Chequeado

Cómo se saca el nuevo permiso para movilizarse en transporte público o vehículo propio

Télam | Cc: Paula Ribas

30 Junio, 2020 19:49 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
30 Junio, 2020 19:49 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Como medida complementaria al endurecimiento de la cuarentena, el Gobierno dispuso la caducidad de todos los certificados de circulación y es obligatorio volver a tramitarlo.
  • El trámite para obtener la habilitación es igual al que ya regía y el certificado es el mismo. El único cambio es que ahora a los trabajadores esenciales se les exige adjuntar recibo de sueldo, monotributo o carta del empleador.
  • Aunque en la web oficial se indica que el plazo para tramitarlo vencía este martes 30 de junio, en el Poder Ejecutivo informaron a Chequeado que se lo puede seguir gestionando después de esa fecha.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ingresa a partir de este miércoles, y hasta el próximo viernes 17, en un aislamiento más estricto que el que rigió hasta este martes. Y según anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, todos los trabajadores de servicios esenciales, que se trasladen tanto en transporte público como en sus vehículos particulares, tendrán que volver a tramitar su autorización para movilizarse.

“Vamos a volver a sacar a las fuerzas de seguridad para controlar el tráfico de automóviles y de personas para que sólo se muevan los que cumplen actividades esenciales”, enfatizó el jefe de Estado.

Fernández subrayó que el uso del servicio de transporte público estará destinado exclusivamente a los trabajadores de los servicios esenciales, que son los 24 originalesestablecidos en el artículo 6° del Decreto N° 297/2020, del 19 de marzo último, que dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Chequeado elaboró un listado de preguntas y respuestas sobre cómo tramitar nuevamente el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC).

¿Qué es el CUHC y quiénes pueden obtenerlo?

El Certificado Único Habilitante de Circulación es un código QR, que se puede imprimir o almacenar en el celular, y sirve como comprobante público para que un agente de una fuerza de seguridad pueda escanearlo en los controles de circulación.

El CUHC permite que aquellas personas que están exceptuadas del aislamiento obligatorio puedan movilizarse y viajen en medios de transporte públicos y/o privados: auto, moto, tren, colectivo, subte, etcétera.

Para obtenerlo, la persona debe desempeñarse en las actividades consideradas “esenciales” por el Gobierno nacional y cada gobierno provincial.

¿Qué cambió con respecto a la situación previa en esta nueva etapa de la cuarentena?

Todos los permisos de circulación que rigieron hasta el domingo 28 de junio ya caducaron y por eso ahora los trabajadores esenciales deben sacarlos de nuevo, pero estas autorizaciones siguen siendo las mismas y se obtienen de la misma manera. El único cambio es que a la hora de llenar el formulario se pide adjuntar un recibo de sueldo, el monotributo o una carta firmada por el empleador.

¿Cómo se obtiene el permiso?

El CUHC se tramita a través de la página argentina.gob.ar/circular, donde se indica: “Lunes 29 y martes 30 de junio debés renovar tu certificado, que es el único que tendrá validez a partir del 1° de julio”. Pero esto no significa que no puedan sacarse con posterioridad al 30 de junio último.

La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, aclaró a Chequeado que, pese a este plazo de 48 horas que figura en la web oficial, el CUHC se podrá tramitar en cualquier momento, inclusive pasado el 30 de junio, “sin problemas”.

Mañana, pasado y el viernes se lo podrá seguir tramitando o renovando. El punto es que el certificado que tuvo vigencia hasta ahora ya no sirve más y hay que gestionar uno nuevo. Pero nunca dejará de estar abierta la posibilidad de sacar el certificado, porque inclusive puede tratarse de un trabajador nuevo. Por ejemplo, una cajera de supermercado que empieza a trabajar en los próximos días y, para poder trabajar, necesitará el permiso”, explicó la funcionaria a este medio.

¿Qué tengo que hacer en la página para sacar el certificado?

El trámite es igual al que rigió hasta el domingo 28 de junio: ingresar a esta web oficial o descargarse la aplicación oficial Cuidar (de autodiagnóstico sobre posible contagio de COVID-19), que de todas maneras direcciona a esa misma web oficial.

En la web hay que dirigirse al final de la página y clickear en “Tramitá tu certificado único habilitante para circular” y seguir los siguientes pasos:

  1. Indicar si se cuenta con DNI.
  2. Seleccionar la provincia.
  3. Indicar el motivo por el cual se realiza el trámite (trabajador esencial o permiso especial por trámites tales como turno médico programado o turno en el banco; traslado de hijos o hijas; asistencia a familiar, etcétera).
  4. En el caso de ser un trabajador esencial, indicar el rubro.
  5. Completar el formulario.

