Qué prometió Alberto Fernández durante su primer discurso del 1º de marzo - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué prometió Alberto Fernández durante su primer discurso del 1º de marzo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente anunció el envío de varios proyectos de ley, entre ellos de la legalización del aborto.
  • También adelantó que habrá proyectos para el sector petrolero y minero, la economía del conocimiento y una reforma judicial.
  • Anunció la creación de varios Consejos: uno para reformar la Justicia y un Consejo social y económico para el desarrollo, entre otras cosas.

En el primer discurso presidencial de apertura de sesiones ordinarias, Alberto Fernández hizo una serie de promesas sobre proyectos de ley, modificaciones de varios sistemas y la creación de Consejos en diferentes áreas. Acá, un repaso de las propuestas, que Chequeado monitoreará antes del segundo discurso de apertura de sesiones del Presidente.

Género: legalización del aborto, ley de los 1000 días y lucha contra la violencia laboral

Uno de los anuncios centrales de Fernández fue el envío de un proyecto para legalizar el aborto antes del 10 de marzo. El proyecto, cuyo texto no se difundió aún, permitiría abortar durante el tiempo inicial del embarazo dentro del sistema de salud (acá más detalle sobre la iniciativa).

El Presidente también señaló que presentará un proyecto para lanzar el “Plan de 1.000 días”, para asegurar la asistencia durante el embarazo y los primeros años de vida, aunque tampocoo dio detalles de qué implicaría la ley.

Un tercer proyecto que dijo que enviará Fernández es para ratificar un convenio de 2019 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para luchar contra la violencia y el acoso laboral.

Reforma Judicial: cambios en el fuero federal penal y un Consejo para impulsar otras modificaciones

Una parte central del discurso del Presidente fueron críticas al funcionamiento del el sistema judicial y la enumeración de algunas reformas. Por un lado señaló una serie de proyectos que enviará al Congreso para:

– Fusionar el fuero penal federal con otros fueros penales porteños, y transferir competencias a la Justicia de la Ciudad.
– Unificar el Fuero Contencioso Administrativo Federal con el Fuero Civil y Comercial Federal.
– Fortalecer a la Justicia federal de Rosario y Santa Fe, con la creación de nuevos juzgados y salas en la provincia.

Fernández propuso, por otra parte, la creación de un consejo consultivo, formado por personas del ámbito judicial y académico, que evaluará una serie de medidas, que incluyen: una mejora en el funcionamiento de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, la implementación de los juicios por jurado, modernizar el Código Penal y fortalecer al Ministerio Público Fiscal.

Economía: una ley para el sector petrolero y minero, modificación de la Ley de Conocimiento y creación de un Consejo Económico y Social

Los detalles de cada proyecto aún no se conocen, pero Fernández anunció que propondrá una “ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero” para promover la inversión nacional e internacional, con especial foco en el litio y la minería de metales. Habló también del envío de una modificación a la Ley de Conocimiento, aprobada durante la gestión anterior y que fue suspendida en enero último.

Fernández anunció además el envío de un proyecto para crear un Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino “integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y que cuenten con el acuerdo del Senado nacional”. Los participantes serían “los sectores del trabajo, de la empresa, de los movimientos sociales y de la comunidad científica y tecnológica”, y su mandato se extenderá más allá de un período presidencial, según dijo.

Administración pública: agencia de evaluación de impacto y un programa de innovadores

Durante su discurso, el Presidente dijo que se creará una Agencia de evaluación de impacto de las políticas públicas para mejorar el gasto público, y la prioridad serán los proyectos que tienen financiamiento internacional.

También anunció el Programa de Innovadores del Gobierno, algo que mencionó como una continuación del trabajo del ex presidente Raúl Alfonsín. Se trata de “un cuerpo profesional estable y creativo” formado por empleados públicos y seleccionados por un concurso nacional, que “estén en condiciones de impulsar cambios significativos en el Estado nacional”.

Medio Ambiente: erradicación de basurales a cielo abierto, ciudades sustentables y fortalecimiento de la Ley de Bosques

Al final de su discurso, Fernández anunció una serie de medidas vinculadas al medio ambiente, sin dar detalles de cómo lo haría:
– Fortalecer la implementación de la Ley de Bosques.
– Un plan federal para la erradicación de basurales a cielo abierto.
– La implementación del plan de ciudades sustentables.
– El desarrollo de experiencias de producción agroecológica.

Malvinas: tres proyectos de ley

Sobre Malvinas, el Presidente adelantó que enviará tres proyectos de ley. Uno para la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwiches del Sur y espacios marítimos, con representantes de la oposición, del mundo académico y jurídico de Tierra del Fuego y ex combatientes para asegurar “políticas de Estado a mediano y largo plazo”.

Un segundo proyecto será para la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina y el tercero, para modificar el Régimen Federal Pesquero, que busca endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en aguas argentina, “lo que incluye a las Islas Malvinas”.

Fernández hizo otros anuncios, como una revisión detallada de la deuda por parte del Banco Central, para determinar cómo se recibieron la divisas y el destino que tuvieron. Habló también de reconvertir a la publicidad oficial en contenidos educativos, algo que ya había mencionada al asumir el 10 de diciembre último, y de un proyecto -que ya presentó al Senado-, para declarar como capitales alternas a 24 distritos en el país.

Temas

Comentarios

  • Ricardo R. Mendoza9 de marzo de 2020 a las 11:59 pmMe parece que sería muy importante, y conveniente para la imagen de "Chequeado" , si se publicará la estadística de la cantidad de casos en los que este Sitio logró "clarificar" algunas "versiones falaces.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *