Las mujeres en la Justicia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Las mujeres en la Justicia

Luego de la designación en comisión de dos jueces hombres a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte del Presidente, Mauricio Macri, el Frente Renovador hizo un pedido para que alguno de los candidatos sea una mujer. Malena Galmarini, la esposa del ex candidato presidencial Sergio Massa, encabezó el pedido y señaló: “Somos quienes más sufrimos la violencia y quienes más necesitamos una Justicia con una perspectiva de diversidad de género en su máximo tribunal”.

Desde el retorno de la democracia en 1983, Corte Suprema fue exclusivamente masculina hasta los nombramientos de Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay en 2004, propuestas ambas por el entonces presidente Néstor Kirchner. Antes sólo existía el antecedente de Margarita Argúas, quien ejerció el cargo entre 1970 y 1973.

La Corte mantuvo la composición con dos mujeres entre sus siete miembros hasta la muerte de Argibay en 2014. Luego de la muerte de otro de sus miembros, Enrique Petracchi, y las renuncias de Eugenio Zaffaroni y de Carlos Fayt, quedó con su composición actual de una mujer y dos hombres. De integrarse con los dos candidatos propuestos por Macri habría una sola mujer de cinco miembros.

El Decreto 222/03, que establece el procedimiento a través del cual tienen que designarse a los jueces de la Corte, señala que deben tenerse en cuenta las “diversidades de género, especialidades profesionales e integración con un sentido regional y federal”.

Más allá de la Corte Suprema, en el Poder Judicial federal y nacional el 56% de los empleados son mujeres. Sin embargo, esta proporción baja drásticamente entre los cargos jerárquicos. Entre los jueces, por ejemplo, sólo el 29% son mujeres. La cantidad de mujeres es aún más baja entre los jueces de Cámara: menos de uno de cada cuatro son mujeres. Estos datos surgen del Mapa de Género de la Justicia Argentina, realizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema en 2014.

“Según se observa, dentro del ámbito jurídico parecería existir una especie de ‘techo de cristal’. A pesar de que las mujeres conforman la mayoría del conjunto de abogados –población de la cual provienen jueces y juezas–, esa alta proporción no se refleja entre los y las integrantes del Poder Judicial. Más preocupante es incluso la visible disminución de la participación de las mujeres a medida que aumenta la jerarquía de los tribunales, desde los juzgados de primera instancia a las cámaras de apelaciones y las cortes supremas”, concluye un análisis publicado en 2009 por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Temas

Comentarios

  • Lidia23 de diciembre de 2015 a las 1:06 pmEs verdadero, hay,hubo mujeres en la Justicia, que no dejaron bien parado al género, llegaron por "contactos" o apellidos de casada-podría dar nombres,prefiero no tener una discusión agresiva,son platenses-y creo, debería darse a conocer TODO SU CV, para saber donde trabajron y con quienes. A pedido de partes, mostrando pruebas fehacientes de idoneidad, solo SER MUJER, no es garante de nada! Lidia
  • MariaA27 de diciembre de 2015 a las 8:32 pmMe interesa q sepa desempeñarse bien ,no importa el genero

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *