y multiplicarse. Las líneas celulares son necesarias para que los virus crezcan y se multipliquen, y puedan estudiarse en el laboratorio.

Las líneas celulares obtenidas en el laboratorio son copias de copias de fotocopias de una célula original de tejido fetal obtenido de abortos realizados en Suecia e Inglaterra hace más de 40 años. Estos abortos fueron voluntarios, respetaron la legislación de estos países y no se realizaron con la intención de generar líneas celulares para fabricar vacunas.

Por lo tanto, aunque en la investigación y producción de algunas vacunas se usan líneas celulares, ninguna vacuna contiene células fetales.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

33 Respuestas

Cristian 31 de Julio de 2021 a las 7:57 pm

Hoy me vacune con la sinopharm i me dijeron que del mismo fresquito pueden vacunar a dos personas saben algo de esto

Alejandro Cashillla 1 de Agosto de 2021 a las 7:37 am

Podrían decir cual es la eficacia para evitar la enfermedad?

Lorena Paula di crescenzo 1 de Agosto de 2021 a las 10:40 am

Hola buen día yo tengo 43 años y me vacunaron ya con las 2 dosis de sinopharm, cambios en el ciclo menstrual, nunca nos dijeron !!! Horribleee

Liliana 1 de Agosto de 2021 a las 12:18 pm

Tengo 70 años 2 dosis de sinopharm y estoy muy preocupada se esta pensando en ina 3er.dosis a corto plazo?

Liliana 1 de Agosto de 2021 a las 12:20 pm

Tengo 70 años 2 dosis de sinopharm y estoy muy preocupada se esta pensando en ina 3er.dosis a corto plazo? Pir favor dar una respuesta, es importante.

Maria jose pitod 3 de Agosto de 2021 a las 12:44 pm

Yo tengo muchas várices en las piernas, puedo vacunarme con la sinopharm xq tenía entendido que con la aztraceneca no era conveniente.

Rocio 3 de Agosto de 2021 a las 5:24 pm

Tuve mi primer dosis de sinopharm, ya pasaron dos semanas y estoy peor que cuando no estaba vacunada, los sintomas son normales tanto tiempo?

Daniel 3 de Agosto de 2021 a las 7:17 pm

Liliana, lee la nota por favor antes de preguntar, ahi te responde tus 2 preguntas.

Claudio Pacheco 3 de Agosto de 2021 a las 11:57 pm

Está demostrada la capacidad inmunogénica de la vacuna Sinopharm cuando la revacunación se hace a los 80 días? Hasta donde sé, las vacunas a virus inactivados requieren, para quenerar dicha respuesta de revacunación entre los 21 y 30 días después de ka primera dosis

Carni 4 de Agosto de 2021 a las 1:18 am

Me vacuné ayer con la 1era dosis de sinopharm, Hasta los momentos no he tenido ningún reacción

Héctor 4 de Agosto de 2021 a las 8:27 am

Sobre la vacuna Sinopharm, porqué solo me han considerado la mitad de dosis (0.5) de un frasquito y por ultimo el frasquito es para 2 personas ?…

Maxi 10 de Agosto de 2021 a las 12:37 pm

Me vacuné ayer 1 dosis con sinopharm, fiebre y dolor de cuerpo

Anita 10 de Agosto de 2021 a las 5:16 pm

Recien vengo de vacunarme con Sinopharm, voy a entrar en dos semanas y les cuento!

Maya 11 de Agosto de 2021 a las 11:10 am

Ayer me vacunaron, me he sentido horrible, dolor de cabeza y cuello muy intenso cada 2 horas

Yenny camacho 11 de Agosto de 2021 a las 1:08 pm

Soy una petsona con discapacidad a parte hipertensa diabetica con un infarto asmatica con sindrome de fibromialgia y sobrepeso ya me vacune con sinoptram y ningun sintoma todo normal no me dolio no tube sintomas creo q eso es mental la gente se hace una y se enferman.y crean sintomas.

Juan 25 de Agosto de 2021 a las 7:49 pm

Yo tengo las 2 dosis de sinopharm y nunca tube sintomas,por suerte va todo bien .

Mercado María Alejandra 26 de Agosto de 2021 a las 6:04 pm

Hoy m puse segunda dosis la primera solo tuve mucho sueño nada más….ahora la segunda dolor de brazo ya veremos que sigue pero bien x el momento.

Alejandra 31 de Agosto de 2021 a las 1:20 am

Mi caso tuve una especie de síntoma gripal intermitente raro oidos tapados al 5 día después primera dosis. 2da dosis dolor craneal o de cabeza detras de la orejas que nunca en la vida había tenido espero no tener luego ningún otro síntoma

Romina 31 de Agosto de 2021 a las 3:27 pm

Buenas tardes…en la 1 dosis tuve hipersensibilidad mamaria..y con la 2 mucho dolor y con una eco de mamas se comprobó 1 displasia mamaria…exactamente arranco al otro día de la vacuna.

Solange Paredes 31 de Agosto de 2021 a las 6:16 pm

Fuí vacunada con la Sinopharm y ni tuve ningún efecto secundario, gracias a Dios. Tengo 68 años, vivo en Venezuela.