¿Qué se pide en el formulario?

Además de completar los datos personales, es necesario tener a mano información de importancia:

  1. El CUIT de la empresa para la que se trabaja.
  2. El número de la patente del vehículo propio y/o el de la tarjeta SUBE.
  3. La documentación de respaldo que justifique el permiso (recibo de sueldo del empleador, monotributo o carta del empleador).

Una vez completado, se debe clickear en el botón “Solicitar certificado” y, si está todo completado de manera correcta, en la página se informa que “dentro de 2/4 horas” se podrá descargar el certificado. No es necesario imprimirlo sino que, de ser requerido, puede presentarse con el celular, a través de la aplicación Cuidar.

En el caso de indicar movilidad en automóvil propio, se deben descargar 2 permisos: uno para el conductor y otro para el auto.

¿Cómo se descarga el certificado?

Pasadas 4 horas de haber completado el formulario, se debe volver a entrar a la página y clickear en el botón “¿Pasaron 4 horas de que lo descargaste? Descargalo”. Luego escribir el DNI y el número de trámite que figura en el frente del DNI, y clickear en el botón “Ver PDF”. Una vez descargado, para mostrárselo a la Policía puede ser impreso o en el celular.

¿Qué son los permisos especiales y cuánto duran?

En la misma web oficial se pueden tramitar también permisos especiales de circulación. Estos tienen validez por 24 horas y sirven para determinadas actividades, tales como un trámite con turno previo en el banco, un tratamiento médico, trasladar hijos o hijas o asistir a un familiar, así como razones de fuerza mayor. “Si tenés que circular por el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), durante la vigencia del certificado vas a poder viajar en transporte público”, dice la página gubernamental.

Al realizar el trámite se debe especificar el motivo del permiso, los datos del lugar al que se traslada y el medio de transporte a utilizar.

¿Es necesario tramitar el permiso para ir al súper o a la farmacia?

Siempre que se trate de comercios de proximidad, no hace falta tramitar el permiso de circulación, que solamente se exige a los trabajadores de actividades esenciales que deban viajar desde sus domicilios hasta su lugar de trabajo, y viceversa.

El concepto general es que para todo lo que sea proximidad, donde se pueda ir caminando, no es necesario tener la certificación. Pero si tenés que tomarte un transporte público o trasladarte en el auto porque estás exceptuado por tu trabajo, sí es obligatorio el permiso de circulación”, explicó a Chequeado la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

68 Respuestas

Paula Daniela Singh 1 de Julio de 2020 a las 11:15 am

Permiso

Robertoroxanam 1 de Julio de 2020 a las 4:16 pm

tengo turno para tramite bancario y no puedo tramitar el permiso d circulacion

Edith Susana Acosta 1 de Julio de 2020 a las 4:18 pm

Si tengo fecha para cobrar en el banco…necesito permiso?gracias

Héctor Hugo bellofatto 1 de Julio de 2020 a las 6:19 pm

Tengo cud no tengo sube doy discapacitado y no puedo ir al médico que hago?

Hugo Álvarez 2 de Julio de 2020 a las 8:20 am

Cuando renové el nuevo certificado vi que es igual al anterior pero lo diferente que también me descargo uno para el vehículo con el q trabajo, esto es así o no me lo actualizo? Tengo dudas

Rafael 2 de Julio de 2020 a las 2:26 pm

Hicimos el permiso para trasladarse con el auto, pero se hacer también un permiso con la sube por cualquier eventualidad con el auto?

Gaston 2 de Julio de 2020 a las 5:30 pm

Hola que tal , con la nueva actualización que piden recibo del empleador, monotributo o carta empleador , siendo un trabajador esencial , pero no tengo ninguna de esas opciones, como hago para sacarlo? Gracias

Griselda Perez 2 de Julio de 2020 a las 6:48 pm

Si tengo fecha para cobrar en el banco provincia cómo hago para sacar el permiso?

Erica 2 de Julio de 2020 a las 7:07 pm

Tengo turno medico y solo me aparece formulario para completar con datos laborales y no trabajo, tengo turno médico.

