Chequeado

Son falsas varias afirmaciones sobre el coronavirus de la neumonóloga Mirande en una entrevista televisiva (parte I)

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 julio, 2021 12:56 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 julio, 2021 12:56 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • A diferencia de lo que sostiene la médica, las vacunas de ARN mensajero no tienen incidencia en el núcleo de la célula donde se encuentra el genoma, por lo tanto, no pueden interferir en él.
  • Además, la cifra de muertes por coronavirus es mucho mayor que la de la gripe, que habitualmente reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir que la COVID-19 sí es una enfermedad mortal.
  • Por último, contrariamente a lo que se afirma en la publicación viral, los asintomáticos no son personas sanas.

Circula en redes sociales una entrevista a la médica María Mirande en el programa “La Mira En Vos”, que se emite por Canal 13 de Tucumán, en la que realiza varias afirmaciones sobre el nuevo coronavirus y las vacunas. Por ejemplo, que “la vacuna puede en un futuro a largo plazo modificar ADN de cualquier persona”, que “nos inventaron que la enfermedad es terriblemente mortal” y que “no existe el enfermo asintomático” porque, a su criterio, “o estás enfermo o estás sano”.

Todas estas aseveraciones de la neumonóloga son falsas. En el video desinformante -que tuvo más de 300 mil reproducciones en TikTok y también circuló en Facebook– Mirande repite afirmaciones falsas, que ya fueron verificadas por Chequeado en otras notas (ver acá, acá, acá y acá).

“La vacuna puede en un futuro a largo plazo modificar el ADN de cualquier persona”. FALSO

Mirande señala en el video que las vacunas “favorecen la introducción del virus en las células” y que esto modificaría el ADN de cualquier persona. Esto es falso.

Las vacunas de ARN mensajero son aquellas que usan parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral -en este caso, la que forma los picos de la corona del virus- que el sistema inmune pueda reconocer”, explica el sitio especializado Salud con Lupa. El objetivo es lograr que nuestro cuerpo fabrique dicha proteína.

A diferencia de lo que sostiene Mirande, estas vacunas no tienen incidencia en el núcleo de la célula donde se encuentra el genoma; por lo tanto, no pueden interferir en él. Así lo explicó Chequeado en esta nota.

“Nos inventaron que la enfermedad es terriblemente mortal”. FALSO

Como se explicó en esta verificación a una de las referentes de Médicos por la Verdad, Chinda Brandolino, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que anualmente la influenza estacional (llamada “gripe” coloquialmente) puede provocar la muerte de entre 290 mil y 650 mil personas en todo el mundo.

Al día de la publicación de esta nota, fallecieron por el nuevo coronavirus al menos 4,1 millones de personas mundialmente, según el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de los Estados Unidos. Es decir, una cifra mucho mayor que la habitual reportada por la OMS para la influenza.

Por otro lado, según estadísticas oficiales, entre 2016 y 2018 las muertes causadas por neumonía e influenza rondaron en la Argentina los 31 mil casos por año (acá, acá y acá), mientras que en 2020 unas 42 mil personas murieron a causa del coronavirus, según datos reportados por el Ministerio de Salud de la Nación en diciembre último.

Además, si bien algunos síntomas de la gripe y del coronavirus coinciden -ver acá cuáles son las diferencias- “al parecer, la COVID-19 se propaga más fácilmente que la influenza y causa enfermedades más graves en ciertas personas”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

“Además, las personas pueden tardar más en presentar síntomas y ser contagiosas por más tiempo” y “el COVID-19 causa enfermedades más graves en ciertas personas”, agregan los CDC.

“No existe el enfermo asintomático. O estás enfermo o estás sano”. FALSO

Como explicó Chequeado en esta nota, una persona asintomática es aquella que está infectada con el nuevo coronavirus, pero no tiene ninguno de los síntomas de la COVID-19. Por lo tanto, a diferencia de lo que afirma la publicación viral, los asintomáticos no son personas sanas.

Además, los asintomáticos pueden transmitir el virus. El director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, señaló: “Venimos diciendo desde principios de febrero que las personas asintomáticas pueden transmitir la COVID-19, pero que necesitamos seguir investigando para determinar el grado de transmisión”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

De qué se trata el plan “Puente al Empleo” y qué diferencia tiene con programas anteriores El 1° de octubre entrará en vigencia el programa “Puente al Empleo”, creado por el Gobierno nacional a través del Decreto N° 551/22 y que busca -según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa– convertir 200 mil planes sociales en puestos de trabajo formales.  En esta nota te contamos qué características tiene este programa y […]
Elecciones en Brasil 2022: chequeos a Lula Da Silva y Jair Bolsonaro durante el debate presidencial El jueves último se desarrolló en Brasil el tercer y último debate presidencial de cara a las elecciones del próximo domingo. El tenso debate de 3 horas fue televisado por la cadena Globo y contó con la moderación del periodista William Bonner. Participaron 7 candidatos: el actual presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), el ex mandatario […]