Chequeado

Cómo fue ir a votar en pandemia en otros países y qué pasa con quienes tienen coronavirus el día de la elección

Télam

19 Junio, 2021 10:18 am | Tiempo de lectura: 6 minutos
19 Junio, 2021 10:18 am
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Al menos 122 países y territorios realizaron elecciones según lo que habían planeado originalmente y al menos 78 las pospusieron por la COVID-19.
  • Los Estados implementaron distintas acciones para garantizar un desarrollo seguro de los procesos electorales (campaña, votación y conteo de votos).
  • En la Argentina -donde el voto, por la Constitución, es un derecho y un deber- ya se evalúa disponer “un cuarto oscuro específico” para contactos estrechos, casos positivos confirmados y personas con síntomas.

Aunque la vacunación avance, dentro de 3 meses, cuando la Argentina celebre sus elecciones primarias, la COVID-19 podría no estar superada. Por eso, ya hace un año, la Cámara Nacional Electoral -el máximo tribunal electoral de nuestro país- creó un programa para evaluar el impacto de la pandemia en la votación 2021 y proponer medidas para mitigarlo. El Poder Ejecutivo Nacional, a su vez, solicitó posponer un mes los 2 comicios (elecciones PASO y generales) y el Congreso convirtió en ley ese proyecto.

Ahora, con el nuevo cronograma electoral y la convocatoria a las elecciones primarias ya realizada por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para la nueva fecha, del domingo 12 de septiembre, el Gobierno y la Justicia evalúan acciones y medidas concretas para realizar de manera segura tanto esos comicios como los generales del 14 de octubre, de forma tal que no se conviertan en un foco de contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

Según pudo averiguar Chequeado, en el Poder Ejecutivo y en la CNE el objetivo es presentar un protocolo sanitario generalizado para el proceso electoral 2021, tomando en cuenta las experiencias de otros países.

A propósito, ¿qué medidas se implementaron en las elecciones realizadas en el mundo durante la pandemia? ¿Qué pasó con los votantes que el día de la elección estaban con COVID-19? ¿Qué acciones se evalúan en la Argentina? Te lo contamos en esta nota.

Qué medidas tomaron los países que ya hicieron elecciones durante la pandemia

Según el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés), entre el 21 de febrero de 2020 y el 1 de junio de 2021 al menos 78 países y territorios en todo el mundo pospusieron elecciones debido a la COVID-19 y al menos 122 las realizaron según lo planeado originalmente, pese a la pandemia.

Además, al menos 53 países y territorios celebraron comicios que inicialmente se habían pospuesto debido a preocupaciones vinculadas con los contagios de coronavirus.

En la gran mayoría de estos casos se dispusieron medidas de salud y seguridad relativas a los centros de votación; en muchos casos, combinadas.

  • Distanciamiento social.
  • Uso de instalaciones para el lavado de manos (o desinfectantes e higienizantes de manos).
  • Ventilación.
  • Limpieza de los elementos de votación.
  • Equipos de protección personal para los distintos responsables electorales.

En este documento elaborado por Chequeado con información de IDEA se pueden encontrar las medidas adoptadas por los países que eligieron representantes en la actual pandemia, así como las restricciones adoptadas para que las campañas proselitistas se desarrollen de manera segura (a saber, límite en el número de participantes en los actos o directamente prohibición de actos políticos).

Qué otras medidas especiales se tomaron para garantizar el derecho al voto

Las disposiciones electorales especiales son aquellas que permiten a los votantes ejercer su derecho a voto por medios alternativos que no sean el tradicional: apersonarse para introducir un papel en la urna de su respectivo centro de votación el día de las elecciones.

  • Votación anticipada.
  • Voto por correo postal.
  • Voto por intermedio de un apoderado legal.
  • Voto domiciliario y en centros de cuidados mediante el uso de una urna móvil.
  • Espacio adecuado sanitariamente en los centros de votación para personas que estuvieran cursando la COVID-19 ese día.

En total, según IDEA, 32 de los 51 países (63%) que han celebrado elecciones nacionales o referendos en 2020 hicieron uso de al menos una de estas disposiciones electorales especiales.

Qué pasó con las personas que cursaban COVID-19 el día de la votación

Según un artículo elaborado por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE, por sus siglas en inglés) para su blog dedicado a la COVID-19, “muchos de los 74 países y territorios que celebraron elecciones” entre finales de febrero y el 23 octubre de 2020 -fecha de la publicación del artículo- “adoptaron nuevas medidas de salud” para permitir “que las personas con COVID-19 o que están en cuarentena voten”.

Entre ellas, el voto por correo, el voto por intermedio de un apoderado legal, el voto en el hogar y/o en la institución (como un geriátrico), con urnas móviles, o mesas de votación especialmente adecuadas para evitar contagios, según cada ley electoral.

Qué medidas se planean para las elecciones argentinas

Como lo informó a fines de abril último el Ministerio de Interior de la Nación, que encabeza Eduardo “Wado” De Pedro, el Gobierno evalúo con la CNE el aumento “en un 30%” de la cantidad de establecimientos de votación, “con el objetivo de disminuir la concentración de personas y los riegos para autoridades de mesa”.

Además de eso, recomendó las medidas de protección clásicas de esta pandemia: “el uso de barbijos, la higiene de manos y el uso de alcohol en gel durante toda la jornada”, elementos que, según se indicó, serán distribuidos por el Poder Ejecutivo en todo el territorio nacional.

Según dijo a Chequeado el director de Comunicación del Ministerio de Interior, Luciano Peralta, y desde el área de Prensa de la CNE, el Gobierno nacional presentará en las próximas semanas un protocolo general para la realización de los comicios.

Desde la CNE, en particular, indicaron a este medio que entre las medidas se evalúa disponer “una puerta para entrar y otra para salir” de la escuela. En algunos países, como Bolivia, cuando las escuelas tenían solo un acceso se colocaron divisores para garantizar la circulación unidireccional de los votantes.

Además, “mostrar el DNI” a las autoridades de mesa -“en lugar de dárselo en la mano”-; “horarios para grupos de riesgo”; “distanciamiento” marcado; un “delegado sanitario”, que velará por el cumplimiento de las normas de protección contra la COVID-19; y “la vacunación para autoridades de mesa”.

Al respecto, el 10 de junio último, mediante la Acordada 62, la CNE expresó que “reiteraba” al Ministerio de Interior de la Nación “que se arbitren los medios para prever que, por quien corresponda, se incluya con anticipación suficiente en el cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones primarias y generales del corriente año”.

Qué pasará con las personas que el día de las PASO y/o de las generales estén con COVID-19

El artículo 37 de la Constitución nacional establece que el voto es “universal, igual, secreto y obligatorio”. Es decir que, en la Argentina, votar no solamente es un derecho político sino un deber. Sin embargo, la regla mundial para quienes tienen COVID-19 y para quienes son contactos estrechos de infectados es aislarse.

Diversos países optaron por diferentes soluciones para poder garantizar el ejercicio del voto a los contactos estrechos y a quienes estén cursando la enfermedad. ¿Y en la Argentina?

Según pudo averiguar Chequeado de autoridades oficiales, “en la puerta de los establecimientos no se realizará control de temperatura” (sobre el tema, ver esta nota) y “a quienes tengan COVID-19 o sean contacto estrecho de un contagiado o, por sus síntomas compatibles con COVID-19, sean considerados casos sospechosos, se les va a informar que está justificada su no emisión del voto y sólo tendrían que justificarlo a través de internet”.

Sin embargo, en caso de querer votar pese a estar cursando la enfermedad, para ellos se dispondrá “un procedimiento específico para garantizarles su derecho a votar, en un cuarto oscuro específico, con medidas adicionales de ventilación e higiene, y con la posterior sanitización de la mesa y todo el ambiente”.

Qué ejemplos hay de protocolos de otros países que ya hicieron elecciones durante la pandemia

Bolivia, uno de los países que celebró elecciones durante la pandemia, elaboró el 26 de agosto de 2020, 2 meses antes de la votación, un protocolo con una gran cantidad de especificaciones orientadas a que los comicios se desarrollen de manera segura en el plano sanitario.

  • Incremento de lugares de votación por efecto de la desconcentración de los recintos electorales con mayor cantidad de mesas para limitar las aglomeraciones.
  • Ampliación por una hora del horario de la jornada de votación.
  • Restricción de actividades comerciales en un radio de 100 metros alrededor del recinto electoral para evitar aglomeraciones.
  • Dos horarios de votación según el último número de la cédula de identidad de habilitados para votar, medida que coadyuvará al control del flujo de electores. Por ejemplo, de 8 a 12.30, de 0 a 4 y de 12.30 a 17, de 5 a 9.
  • Sorteo de jurados electorales entre ciudadanos de 18 hasta 50 años.
  • Puerta de entrada y de salida para que el flujo de personas sea unidireccional. Si hay ingreso único, cinta divisoria que separa el flujo y asegura el distanciamiento.
  • Croquis con la ubicación de las mesas.
  • Entrega de set de barbijos y protección a las autoridades de los comicios.
  • Mesas de sufragio ubicadas a una distancia de 2 metros entre cada una para permitir la formación de filas paralelas, en lugares abiertos y/o ventilados o en una sala con la ventana abierta.
  • Líneas y puntos para las filas de votantes y mantener la distancia de 1 metro y medio entre las personas.
  • En la mesa, distancia de 1 metro y medio entre presidente y el resto de las autoridades.
  • Desinfección de las mesas cada hora.
  • Lapicera propia para cada responsable electoral.
  • Abandono inmediato de la escuela por parte del elector tras emitir su voto.
  • Escrutinio en aulas a puertas y ventanas abiertas.

También, en los Estados Unidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) elaboraron recomendaciones para funcionarios electorales, trabajadores de elecciones y votantes, lo mismo que en Italia, entre otras 17 naciones, de acuerdo con este informe de IDEA.

En la Argentina, la Dirección Nacional Electoral (DINE), del Ministerio de Interior de la Nación, publicó 2 informes sobre elecciones y COVID-19, que incluyen un compendio de medidas dispuestas en todo el mundo para fortalecer la seguridad sanitaria de los comicios.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son falsas varias afirmaciones sobre el coronavirus de la neumonóloga Mirande en una entrevista televisiva (parte II) Circula en redes sociales una entrevista a la médica María Mirande en el programa “La Mira En Vos”, que se emite por Canal 13 de Tucumán, en la que realiza varias afirmaciones sobre el coronavirus y las vacunas. Por ejemplo, que las vacunas fueron autorizadas “sin estar aprobadas y sin pasar la fase clínica donde […]

El Explicador

Qué sabemos sobre la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer contra el coronavirus Tras una larga negociación, finalmente el Gobierno nacional firmó el lunes último un acuerdo vinculante con el laboratorio estadounidense Pfizer para la adquisición de 20 millones de dosis a recibir durante 2021. Así lo anunció hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa y aclaró que “a partir del […]