Rosa 2 de Julio de 2020 a las 7:31 pm

Se necesita un permiso para ir de transporte público

Alejandro 2 de Julio de 2020 a las 8:21 pm

Hay problemas con el formulario pra permisos especiales. Solicita datos que son del formulario para trabajadorxs esenciales

rosa 2 de Julio de 2020 a las 10:58 pm

descargue en pdf permiso 24hs para el auto y no me deja descargar para persona

rosa 2 de Julio de 2020 a las 10:59 pm

como descargar en pdf persona

Eduiardo Calderon 2 de Julio de 2020 a las 10:59 pm

Tengo turno medico soy jubilado pero me piden datos del empleador y cuil yo no los tengo y me impide solicitarlo voy a perder el turno medico y es urgente por cardiologia

Ana 2 de Julio de 2020 a las 11:04 pm

Si tengo un problema en mi hogar y nesesito salir con mis nenes y traladarme a la cas de un pariente por unos dia pero ppr fuerza mayor como seria el permiso q necesito para traladarme en remis

Micaela 3 de Julio de 2020 a las 2:28 pm

Tengo mis dos permisos actualizados y aún así al escanearlo le dice que no puedo viajar ya nose como solucionarlo

Érika 3 de Julio de 2020 a las 4:10 pm

Hola mi primo es descapacitado y no usa sube usa el pase y como hace para sacar el permiso para circular osea trabajar

Luis 3 de Julio de 2020 a las 6:25 pm

Tengo a mi hermano trabajando conmigo y soy trabajador esencial pero para que el tenga permiso el la última página que me pide recibo, monotributo o carta empleador como hago este paso?

Paola 3 de Julio de 2020 a las 9:21 pm

Hola necesito cobrar la plata que me tiene que dar mí patrona como hago?

Maximiliano 4 de Julio de 2020 a las 12:53 am

Hola alguien me podría ayudar yo me manejo de lujan a del viso en colectivo y ahí agarro la camioneta del trabajo para hacer reparto necesito sacar dos permisos?o que debería hacer xqe yo Marco transporte público y vehiculo pero desde el martes que no me lo baja

nicolas 5 de Julio de 2020 a las 4:43 pm

esto parece una dictadura…

María 5 de Julio de 2020 a las 5:56 pm

Hola pero si quiero viajar con reserva en un restaurante como tengo que hacer??

Claudia ledesma 6 de Julio de 2020 a las 5:14 am

Tengo q hacerme estudios medicos y puse los datos como siempre ya q soy paciente oncologico y me dice q mi sube es incorrecta.no tengo auto para trasladarme de necesitar remis no tengo patente del auto x adelantado.q Hago???

Susana ines Santacreu 6 de Julio de 2020 a las 9:30 am

Necesito permiso para mañana 7/07/2020 ir a la farmacia X mi obra social debo viajar a Adrogue y luego a Solano al medico soy hipocausica cuanto me tarda el permiso y hastambién que horario puedo sacarlo

Maximiliano 6 de Julio de 2020 a las 4:18 pm

Una total y absoluta desorganización. Exceso de informacion irrelevante, miles de errores en las solicitudes, un sistema con demoras increibles y poco intuitivo para quienes realmente precisan con urgencia realizar un desplazamiento necesario. Demasiados requisitos, demasiadas explicaciones y un sobrecontrol y monitoreo abundante sobre las personas además de la nula acción de la mesa de ayuda.

lidia guevara 6 de Julio de 2020 a las 5:00 pm

tengo turno para ir al banco mañana y tengo que sacar un permiso para viajar en colectivo?

Marcela Alejandra marchessi 7 de Julio de 2020 a las 9:57 am

Necesito sacar para el hoy8/7 tengo turno en anses .lo tengo q hacer a última hora del día de hoy

Ygnacia areco 7 de Julio de 2020 a las 10:09 am

Necesito para trabajar en casa de familia

Ana 8 de Julio de 2020 a las 8:11 am

necesito hacerme un análisis el dia 16 de julio y no puedo tramitar el permiso

Claudia Herrera 10 de Julio de 2020 a las 6:01 pm

Tengo que asistir a un pariente, pero necesito quedarme una noche con ella, como hago para sacar ese permiso? Tiene q ser x más d 24 hs. Muchas gracias

ROXANA 14 de Julio de 2020 a las 4:01 pm

mi permiso es, habilitado, esencial, transporte publico NO. pregunto…como voy a trabajar sino tengo auto,ni moto ni bici??

ALEJANDRA LUKASZEWICZ 15 de Julio de 2020 a las 7:20 pm

PARA TURNO A UN BANCO VIVO EN PROVINCIA Y TENGO QUE IR A LA CIUDAD EN COLECTIVO TENGO QUE SACAR EL PERMISO?

oscar 15 de Julio de 2020 a las 10:34 pm

tengo que presentarme a una entrevista laboral y necesito usar el auto, como tengo que hacer y que respuesta pongo?