Yudith Aguila Hernández 1 de Septiembre de 2021 a las 6:02 pm

Hola, recién acabo de pasar la Covid, y tengo la duda de si me puedo vacunar con sinopharm en estos momentos que soy convaleciente de la enfermedad? O debo esperar un tiempo ? O vacunarme con otra ?
Por favor les agradecería su pronta respuesta. Gracias

Carolina 2 de Septiembre de 2021 a las 12:29 am

Desde que me pusieron la primer dosis de sinopharm ..he tenido hormigueo en manos,hinchazón de manos y pies y retención de líquidos.

jose mario 3 de Septiembre de 2021 a las 12:01 pm

la verdad que tengo las dos dosis colocadas a 21 dias de diferencia y todo bien….ya pasaron 25 dias de la ultima, solo senti un poco de decaimiento muscular y nada mas….no nos confiemos, esto no cura, solo protege lo severo

Analia 3 de Septiembre de 2021 a las 4:15 pm

Yo me di mi 1 dosis de Sinoparhm el 13 de agosto y estuve 13 días en cama,con vomitos,falta de aire y mucha taquicardia. El 11 me llego el turno para la 2 dosis no se si darme o no

Verónica 3 de Septiembre de 2021 a las 8:54 pm

Buenas noches, muy interesante el texto informativo. Tengo 42 años y me acaban de colocar la segunda dosis,. Considero que es más el efecto psicoterror del cual escuchamos a diarios, que las consecuencias que nos pueda dar la vacuna. La mente es quien domina todo tu ser, obviamente si vas predispuesta a vacunarte, que digo síntomas….

Cel 4 de Septiembre de 2021 a las 12:58 am

Tuve en mayo 2021 corona virus, cepa manaos, en agosto me dieron 1 dosis de sinopharm y en septiembre la 2, tengo dolor de pecho y me cuesta respirar en ocasiones, lo peor me salió una pelota roja y dolorosa en el pecho izq, del lado q me vacunaron, mañana voy a la guardia urgente

MATIAS GÓMEZ 5 de Septiembre de 2021 a las 1:48 am

Note un grave efecto secundario, yo y MUCHOS conocidos míos vacunados con Shinopharm, 3/4 semanas después, se sienten más cansados al final del día, y con mucho sueño por la mañana, algo que antes de vacunarse no nos pasaba…

mercedes 6 de Septiembre de 2021 a las 3:24 pm

tuve covid teniendo las dos dosis de sinopharm, creo que me ayudo mucho a pasarlo relativamente bien, mi hija que no estaba vacunada y mi marido con sputnik la pasaron peor que yo. agradecida de tenerla puesta!

Ana 11 de Septiembre de 2021 a las 7:07 pm

Desde que me dieron la segunda dosis de Shynofarm empece con dolores en los musculos de las piernas. En la noche mas ya no puedo dormir bien. Los medicos que consulte me dan calmantes que no me hacen nada pero no opinan. No se a donde acudir. Hoy los dolores eran tan fuertes que me daban nauseas. Cada dia estoy peor. Necesito saber quien me puede ayudar

Rosita Segura Herrera 12 de Septiembre de 2021 a las 9:59 am

Me vacune las dos dosis con sinopharm y no e tenido ningún síntoma es normal .eso o no a hecho efecto.

María de jesus 13 de Septiembre de 2021 a las 3:39 pm

Hola buenas tardes, el día 11de agosto me aplicaron la primera dosis de sinopharm, yo estaba nerviosa por tantas informaciones negativas acerca de la vacuna, sin embargo me la puse, a las dos horas comencé a experimentar un desespero extraño en mi cuerpo, sentía miedo horrible y me dio como un ataque de pánico, solo pensaba que me moriría , la mente bloqueada en esa idea, taquicardias, en fin. Me tuvieron que medicar para esas crisis hasta la fecha, perdí la segunda dosis ya que con medicación de ansiolíticos no me recomendaban aplicarmela, a parte de esto el periodo menstrual no me vino ese mes y este mes como que tampoco. De verdad no me fue muy bien con la vacuna, me gustaría saber si a alguien más se le presentaron estos síntomas.

Diego 14 de Septiembre de 2021 a las 11:45 pm

Expliquen que los porcentajes de eficacia son relativos y no absolutos. Confunden a la gente, muchos piensan que de 100 vacunados 85 estarán totalmente inmunizados

Minerva Reyes 26 de Septiembre de 2021 a las 5:23 pm

Me vacune con la 2da dosis de la vacuna China el lunes 20/09/21 y al 3er día comencé con la nariz constipada con estornudos y malestar general como un resfriado. Hoy tengo 5 días y estoy tumbada como si tuviera gripe.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El falso el video de los líderes del Frente de Todos festejando con una canción homofóbica y transfóbica Circula en redes sociales un video en el que aparecen festejando, sonrientes y con los brazos en alto, las principales figuras del Frente de Todos mientras se escucha, de fondo, una canción de hinchada de fútbol con contenido homofóbico y transfóbico. Sin embargo, las imágenes y el audio fueron superpuestos en una edición. Por lo […]
Seguridad: cómo piensan y qué proponen los principales candidatos sobre la policía, el uso de armas y las drogas De cara a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, desde Chequeado les preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados y diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para resolver el problema de inseguridad. Los […]