Chequeado

Es engañoso el posteo viral que asegura que en Reino Unido muere más gente vacunada contra el coronavirus que no vacunada

25 noviembre, 2021 16:24 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
25 noviembre, 2021 16:24 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Instagram un posteo viral con datos de admisiones al Hospital Musgrove Park de Somerset, en Inglaterra. Aunque el documento es verdadero, la interpretación de los datos que allí se consignan es errónea.
  • La información no muestra el número de pacientes vacunados que murieron de COVID-19 sino por todas las causas. 
  • Además, es esperable ver un mayor número de muertes (por causas no COVID-19) en pacientes que han sido vacunados, ya que constituyen el mayor porcentaje de la población de ese condado.

Circula en Instagram un posteo viral con datos de admisiones a un hospital del Reino Unido acompañado por una captura de pantalla de un documento en respuesta a un pedido de acceso a la información pública del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de dicho país.

El posteo asegura que “las admisiones en lo que va de 2021 son la mitad que en el 2020 que a su vez es un 30% menos que en el 2019, claramente una terrible pandemia” y que “la gente que muere con vacuna covid va aumentando y los que no tienen vacuna bajando” (sic).

Sin embargo, esto es engañoso. Aunque el documento de respuesta al pedido de acceso a la información pública (freedom of information, en inglés) que se muestra es verdadero (ver acá el original), la interpretación que hace el posteo de los datos que allí se detallan es errónea y lleva a conclusiones equivocadas sobre la pandemia y la efectividad de las vacunas contra el coronavirus.

Menos admisiones en pandemia

El posteo viral está acompañado por una captura de pantalla de un documento en respuesta a un pedido de acceso a la información pública enviada al Somerset NHS Foundation Trust, una fundación que proporciona servicios para el NHS en Somerset, Inglaterra, y administra una serie de centros de salud -entre ellos, el Hospital Musgrove Park- que brindan atención primaria, hospitalaria y de salud mental en todo el condado.

El documento que muestra el posteo viral -bajo el número FOI 100719- es verdadero. Así lo confirmó a Chequeado Louise Coppin, responsable de Gobernanza de la Información y Protección de Datos del Somerset NHS Foundation Trust. Además, desde la Fundación remitieron el documento original con fecha 12 de agosto de 2021. 

Allí se puede ver cómo efectivamente en 2020 bajó el número de admisiones por todas las causas al Hospital Musgrove Park en comparación con los 4 años anteriores. Un fenómeno que se repitió en varios hospitales y centros de salud del mundo, incluyendo la Argentina, con una marcada caída en todas las prestaciones médicas.

En marzo de 2020 -declarada la emergencia sanitaria-, el NHS ordenó a todos los hospitales de Inglaterra que detuvieran las operaciones programadas y dieran de alta a tantos pacientes como fuera posible, con lo cual cayeron las admisiones a cirugía y también a emergencias. Además, como consecuencia de la cuarentena, 4 millones de personas menos completaron su tratamiento médico en 2020 comparado con 2019, y en atención primaria hubo 23 millones de consultas menos, como detalla este estudio.

La mayoría de la población está vacunada

El posteo viral asegura que “la gente que muere con vacuna covid va aumentando y los que no tienen vacuna bajando” y que “cada vez entran menos personas vacunadas pero aumenta el ingreso de vacunados”, poniendo en duda la efectividad de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, esto es engañoso ya que las muertes consignadas corresponden a todas las causas y no solamente a las provocadas por la COVID-19.

“Tenemos conocimiento de una publicación en las redes sociales que incluye una captura de pantalla de una solicitud reciente de libertad de información a la que hemos respondido. Nuestra respuesta proporciona detalles del número de muertes (por todas las causas) de pacientes que han sido i) vacunados; ii) no vacunados. Esta información no muestra el número de pacientes vacunados que murieron de COVID-19”, explicaron desde la web oficial del Somerset NHS Foundation Trust.

Con un número cada vez mayor de pacientes vacunados durante los últimos 9 meses, ahora esperaríamos ver un mayor número de muertes (por causas no COVID-10) en pacientes que han sido vacunados, ya que constituyen el mayor porcentaje de la población. Al 8 de agosto de 2021, un total de 427.816 personas en Somerset habían recibido al menos una dosis de vacuna COVID-19, que es más del 90% de la población”, detallaron.

Esto quiere decir que la mayoría de las personas en el Somerset están vacunadas, frente a una minoría que no lo está. Por lo tanto, ambos grupos están descompensados en tamaño y, al analizar los datos en forma conjunta, se producen resultados diferentes o contrarios que al analizarlos por subgrupos. A este fenómeno estadístico se lo conoce como paradoja de Simpson y puede llevar a malinterpretar los datos de las vacunas contra el coronavirus.

Como contamos en esta nota, las vacunas son seguras y efectivas. Según la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (PHE, por sus siglas en inglés), hasta el 5 de septiembre se han prevenido 230.800 hospitalizaciones y más de 100 mil muertes en personas mayores de 45 años como resultado del programa de vacunación COVID-19.

Por lo tanto, el posteo viral es engañoso. Las admisiones y muertes consignadas en el documento corresponden a todas las causas y no solo a las provocadas por la COVID-19. Y el condado de Somerset, en Inglaterra, tiene un alto porcentaje de su población vacunada, con lo cual es esperable que el número de pacientes admitidos sin la vacuna sea mes a mes más bajo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Es verdadero que abuchearon a Victoria Tolosa Paz en un acto en La Plata El sábado último, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz participó del acto por el 60° aniversario de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso de “El Peligro”, en La Plata, tras lo cual circuló en Twitter un video junto a un texto en el que se indica que “jubilados […]

El Explicador

Es falso que Nueva Zelanda aprobó ahora una ley de eutanasia específica para personas con COVID-19 Circula en Telegram y en Facebook un mensaje que se titula: “Cuidado con Nueva Zelanda porque ahora pagarán por matar”. El texto agrega que “se acaba de aprobar la ley de eutanasia para personas con Covid que no quieran seguir viviendo” y que los médicos “que ayuden a esa persona a morir, recibirán una compensación […]