Serrano julio agustin 19 de Julio de 2020 a las 10:33 pm

No puedo no sé cómo hacer y tengo que viajar de moreno a la plata a buscar mis remedios u recetas

oscar spagnoletta 21 de Julio de 2020 a las 6:02 pm

tengo un permiso otorgado afectado a un vehiculo,puedo tramitar un segundo permisio y afectarlo a otro vehiculo de mi propiedad?

Maxi 23 de Julio de 2020 a las 3:59 pm

Hola una pregunta yo tengo un turno programado con mi médico. Yo soy de benavidez y necesito ir en trasporte hacia el médico. Te habilitan el permiso para ir en trasporte hacia el médico?

Adriana adri 24 de Julio de 2020 a las 2:00 pm

Tengo un problema yo estoy en garin partido de Escobar estoy trabajando en negro cama dentro cuidando una persona mayo pero no me pueden seguir pagando x lo cual quiero volver a mi casa que se encuentra en Gregorio de la Ferrere y tengo que viajar en el transporte público y no puedo tramitarlo que debo hacer para volver a mi casa

Susana 25 de Julio de 2020 a las 7:28 pm

Buenas tardes, tengo que hacerme análisis de sangre, necesito sacar un permiso? Cual? Muchas gracias

Monica 26 de Julio de 2020 a las 6:43 pm

El martes 28 de julio tengo que dirigirme a buscar recetas de medicacion psiqiatrica que x ser psicofarmacos no los envian al celular. Tengo que sacar permiso? Porque creo que la sube está bloqueada al yo no ser “esencial” me podrían brindar respuesta? Gracias!

Elsa Beatriz Cuevas 30 de Julio de 2020 a las 11:31 am

Solicite permiso para acompañar a mi esposo a medico por enfermedad pulmonar.a fundac.Respirar en CABA.me informaron que estaba bien que descargar en 2 o 4hs.y llevo más de 14hs.sin novedad

fabian 31 de Julio de 2020 a las 2:55 am

“Mañana, pasado y el viernes se lo podrá seguir tramitando o renovando. El punto es que el certificado que tuvo vigencia hasta ahora ya no sirve más y hay que gestionar uno nuevo. Pero nunca dejará de estar abierta la posibilidad de sacar el certificado, porque inclusive puede tratarse de un trabajador nuevo. Por ejemplo, una cajera de supermercado que empieza a trabajar en los próximos días y, para poder trabajar, necesitará el permiso”, explicó la funcionaria a este medio.

no me queda claro necesito permiso para ir a comprar al supermercado con el auto las compras para 15 dias

Claudia 1 de Agosto de 2020 a las 1:18 am

Soy trabajadora esencial, mi marido me puede llevar y traer en su vehículo? Que permiso debe sacar?

guido marcelo casiano 3 de Agosto de 2020 a las 9:46 am

Perdón por las molestias,tengo permiso especial esencial fecha 19/07/2020 para asistir persona mayor ciudad de Roque Perez,necesito sacar uno nuevo,no tiene fecha de vencimiento,gracias

vilma 3 de Agosto de 2020 a las 7:04 pm

El 29.07 20 saque turno ..y necesito otro ..puedo hacerlo..

carlos 3 de Agosto de 2020 a las 8:07 pm

tengo permiso de circulacion con mi vehiculo, se puede hacer uno con transporte publico dado una eventualidad??

Tucce 16 de Agosto de 2020 a las 3:11 pm

Buenas tardes me hice un permiso,para cuidar una persona mayor con la aplicación cuidar.soy de zona Sur y tengo q ir a capital .puedo utilizar el transporte público para viajar a capital federal

Claudio Bianchi 16 de Agosto de 2020 a las 3:46 pm

El permiso para circular se puede sacar con antelación cuando es por 24 hs. Tengo que ir al Hospital Italiano el miercoles 19/8/2020 par realizarme estudio cardiológicos varios e ir con mi coche. Cuando solicito el permiso

Elsa Marta Canelo 17 de Agosto de 2020 a las 12:57 am

Tengo turnos en el Hospital Milstein y necesito viajar en colectivo

Ana 17 de Agosto de 2020 a las 4:41 pm

Hola tengo que hacer renovación de cementerio de mis abuelos como ago el trámite para ir al cementerio de la Chacarita yo vivo en Isidro Casanova

Elsa 21 de Agosto de 2020 a las 9:39 am

Hola tengo turno en ases como hago tengo que sacar permiso

Blanca del Valle Rodriguez 23 de Agosto de 2020 a las 8:12 pm

Tengo turno para el traimatologo .

