Chequeado

Es falsa esta “advertencia” sobre la variante Delta de coronavirus que circula en WhatsApp

19 julio, 2021 16:50 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
19 julio, 2021 16:50 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La nueva cepa Delta no es “un nuevo virus”, es una variante detectada en India y denominada B.1.617 que fue secuenciada por primera vez el 5 de octubre de 2020.
  • A diferencia de lo que señala la cadena, las evidencias científicas indican que las vacunas contra el coronavirus son eficaces contra la variante Delta.
  • Y, por último, el síntoma más común de esta nueva cepa es dolor de cabeza, seguido de dolor de garganta, secreción nasal y fiebre. Es decir, a diferencia de lo que señala la cadena, la fiebre sí aparece como síntoma.

Circula en WhatsApp una cadena que advierte sobre supuestos peligros y efectos de la variante Delta de coronavirus. Sin embargo, varias afirmaciones del texto son falsas. 

La desinformación -que llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) en reiteradas oportunidades para ser verificada- circuló en otros países, como España, y el medio español de fact-checking Maldita la desmintió.

A fines de junio último, este medio ya verificó en esta nota varias afirmaciones falsas de una cadena similar.

Varias afirmaciones de la cadena viral son falsas

En un comienzo, la cadena viral señala que la nueva cepa Delta es “un nuevo virus”. Sin embargo, esto es falso. No se trata de un “nuevo virus”, sino de una variante detectada en India y denominada B.1.617. La misma fue secuenciada por primera vez el 5 de octubre de 2020, según explicó Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK, en el sitio Science Media Center.

La cadena, además, señala que la nueva cepa es “más virulenta” y tiene “un índice de mortalidad más alto”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la variante Delta como la que llegaría a ser dominante en el mundo, ya que es 60% más transmisible que la de Reino Unido, la cual era 50% más contagiosa que la cepa original. Además, la OMS informó que se propaga más fácilmente y que la enfermedad es más o menos grave.

Sin embargo, a diferencia de lo que señala la cadena, las evidencias científicas indican que las vacunas contra el coronavirus son eficaces contra la variante Delta. 

El contenido viral agrega que entre los síntomas “no hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía”. Esto también es falso.

En Reino Unido, los datos del estudio Zoe Covid Symptom –realizado en colaboración por King’s College London, los hospitales Guy’s y St Thomas, y la empresa ZOE Global Limited- informan que el síntoma más común desde principios de mayo es dolor de cabeza, seguido de dolor de garganta, secreción nasal y fiebre. Es decir, a diferencia de lo que señala la cadena, la fiebre sí aparece como síntoma.

Por último, el contenido viral advierte que la nueva cepa “no se aloja en la región naso-faríngea!! Ahora afecta directamente a los pulmones” (sic). Según explicó Chequeado en esta nota, esto es falso para las 4 variantes preocupantes (Alfa, Beta, Gamma y Delta), según la OMS

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

4 Respuestas

Silvia Inés Aráoz 21 de julio de 2021 a las 5:53 pm

Ese WhatsApp me lo reenviaron y lo busqué en Google para saber si era cierto, no lo encontré pero sí había información sobre la variante, similar. Así que lo reenvíe. ¿Cómo hago para comprobar que esos reenviados son falsos? Encontré otros pero este no. Recién me llegó el de ustedes. Muchas gracias.

Alberto Emilio Fraga 1 de agosto de 2021 a las 11:03 am

por fin !!! un sitio con información objetiva y clara. gracias

Fernando E. Pampillo 3 de septiembre de 2021 a las 6:47 pm

Se teme lo desconocido, Chequeado pone las cosas en su lugar. Gracias

Elsa Raquel Soibelzon 23 de septiembre de 2021 a las 12:40 pm

Excelente info

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Cronograma de cepas”: cómo es la ruta de esta desinformación a nivel global Desde julio último, circula en redes sociales un supuesto “cronograma de cepas” del nuevo coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron dadas a conocer, acompañadas de su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Como explicó […]

Sin categoría

Proteger la salud mental en la infancia es urgente: ¿qué papel tienen los colegios? En las primeras etapas de la vida los niños y adolescentes deben hacer frente a diversos estresores. El inicio de la escolarización obligatoria es uno de ellos. Requiere un cambio de rutinas en el niño y el comienzo de una etapa con mayor autonomía, sin el apoyo continuado de los padres. Además de los estresores […]