Jonathan 28 de Agosto de 2020 a las 12:41 pm

Hola una pregunta Y si me quiero transportar en remis de una ciudad a otra dentro de la misma provincia tengo que llenar el certificado me pide patente tengo que poner patente del remis ? O.que no.entiendo.? Gracias

Catalina 31 de Agosto de 2020 a las 9:39 am

Tengo turno médico,tengo que sacar un permiso?

Laura Karina Dapelo 3 de Septiembre de 2020 a las 2:59 pm

Hice mi permiso siempre sin problemas para ir al medico o a cuidar a una persona mayor allegada a mi,pero hace unos 20 dias,lo hice para ir a trabajar a una estetica,presentando mi monotributo,y a partir de esa fecha,siempre q lo hago me sale habilitado pero NO transporte publico,y aclaro,ya no es para ir a trabajar,ya q eso fue solo una vez,es para ir al medico o hacerme estudios,y pongo eso y el nro de sube y todo,pero igual sale q NO transporte publico,como puedo hacer,para volver a hacerlo yo q me habilite al transporte publico,ya q estoy en tratamiento medico y me urge usar el colectivo,muchas gracias.

Liliana Maria Alarcon 4 de Septiembre de 2020 a las 7:47 am

Hola soy pensionada y vivo sola con mi hijo discapacitado de 7años tengo que ir a cobrar mi pensión pero no me dejan viajar con mi hijo dicen que está prohibido como hago aunque les esplico que no tengo con quien dejar a mi hijo y que tengo que ir a cobrar mi pensión no me dejan viajar por favor me podrían dar una solución gracias

Héctor 6 de Septiembre de 2020 a las 6:15 pm

Tengo un permiso pero me diste no transporte público y tengo que Aser un trabajo en Ituzaingó como ahí el permiso

leandra 7 de Septiembre de 2020 a las 2:17 pm

la app no lee el codigo de barra d mi dni

Brenda 7 de Septiembre de 2020 a las 11:37 pm

Tengo que sacar el permiso para trabajar y no puedo

Liliana perego 8 de Septiembre de 2020 a las 1:10 pm

Para ir de temperley a lomas, en colectivo o remis, necesito permiso para circular?

Maribel 11 de Septiembre de 2020 a las 11:57 am

Tengo un turno

Matias suarez 16 de Septiembre de 2020 a las 10:23 am

Hola mi problemas es q tengo un permiso q salta q no puedo viejar en trasporte publico por q es del trabajo pero necesito vieajar para aser tramites y no puedo como puedo aserlo

Cristina 16 de Septiembre de 2020 a las 2:49 pm

Tengo que viajar de SAN MARTÍN A BERAZATEGUI A FIRMAR PAPELES EN TRANSPORTE PUBLICÓ NO PUEDO ANULAR EL TRAMITE

Liliana Isabel Fernández DNI 21 de Septiembre de 2020 a las 5:24 pm

Tengo un turno con el médico el dia 23de setiembre de 2020 17 hs

ElbaBanchi 24 de Septiembre de 2020 a las 5:06 pm

Yo necesito ir a ver una amiga de la infancia,esta sola y no tiene a.nadie,la vecina que la atendia se.cayo y se quebro la pierna y por 45 dias la.voy.ayudar yo.
Yo vivo en Devoto y ella en la matanza.
Como debo hacer.

Nayla 28 de Septiembre de 2020 a las 1:33 pm

Yo quiero viajar a la casa de mi papá tengo que hacer un permiso para viajar en colectivo

Alfonso peñas 10 de Octubre de 2020 a las 7:39 am

Cómo puedo Aser el cambió de permiso para tranporte publico

Roque Alfredo romero 17 de Octubre de 2020 a las 9:56 am

Tengo que estar en buenos aires en diciembre , cómo es este engorroso tema

Alicia Susana Martinez 25 de Octubre de 2020 a las 9:46 pm

Nesecito viajar en transporte publico

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el alcohol en gel explota por la temperatura interna de un auto Circulan en Facebook y WhatsApp distintas imágenes de autos destruidos por posibles explosiones de envases de alcohol en gel y acompañados de un texto que indica: “El alcohol en gel que se lleva para desinfectar las manos puede combustionar por las altas temperaturas del verano, que se duplican dentro de los autos. Mientras el punto […]
Es engañosa la cadena que detalla una serie de recomendaciones para “minimizar” los síntomas del coronavirus Circula en Facebook una cadena en el cual se detallan una serie de recomendaciones para “minimizar” los síntomas de la COVID-19. Este posteo es engañoso: varias de esas recomendaciones han sido desmentidas por los especialistas, algunas son desaconsejadas y otras no tienen la eficacia asegurada. La desinformación -que fue compartida en Facebook 65 mil veces- […]